La historia de cualquier ciudad se ve acompañada de relatos de pérdida y triunfo, caída y renacimiento, así como cambios de culturas y comunidades. Los detalles del pasado se pasan con frecuencia por alto, cuando con tan solo dedicar unos segundos a la observación es posible descubrir magníficos vestigios de cómo fue en su momento la ciudad. Este rico patrimonio histórico nos ofrece magníficas oportunidades para hacer inolvidables fotografías.

• Uso de un objetivo gran angular
• Uso de teleobjetivos (zoom)
• Yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo
• Escoger un ángulo de visión distinto
• Medición puntual
• Imágenes monocromas y en sepia

Uso de un objetivo gran angular

Captar los elementos arquitectónicos de la ciudad es muy sencillo gracias al uso de un objetivo gran angular. Podrás incluir una mayor parte del edificio en el encuadre incluso cuando no es posible alejarse más del motivo. Recuerda que puedes ajustar la cámara en la orientación vertical para incluir los edificios más altos en el encuadre, pero deberás tener cuidado de no inclinar la cámara demasiado porque podría parecer que los edificios están cayendo.

historia: Canon
Vincent Desjardins: Nueva York
Copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Uso de teleobjetivos (zoom)

Los objetivos más largos tienen una doble capacidad. Por una parte, aíslan los detalles para resaltar el resto de elementos arquitectónicos más antiguos (por ejemplo, gárgolas, ornamentos Art Déco y campanarios) y comprimen la escena. Utilizado desde una gran distancia, un teleobjetivo puede aplanar la escena.

Sugerencia: Si deseas conseguir que el edificio moderno se muestre más cerca que el resto de edificios antiguos en el fondo, para contribuir a narrar una historia de cambio, retrocede unos pasos y acércate con un teleobjetivo. 

Yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo

Para transmitir la vertiente histórica de la ciudad, busca contrastes en las personas y sus alrededores. Un grupo de trabajadores de oficina elegantemente vestidos o los distintos medios de transporte pueden suponer un contraste con los edificios viejos o abandonados.
historia: Canon
Mike Kniec: Instantánea urbana
Copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Escoger un ángulo de visión distinto

Intenta con distintos ángulos de visión narrar la historia de tu ciudad. También puedes agacharte hasta el suelo para captar las calles adoquinadas o subir a la escalera de un viejo monumento para encontrar la mejor composición y plasmar imágenes potentes y realistas.

No temas experimentar. Por ejemplo, si deseas mostrar un contraste de la ciudad, puedes hacer que el edificio antiguo de pequeño tamaño en primer plano se muestre de mayor tamaño que los bloques de oficinas modernos que hay detrás del mismo si disparas desde un ángulo bajo junto al edificio más antiguo. Si lo prefieres, busca nuevos puntos estratégicos más altos que te permitan captar imágenes de modernos edificios de cristal y acero o bien amplía los detalles para mostrar la modernidad de la ciudad. 

Medición puntual

La medición de la cámara puede ser menos precisa cuando la escena que se va a captar tiene mucho cielo o muy poco. Utiliza las características de medición parcial o puntual para medir la exposición desde el centro del encuadre.

Sugerencia: Asegúrate de apuntar a un motivo de tonalidades medias y de utilizar el botón de bloqueo de exposición automática antes de recomponer el encuadre correctamente. (El botón de bloqueo de exposición automática es el botón con el símbolo * junto al mismo en todas las cámaras EOS).

historia: Canon
Simon Lesley: Abandonado
Copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Imágenes monocromas y en sepia

Ajusta el Estilo de imagen de tu cámara en Monocromo de forma que puedas captar impactantes imágenes en blanco y negro que pongan de manifiesto el sentido del pasado en tus fotografías.

Incrementa el ajuste de contraste para que los elementos más oscuros se muestren más oscuros y los más claros se muestren más claros. Un tratamiento monocromo puede también aportar un aspecto moderno y elegante a la nueva arquitectura o bien enfatizar las texturas de un edificio muy antiguo.

Si en el encuadre se muestran muchos edificios o motivos antiguos, experimenta creando imágenes de estilo antiguo en color sepia. El Estilo de imagen Monocromo se puede ajustar para aplicar un tono de color sepia a las fotografías que hagas.

historia: Canon
Ghislain Berger: La Ruelle
Copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Intentar grabar un vídeo time-lapse

Usa el intervalómetro integrado en tu cámara EOS de Canon o bien un accesorio de control del tiempo para tomar una serie de imágenes a intervalos previamente establecidos para crear un vídeo time-lapse.

Para este tipo de fotografías, es mejor utilizar el modo de prioridad a la abertura (Av) para que la profundidad de campo sea consistente en todos los fotogramas. Intenta también utilizar un trípode si tienes uno.

Entre los motivos más interesantes para los vídeos time-lapse se incluyen el movimiento de las nubes por el cielo como fondo para la quietud de un edificio antiguo. Una vez hayas tomado varias imágenes a lo largo de varios minutos, utiliza tu ordenador para procesarlas y montar la secuencia time-lapse.