Sugerencias y técnicas con tu cámara réflex digital EOS

Al fotografiar lugares familiares, es muy fácil dejarse cegar y hacer las mismas fotos que otros fotógrafos ya han hecho en el mismo sitio. Muchas veces es la consecuencia de llegar al destino, ver el motivo delante de ti y dejar que tu cerebro te recuerde todas las otras fotos que has visto antes.

Busca oportunidades fotográficas con tus propios ojos antes que con el visor. Es muy útil dedicar un tiempo antes de coger la cámara para estudiar los ángulos e imaginar una foto que no has visto antes. Intenta dar vueltas, incluir personas o fotografiar a diferentes horas del día para aportar interés. O ¿por qué no hacer una foto de otros fotógrafos fotografiando un monumento famoso o un lugar de interés?

  • Elige un punto de vista poco usual para tu fotografía
  • Saca el máximo partido a la luz disponible
  • Crea profundidad en tu fotografía
  • Fotografías espontáneas de personas
  • Haz una fotografía panorámica

Elige un punto de vista poco usual para tu fotografía

Muchos fotógrafos hacen fotos similares porque sujetan la cámara a la misma altura del suelo. Así que sé diferente. Busca una colocación que te permita fotografiar desde otra posición.

familiar - Canon
Guian Bolisay – Pocket Tree VOL. Rockefeller
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Despliega la pantalla LCD de ángulo variable si tu cámara la tiene y gírala de forma que apunte hacia el suelo. Establece la cámara en el modo de Visión en Directo «Live View» y eleva la cámara por encima de tu cabeza para fotografiar las vistas más famosas de una ciudad. Puedes mirar hacia arriba y ver la imagen en la pantalla LCD para ayudarte con la composición y puedes fotografiar por encima de las cabezas de la gente que se reúne en lugares populares.

familiar - Canon
Antonio Thomás Koenigkam Oliveira – Río de Janeiro
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

De forma similar, si giras la pantalla LCD de ángulo variable hacia arriba y pones la cámara a nivel del suelo puedes crear otra vista de la ubicación que será diferente de muchas otras. Quizás puedas encontrar un espacio para fotografiar desde abajo con un objetivo gran angular, para incluir a otras personas en el encuadre.

Sugerencia: Intenta usar un solo punto AF para asegurarte de que el enfoque esté en el motivo más distante en lugar de en la gente en primer plano.

Saca el máximo partido a la luz disponible

familiar - Canon
Darren Flinders – El templo de Saturno, Roma
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Aunque la primera hora de la mañana y la última de la tarde suelen proporcionar la mejor luz del día, no siempre resulta práctico estar en algunas ubicaciones temprano o tarde. Si puedes evitar las horas centrales del día, hazlo, aunque sigue siendo posible captar imágenes interesantes y evocadoras, incluso a plena luz del día. Tus ojos tienen una magnífica capacidad para manejar un rango enorme entre los elementos más claros y más oscuros de la escena. Y harás mejores fotografías si utilizas el bloqueo del enfoque y de la exposición de la cámara.

Al pulsar el obturador hasta la mitad, se activa el enfoque y la medición. Una vez que suena el aviso sonoro y aparece la luz de confirmación de AF en el visor, se bloquea la exposición. Si habías inclinado la cámara hacia arriba e incluido mucho cielo o el sol en el encuadre, la exposición puede no ser precisa. Encuadrar la escena con menos cielo o sol en la imagen y, a continuación, pulsar el obturador hasta la mitad y mantenerlo ahí te permite mover la cámara para conseguir la mejor composición, pero mantener la exposición correcta. Esto resulta especialmente útil con edificios altos o si tienes que mirar hacia arriba con un ángulo grande para ver la parte superior del edificio cuando estás muy cerca de él.

Crea profundidad en tu fotografía

familiar - Canon
Montse PB – À pied de l'Arc de Triomphe
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Para evitar los ángulos sin interés, intenta buscar una posición en la que tengas elementos en el encuadre que dirijan la mirada del espectador por la escena. Por ejemplo, puedes ver un edificio interesante, pero sin algunos elementos reconocibles, no tiene una escala real. Esperar a que una persona en primer plano entre en el encuadre ayudará a mostrar la escala de edificios grandes y puede crear imágenes interesantes en las que la persona en primer plano es relativamente alta en comparación con el edificio. Necesitarás un objetivo gran angular para maximizar el efecto. Cuida la profundidad de campo, utilizando el modo de prioridad a la abertura (Av) con la abertura entre f/8 y f/16, y asegúrate de vigilar la velocidad de obturación. La velocidad de obturación debe ser lo suficientemente rápida para evitar la trepidación de la cámara. Aumenta la ISO si la velocidad de obturación es demasiado baja.

Fotografías espontáneas de personas

Las principales ubicaciones turísticas atraen de forma natural a muchos visitantes y ese hecho en si, es una fuente de magníficos motivos fotográficos. Elegir un objetivo más largo te ayudará a aislar motivos individuales que te llamen la atención. Los objetivos más largos también comprimen la profundidad del encuadre, lo que hace que la gente parezca estar más cerca del edificio. Eso puede hacer que encuentres una forma de captar una magnífica foto de una persona visitando la ubicación, en lugar de la propia ubicación. Con los objetivos más largos tendrás que alejarte más del motivo principal. Si es posible, mantén una parte de la ubicación en la imagen. Eso te permitirá abrir la abertura para aislar al visitante de la ubicación.

Sugerencia: Reduce la abertura para lograr una profundidad de campo más extensa y poner el motivo en el contexto de la ciudad.

Haz una fotografía panorámica

familiar - Canon
See-ming-Lee – Universidad China de Hong Kong
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Puedes captar una escena en varias etapas para crear una imagen panorámica extremadamente detallada. Si piensas captar una vista amplia, es útil orientar la cámara en vertical para maximizar la dimensión vertical de la imagen. Muchas aplicaciones de software permiten montar varias imágenes juntas. Evita inclinar excesivamente la cámara hacia arriba o hacia abajo, ya que eso dificulta montar las imágenes correctamente. Si lo deseas, puedes planificar incluir a una persona en varias partes de la imagen montada. Solo tienes que esperar a que se mueva al nuevo encuadre antes de hacer la siguiente fotografía de la secuencia panorámica y dejar un buen margen para solapar las imágenes.