Tutorial para cámara compacta

En los tutoriales de este mes, descubrimos lo que ocurre al ignorar las convenciones de la fotografía y al dejarte llevar por tus instintos para crear imágenes espectaculares. Al disparar de forma más espontánea, conseguirás imágenes accidentales, atractivas e impresionantes que capten a la perfección un momento o una emoción.

Una de las ventajas de las cámaras compactas es su inmediatez y portabilidad. Las PowerShot e IXUS están diseñadas para ser fáciles de usar y ofrecer la máxima calidad de imagen. Son perfectas para llevarlas en el bolsillo y usarlas para hacer fotos improvisadamente en tus aventuras del día a día.

Sugerencia: Optimiza los ajustes de la cámara para disparar en cuanto veas algo digno de fotografiar.

  • Desactivar el flash automático
  • Fotografiar en blanco y negro
  • Punto AF único
  • Usar el registro GPS

Desactivar el flash automático

Una de las cosas más importantes que debes saber es cómo (y cuándo) desactivar el flash automático. Si lo usas, podrías alterar el ambiente de la foto, por lo que no captarías la verdadera esencia de la toma. También cabe recordar que el flash no tiene mucho alcance de noche, así que puede ser mejor desactivarlo. De este modo, la cámara tarda menos en prepararse para disparar, ya que no tiene que esperar a que se cargue el flash.

De todos modos, en determinadas condiciones oscuras, interiores o retratos de cerca te vendría bien saber cómo volver a activarlo. Busca el icono de flash, que normalmente corresponde a uno de los botones posteriores de la cámara. Púlsalo una vez para desactivar el flash automático y otra para volver a activarlo. Algunos modelos incorporan la opción desactivar el flash en el dial de modo o como una opción de los modos de Escena.


[MASTER]Tutorial_DSC_1
Ludo: Prácticamente cableado
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/


Fotografiar en blanco y negro

Reducir una escena repleta de colores vivos a una gama de tonos puede parecer poco intuitivo, pero también te ayudará a ver las composiciones gráficas de una manera única y diferente. Selecciona blanco y negro en el menú Mis colores y verás una previsualización de la escena en blanco y negro en la pantalla LCD. Si tu instinto te dice que una escena pide blanco y negro, hazle caso.


Punto AF único

Los sistemas AF (enfoque automático) de la mayoría de cámaras compactas están específicamente diseñados para necesidades fotográficas sencillas, pero a veces conviene seguir tu intuición y tomar el control. Ajusta el punto AF para elegir la zona del encuadre que quieres enfocar. Cambia el enfoque usando un único recuadro en el centro del encuadre y dispara. Atrévete con algo nuevo; las mejores tomas salen haciendo experimentos. A veces conviene no calentarse demasiado la cabeza. Dispara sin más.

[MASTER]Tutorial_DSC_2
Wesley Eller: Mira hacia arriba, mira hacia abajo
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ 


¿Sabías que...? Puedes utilizar la técnica de "enfocar y recomponer" con las cámaras PowerShot e IXUS. Presiona el disparador hasta la mitad para que la cámara enfoque y mida la exposición. Sin levantar el dedo, recompón el encuadre. Presiona el disparador del todo para hacer la foto y descubre los resultados que puedes sacar si "engañas" a la cámara disparando con distinto grado de exposición y diferentes distancias focales. Con esta técnica puedes conseguir imágenes impresionantes y creativas en las que el motivo está desplazado del centro sin que se vea movido o desenfocado. 


Usar el registro GPS

Muchas cámaras incorporan un módulo GPS que se puede configurar para almacenar información de ubicación de cada imagen. Cuando estés explorando las maravillas de una nueva ubicación, activar el informe de seguimiento hace que la cámara conserve un registro de todos los lugares que visites durante la sesión. Utiliza la herramienta Canon Map Utility en el ordenador para ver la ruta que has recorrido y volver a tus lugares favoritos.

La aplicación Canon Camera Connect, disponible para dispositivos Android y iOS, también permite a la mayoría de cámaras compactas de Canon compatibles con Wi-Fi realizar un etiquetado de GPS.

Si sabes cómo hacer caso a tus instintos para captar imágenes impresionantes, ¿por qué no las compartes con el mundo? Sube tus imágenes a La Galería.