Tutorial para cámaras compactas

La historia de cualquier ciudad se ve acompañada de relatos de pérdida y triunfo, caída y renacimiento, así como cambios de culturas y comunidades. Los detalles del pasado se pasan con frecuencia por alto, cuando con tan solo dedicar unos segundos a la observación es posible descubrir magníficos vestigios de cómo fue en su momento la ciudad. Este rico patrimonio histórico nos ofrece magníficas oportunidades para hacer inolvidables fotografías.

• Captar personas y lugares
• Fotografiando lo nuevo y lo antiguo
• Cómo captar los reflejos

Captar personas y lugares

Son muchas las ciudades europeas que nos ofrecen en algunas de sus calles una perfecta fusión de los restaurantes más tradicionales y antiguos con las tiendas más modernas con una clientela mucho más joven. El hecho de fotografiar lo antiguo y lo nuevo al mismo tiempo y de mostrar a personas en tus fotos puede constituir una forma inventiva de crear una efectiva yuxtaposición visual.

SUGERENCIA: Ajusta tu cámara para tomar varias imágenes rápidamente y captar las escenas urbanas de forma efectiva. El modo de escena Deportes indica a tu cámara que dispare de forma continua mientras pulsas el obturador.


Fotografiando lo nuevo y lo antiguo

Ciudades como Praga, Moscú o Marrakech, donde la abundancia de personas y emplazamientos históricos es realmente apabullante, nos ofrecen infinidad de edificios y vehículos que fotografiar. Trata de buscar coches antiguos en contraposición con la moderna arquitectura de la ciudad, o viceversa.


Cómo captar los reflejos

Los reflejos constituyen una forma efectiva de transmitir un sentido histórico de la ciudad en tus fotografías. Utiliza la pantalla LCD multiángulo para componer el encuadre con la ciudad reflejada en los charcos. Esta clase de fotografía es mucho más efectiva por la noche cuando las luces de la ciudad crean efectos coloristas abstractos de la ciudad.

Con la luz del día, las estructuras de cristal y acero reflejan lo que hay a su alrededor. Busca el reflejo de los viejos edificios y parajes de la ciudad en los edificios modernos.


historia: Canon
Glen Scarborough: Haas House
Copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/


Efecto Miniatura

Muchas cámaras incluyen la función para hacer fotografías con efecto miniatura. La cámara desenfocará de forma selectiva tanto el primer plano como el fondo para crear una sección de enfoque estrecha en la imagen y el efecto nos proporcionará una escena que parece un modelo o escena en miniatura. Experimenta todo lo que quieras hasta encontrar el mejor resultado.


Utiliza el entorno como encuadre para tus imágenes

Busca una ubicación ideal desde la que poder ver la ciudad a través de una ventana o puerta vieja o incluso rota. En la mayoría de las ciudades encontraremos una red de estrechos callejones más antiguos que nos ofrecen una vista magnífica al entorno que se extiende a continuación. Usa la pantalla LCD para visualizar la escena. Deberás estar preparado para en cualquier momento mover la cámara desde la altura del ojo hacia arriba, abajo, a la izquierda o la derecha. Busca un buen ángulo de visión de lo nuevo y haz una fotografía desde el casco antiguo de la ciudad.


historia: Canon
GollyGforce: Ventana de oportunidad
Copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/