Tutorial: Fotografía de paisajes

Abhijeet Rane.jpg
© Abhijeet Rane

Todos vemos frecuentemente magníficos paisajes de los que se podrían obtener fotos para el recuerdo y desearíamos poder captarlos todos. Este tutorial te guiará por las características clave de una estupenda captura y cómo puede ayudarte tu cámara Canon. Trataremos:

  • Composición
  • El momento de día
  • Encuentra el mejor ángulo
  • De horizontal a vertical
  • Longitud focal para los paisajes
  • Ser creativo
  • Obtener una perspectiva diferente de la misma vista

Composición
Lo primero que se debe hacer bien es ver cómo quedan juntos todos los elementos diferentes de la imagen. Eso es la composición y una forma sencilla de hacerlo correctamente es seguir la regla de los tercios. Imagina una cuadrícula dibujada en el visor de la cámara: dos líneas verticales y dos líneas horizontales que crean cuatro intersecciones. Coloca tu motivo principal en una de esas intersecciones para producir una potente composición. Con muchas de nuestras cámaras puedes hacer esto de una manera sencilla, ya que puedes añadir líneas de cuadrícula en la pantalla LCD. Consulta el manual de instrucciones para obtener más información.

El momento de día

Selden Vestrit.jpg
© Selden Vestrit

La iluminación puede mejorar drásticamente el resultado final, así que un buen momento para fotografiar es a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. El sol está bajo en el cielo, las sombras son alargadas y la luz tiene una calidez que hace que los objetos iluminados resulten atractivos.

No obstante, no te limites a esas horas. El periodo tras una fuerte tormenta eléctrica, con un cielo amenazador, proporciona imágenes muy atmosféricas. Las sombras cortas y el mayor contraste del sol de mediodía favorece mucho a algunos sujetos. Capturar imágenes con la bruma del amanecer también puede añadir una cierta atmósfera.

Las cámaras EOS ofrecen una gama de ajustes que ayudan a controlar el color y la saturación de la luz. Utiliza la opción Paisaje de Estilo de imagen para lograr azules profundos y verdes brillantes. Las selecciones Basic+ de algunas de nuestras cámaras incluyen las opciones Vívido, Suave, Cálido, Intenso y Frío. Intenta experimentar con estos ajustes para ver cuál prefieres.

Encuentra el mejor ángulo

Harald Hoyer 1.jpg
© Harald Hoyer

Para hacer que tus imágenes sean interesantes intenta cambiar la perspectiva en relación con el paisaje. Por ejemplo, encuadrar un paisaje desde lo alto de una colina puede crear una imagen inusual y atractiva.

Como alternativa, tírate al suelo y capta un punto de interés en primer plano a solo unos centímetros de la cámara. Intenta encontrar una zona de color para llenar el primer plano; por ejemplo, un macizo de flores. Con el ángulo bajo, el primer plano dominará la imagen y el resto del paisaje parecerá más lejano de lo habitual. Cualquiera de estos métodos producirá imágenes impactantes ya que normalmente no vemos las escenas desde ese punto de vista.

Muchas cámaras de Canon cuentan con una pantalla de visión de ángulo variable que facilita en gran medida la captura en ángulos bajos. La pantalla se despliega de la cámara y se puede girar para ver la imagen desde una posición superior.

En otras cámaras EOS se puede colocar un visor de ángulo que te permite también ver la imagen desde arriba, aunque debes inclinarte para ver a través del ocular de la unidad.

La alternativa es tumbarse en el suelo para ver la imagen antes de capturarla. Algunos fotógrafos de paisajes llevan una lámina de plástico para poder tumbarse sin mojarse ni ensuciarse.

Dale un giro a la fotografía de paisajes
En la mayoría de los casos, los paisajes se suelen captar en formato horizontal, donde la anchura de la imagen es mayor que la altura. Este formato funciona bien, ya que normalmente queremos captar una amplia expansión de la escena, de izquierda a derecha. No obstante, no te olvides del formato vertical, en el que la altura es mayor que la anchura. Suele funcionar bien cuando hay un sujeto alto, pero también puede ser eficaz porque da una interpretación menos familiar del paisaje. Compara la imagen en vertical a la derecha con el formato horizontal de la misma escena en la parte superior de esta página.

Objetivos para paisajes
Lo más importante que debes tener en cuenta es el campo de visión que el objetivo proporciona con la cámara. Las longitudes focales cortas suelen ser recomendables para la fotografía de paisajes porque el campo de visión abarca una amplia expansión del paisaje.

Las longitudes focales largas proporcionan un campo de visión estrecho, que aísla solo una pequeña área de la escena. Aunque son menos adecuados para el trabajo con paisajes, pueden ser eficaces si deseas destacar un aspecto particular de la vista o eliminar las áreas menos atractivas.

Los objetivos zoom ofrecen una amplia gama de diferentes longitudes focales para que puedas variar lo que puedes ver y capturar. Los objetivos con una única longitud focal se denominan objetivos "de focal fija" y proporcionan un campo de visión fijo.

Para obtener más información sobre la amplia gama de objetivos disponibles para tu EOS, visita el sitio Web de objetivos.

También puedes experimentar con diferentes efectos. Configura tu EOS en el modo de prioridad de obturador (Tv), selecciona una velocidad de obturación muy lenta, un segundo o más, si es posible. Con la cámara sobre un trípode firme, todo lo que esté estático en la escena aparecerá nítido, pero los sujetos en movimiento, como las briznas largas de hierba o las hojas movidas por el viento, aparecerán borrosos.

Da rienda suelta a tu creatividad
Lo mejor de los paisajes es que no se mueven de donde están. Puedes tomarte tu tiempo para configurar la cámara y asegurarte de que la composición es la correcta.

Harald Hoyer 2.jpg
© Harald Hoyer

Prueba una perspectiva diferente de la misma vista
Puedes captar una serie de fotografías interesantes volviendo al mismo lugar varias veces durante el año para fotografiar un paisaje a lo largo de las estaciones. Intenta buscar un lugar para la cámara que sea fácil de localizar de una vez a la siguiente: una piedra específica de un muro bajo, por ejemplo, o un punto intermedio entre dos árboles fácilmente reconocibles.

Incluye los resultados en la Galería
Las fotografías de paisajes son de las más populares en la Galería y los luminosos días de primavera son perfectos para captar magníficas escenas. Ahora que ya has leído este tutorial, saca tu cámara y capta unas cuantas imágenes especiales de paisajes. Selecciona tus favoritas y súbelas a la Galería. ¡Puede que el próximo mes tu foto aparezca como una de las mejores!