Sugerencias y técnicas con tu cámara réflex digital EOS

El mes de febrero puede resultar un tanto sombrío. Puede que sea el mes más corto del año, pero el clima es aún frío y gris y la belleza de las gélidas mañanas con nieve da paso a un periodo en el que predomina la lluvia y la humedad. Los días se hacen eternos y el verano parece que no va a llegar nunca.

Y qué mejor manera de animarse que disfrutar de una buena sesión de fotos. Captar una hermosa fotografía evocadora puede ser, sin duda, la mejor manera de poner un broche de oro a un día aburrido y de incorporar cierto entusiasmo a tu rutina diaria. Utiliza tus fotografías para integrar en tu jornada un toque mágico y memorable. Puedes, incluso, ponerte como reto hacer muchas más fotografías durante este mes y convertirte así en un mejor fotógrafo.

  • Modo de primer plano
  • Colores intensos
  • Disparos en serie con autodisparador
  • Fotografía macro y de primeros planos
  • Graba una historia en vídeo: de camino a casa
  • Proyecto personal: colores más cálidos

Modo de primer plano

Cuando estés realmente cerca de objetivos de pequeño tamaño, puedes utilizar el modo de escena de Primeros planos para mejorar la toma. Esto no cambiará la distancia a la que enfoca el objetivo, aunque sí cambia cómo abarca la cámara la escena. Busca los pequeños detalles de la escena más que un punto de vista general y haz varias tomas de los detalles. Los puntos de más luminosidad de la escena pueden dar la impresión de que la escena no es tan gris y desalentadora.

Sugerencia: Busca principalmente luces de colores u objetos reflejados en el agua o un charco.

extraordinario - Canon

Tim Kouroff: Farolillo
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

extraordinario - Canon

Michael Gil: Cae la lluvia sobre la cola del "drive-in"
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Colores intensos

Exprime tu entorno y saca todo el partido a lo que te rodea. Utiliza las capacidades de tu cámara para impulsar la saturación de los colores intensos. Algunas cámaras cuentan con una función de selección de ambiente que permite captar colores intensos. Una alternativa consiste en seleccionar el Estilo de imagen Paisaje con el que obtendrás una reproducción mucho más intensa de los colores en la escena. Los colores intensos no van a ser muy abundantes en el mes de febrero, por lo que es un auténtico reto buscar colores que fotografiar en la escena.

extraordinario - Canon

Kieran Clarke: Paraguas
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Disparos en serie con autodisparador

Varias cámaras (EOS 750D / 760D / EOS 650D / EOS 700D / EOS 1200D) se pueden configurar para realizar disparos en serie con el autodisparador. La cámara toma un número establecido de fotogramas entre 2 y 10, 10 segundos después de pulsar el disparador. Puedes realizar una serie de autorretratos. Pide a los sujetos de tus retratos que se diviertan y jueguen con distintas expresiones y poses para ayudarte a crear una magnífica imagen.

Fotografía macro y de primeros planos

Si deseas captar los detalles de menor tamaño, aquellos en los que la mayoría de la gente no reparará, necesitarás el objetivo adecuado. Prueba con un objetivo macro (EF-S 60 mm f/2,8 Macro USM para cámaras APS-C, EF 100 mm f/2,8 Macro USM para cámaras de formato completo [full-frame]), o bien utiliza un tubo de extensión que permita a un objetivo normal enfocar más cerca y aumentar por tanto la ampliación. Fotografiar en primer plano puede crear una desconexión de la realidad y dar lugar a «micromundos» de detalle fascinantes y cautivadores. Los primeros planos también generan una profundidad de campo reducida que separa el motivo específico del fondo.

extraordinario - Canon

Christian Roth: Tiempo de vivir
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Graba una historia en vídeo

Si buscas una idea atractiva para grabar un vídeo, puedes contar una historia relacionada con cómo se van alargando los días y cada vez hay más horas con luz. Utiliza tu cámara para grabar un vídeo que puedas editar a continuación. Comienza grabando un vídeo de tu vuelta del trabajo y luego, cada día o en días alternos, graba el siguiente vídeo. Al final del mes, tendrás una serie de vídeos que mostrarán el cambio de la luz a medida que las tardes se alargan, así como los aspectos más destacados de tu entorno. Proyectos como este te animarán a utilizar el vídeo de forma cotidiana con una historia sencilla, muy fácil de seguir y grabar. A medida que tus capacidades mejoran con la práctica, tus vídeos serán cada vez más interesantes.

Haz una fotografía más cálida cada día

El control de balance de blancos de las cámaras EOS de gama media permite ajustar el balance de blancos en Kelvin e introducir una temperatura de color específica. La escala oscila normalmente de 2.500 K a 10.000 K. Puedes hacer una fotografía en días alternos con una temperatura del color ligeramente mayor, por ejemplo, 500 K más que la fotografía anterior que hayas tomado. Puedes hacer fotografías de la misma escena o de algo totalmente distinto cada día. A medida que el valor Kelvin aumenta, la imagen pasará de mostrar un intenso color azul a un tono anaranjado cálido saturado.

extraordinario - Canon

See-ming Lee: Reflejos
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Envía tu imagen a la Galería

Si te has sentido inspirado para probar algo distinto en tus fotos, ¿por qué no las envías a la Galería? En nuestra galería mostramos y compartimos nuestras imágenes preferidas entre todas las enviadas por la comunidad de Canon. Así pues, sube tus imágenes.