Tutorial para cámaras compactas

Sugerencias y técnicas con tu cámara compacta

Al fotografiar lugares familiares, es muy fácil dejarse cegar y hacer las mismas fotos que otros fotógrafos ya han hecho en el mismo sitio. Muchas veces es la consecuencia de llegar al destino, ver el motivo delante de ti y dejar que tu cerebro te recuerde todas las otras fotos que has visto antes.

Busca oportunidades fotográficas con tus propios ojos antes que con el visor. Es muy útil dedicar un tiempo antes de coger la cámara para estudiar los ángulos e imaginar una foto que no has visto antes. Intenta dar vueltas, incluir personas o fotografiar a diferentes horas del día para aportar interés. O ¿por qué no hacer una foto de otros fotógrafos fotografiando un monumento famoso o un lugar de interés?


  • La hora es esencial
  • Selecciona un color para incluirlo en tus imágenes
  • Fotos de alto rango dinámico
  • Capta la multitud

La hora es esencial

familiar - Canon
El mundo según Marty – Puesta de sol en el Big Ben
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

A veces, las ubicaciones más famosas y los grandes acontecimientos están tan llenos de gente, por lo que es difícil hacer una buena foto. Puede ser mejor si decidimos visitarlo en otro momento. Las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde son los momentos favoritos de los fotógrafos para hacer magníficas fotografías. Hay una calidad especial de luz que solo se encuentra a esas horas.

A primera hora de la mañana o a última de la tarde, la luz es estupenda, pero puede haber cierta falta de luminosidad, así que usa un ajuste de ISO superior. Con poca luz o por la mañana, el modo de Escena Nocturna sin trípode que tienen muchas cámaras es útil para captar imágenes, incluso sin trípode.


Selecciona un color para incluirlo en tus imágenes

Si tu objetivo es hacer una serie de fotografías de un lugar, puedes lograr que toda la serie funcione como una historia si incluyes un color o unos elementos comunes en cada foto que hagas. Por ejemplo, unas fotos de Londres podrían incluir autobuses rojos, buzones rojos y gente vestida de rojo. Elegir un color para incluirlo requerirá que te fijes mucho más en la escena antes de hacer cada foto. También te forzará a hacer fotos diferentes que transmitan la historia de la ubicación.


Fotos de alto rango dinámico

Muchas cámaras PowerShot serie G se pueden configurar para captar imágenes de alto rango dinámico. Esas imágenes permiten que la cámara capte magníficas imágenes de escenas en las que haya altas luces muy luminosas y sombras oscuras. Esas condiciones se pueden dar si el sol está detrás del motivo que se está fotografiando. Para los motivos pequeños, la cámara solicitará utilizar el flash, pero para un motivo grande como un edificio, el modo HDR es más eficaz. La cámara capta una serie de tres imágenes en sucesión rápida con diferentes exposiciones y crea una única fotografía que abarca la amplia gama de tonos. Este tipo de imágenes también funciona bien si fotografías desde dentro de una habitación hacia la vista exterior. Normalmente, la habitación estará mucho más oscura que la luz del exterior.


Capta la multitud

Mucha gente visita lugares populares todos los días, lo que los hace ser muy bulliciosos y animados. Captar esas multitudes forma parte de la ubicación. Una posibilidad es seleccionar una velocidad de obturación lenta, con los modos Prioridad de obturador (Tv) o Manual (M) de tu PowerShot, para que la multitud aparezca desenfocada en lugar de reproducirla con nitidez. Algunas cámaras tienen la opción de activar un filtro de densidad neutra (filtro ND); con él se reduce la luz, lo que da como resultado unas velocidades de obturación más largas para captar las multitudes con un ligero efecto de desenfoque.

Sugerencia: Busca un lugar para mantener la cámara estable para que los edificios se capten como elementos inmóviles nítidos y los visitantes y turistas fluyan por la imagen.