Tutorial de fotografía: Fotografía navideña

Iluminación
La Navidad es una época para la iluminación, tanto en casa como en la calle.

La iluminación proporciona su propia luz, por lo que no necesitas el flash. Establecer la cámara en el modo de captura automático a menudo proporcionará buenos resultados. Una de las ventajas de una cámara digital es que puedes ver el resultado casi inmediatamente. Si no obtienes una imagen con una exposición correcta, podrás volver a hacer la foto utilizando la compensación de la exposición (aumenta la exposición si la imagen es demasiado oscura, o bien redúcela si la imagen es demasiado clara). Asegúrate de que el flash está apagado: en el modo automático podría dispararse automáticamente.

Es probable que la cámara establezca una velocidad de obturación reducida para la iluminación, ya que los niveles de luz son bastante bajos. Esto puede provocar imágenes borrosas si sostienes la cámara con la mano. Para evitar esto, necesitas un soporte para la cámara. El trípode es el soporte tradicional para la cámara, pero a menudo su transporte es poco práctico. Sin embargo, suelen existir otras alternativas como sillas, mesas, escalones y muros. Utiliza el temporizador para impedir que cualquier vibración afecte a la imagen cuando pulses el botón del obturador.

Personas y luces
Habrá ocasiones en las que quieras combinar personas con iluminación: niños abriendo regalos debajo de un árbol adornado con luces de Navidad, por ejemplo. Si utilizas el flash, perderás el efecto de las luces, pero si no lo utilizas los niños estarán poco iluminados.

Es entonces cuando necesitas el modo de captura de retrato nocturno. Con este ajuste, el flash iluminará los niños, pero el obturador permanecerá abierto para proporcionar una buena exposición para la iluminación. Lo que ocurre es que obtienes dos exposiciones en una. Dado que se utilizará una velocidad de obturación baja, tendrás que apoyar la cámara para evitar el movimiento de la cámara tal y como se ha descrito anteriormente.

1  2  3  4