Una cámara réflex digital te ofrece la máxima versatilidad a la hora de fotografiar la temporada navideña. Con frecuencia tendrás que enfrentarte a situaciones de poca luz, así que nuestros tutoriales de este mes te enseñan cómo adaptarte a las condiciones de interiores y lograr impresionantes resultados con o sin flash.

• Uso del modo Retrato nocturno
• Prioridad a la abertura con un objetivo de focal fija
• Usa la pantalla LCD de ángulo variable para lograr perspectivas infantiles
• Usa un flash en la cámara
• Capta detalles festivos
• Prueba los modos de disparo personalizados
• Aprovecha la medición puntual
• Sácale el máximo partido al flash

Uso del modo Retrato nocturno

Muchas cámaras EOS de Canon incluyen el modo de escena Retrato nocturno. Este modo está diseñado para equilibrar la luz disponible con una ráfaga de flash a fin de congelar el movimiento de los sujetos más cercanos a la cámara y, al mismo tiempo, permitir el uso de una mayor velocidad de obturación para captar la luz ambiente. Utiliza este modo para retratar a amigos y familiares con luces de Navidad al fondo y transmitir una sensación festiva.

estaciones - Canon
Michael Bentley – Luces de Navidad
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Prioridad a la abertura con un objetivo de focal fija

La prioridad a la abertura (Av) garantiza una buena exposición tanto con mucha como con poca luz. El uso de un objetivo de focal fija de rápida abertura, como el EF 50 mm f/1,8 STM de Canon o el EF 24 mm f/2,8 IS USM de Canon creará atractivos fondos desenfocados que transmiten la esencia de las Navidades al tiempo que mantienen el motivo principal bien enfocado. El EF 24 mm f/2,8 IS USM de Canon es perfecto para imágenes en gran angular, mientras que el EF 50 mm f/1,8 STM de Canon es ideal para retratos.

Usa la pantalla LCD de ángulo variable para lograr perspectivas infantiles

Las vacaciones de Navidad son una de las épocas más memorables para los niños y, por eso, debes asegurarte de que puedes hacer fotos desde su punto de vista para reflejar esa sensación de asombro. La pantalla LCD de ángulo variable de algunas cámaras de Canon te permite colocar la cámara a la altura de los ojos de los más pequeños, sin tener que arrodillarte para conseguir una perspectiva única.

Usa un flash en la cámara

Añade un flash Speedlite a la zapata de tu EOS de Canon para disfrutar de una luz más potente y creativa en fotos de interiores. Muchos Speedlites cuentan con un cabezal de flash portátil que puedes apuntar hacia el techo para conseguir un resultado más suave y favorecedor. Esto se conoce como efecto de rebote de flash. Si usas este efecto, saca el panel blanco del flash para crear un pequeño «reflejo de luz» en los ojos del sujeto. El modo automático garantiza que la cámara funcione siempre con la exposición de flash adecuada para las fotos.

estaciones - Canon
Matteo Paciotti - Mercatini di Natale
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Capta detalles festivos

Por lo general, los detalles más pequeños, como decoraciones, ornamentos o juegos de vajilla, son los que hacen que esta época del año sea tan especial. Fotografiar este tipo de elementos puede dar lugar a imágenes particularmente evocadoras.

Intenta usar un objetivo macro para los objetos más pequeños y dispara con una velocidad de obturación elevada. El EF 24-70 mm f/4L IS USM de Canon es el objetivo ideal para las cámaras de formato completo (full-frame), ya que cubre rápidamente la mayoría de necesidades fotográficas y, además, cuenta con una excelente capacidad de macro para fotografiar motivos más pequeños. Para las cámaras APS-C, el EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS STM de Canon es el objetivo completo ideal para conseguir fotos excelentes en la mayoría de situaciones. Usa tu creatividad y retrata decoraciones, velas o juguetes que transmitan una sensación navideña.

estaciones - Canon
John Morgan – Adorno con copos de nieve:
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Prueba los modos de disparo personalizados

La mayoría de cámaras EOS incluyen uno o varios modos de disparo personalizados, a los que puedes acceder con tan solo girar el dial de modo situado en la parte superior de la cámara. Los modos de disparo personalizados sirven para guardar ajustes de cámara personalizados y recuperarlos al instante. Por ejemplo, puedes guardar un ajuste que cambie la cámara a una configuración con baja iluminación sin flash. En este caso, escoge el modo de prioridad a la abertura (Av), selecciona un ajuste de ISO alto o automático y, después, desactiva el disparo de flash en las opciones de los ajustes de la cámara.

El uso de los modos de disparo personalizados permite alternar rápidamente entre dos estilos de foto distintos: uno con flash y otro sin flash, usando solo la luz disponible. Es útil para cambiar rápidamente de modo cuando fotografías la acción invernal.

estaciones - Canon
Vishwaant Avk – Patinaje sobre hielo en Central Park
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Aprovecha la medición puntual

La medición puntual puede ayudarte a conseguir la mejor exposición para retratos de grupo en interiores, donde también te interesa captar la luz ambiente. Selecciona el patrón de medición puntual para centrar la atención de la cámara en el centro del encuadre. En escenas en las que hay muchas zonas oscuras, usa la medición puntual para medir el brillo en el rostro de las personas y, a continuación, pulsa el botón de bloqueo de la exposición antes de recomponer el encuadre para hacer la foto.

Sácale el máximo partido al flash

Las fotos navideñas suelen hacerse en interiores y en situaciones en las que la luz ambiente contribuye a crear la sensación que transmite la foto. Para captar todos los detalles y lograr mejores fotos, usa uno o varios flash Speedlite externos. Configura los flashes como unidades esclavas y colócalos para que iluminen el techo de la habitación, mientras tú los controlas automáticamente con el transmisor Speedlite integrado o el Transmisor Speedlite ST-E3-RT.

El flash automático conservará la exposición tal y como la quieres. Si apuntas los flashes para que iluminen el techo desde esquinas opuestas de la habitación, las fotos serán mucho más interesantes que las que consigas con un flash conectado a la cámara.

Envía tu imagen a la Galería

Si te has sentido inspirado, envía tus fotos a nuestra Galería. En nuestra galería mostramos y compartimos nuestras imágenes preferidas entre todas las enviadas por la comunidad de Canon.