Tutorial: Exposición

Ahorquillado de exposiciones automáticas (AEB)

Puedes automatizar la compensación de la exposición con el modo de Ahorquillado de exposiciones automáticas (AEB).

Realiza tres disparos en rápida sucesión, cada uno con una cantidad distinta de compensación. Puedes comenzar con el ajuste predeterminado de la cámara y añadir mayor o menor compensación en los niveles seleccionables (-1, 0, +1, o -2, 0, +2, por ejemplo).

El valor de exposición (velocidad de obturación o abertura) que cambia con la compensación depende del modo de captura establecido. Con la prioridad al obturador (Tv) cambiará la abertura; mientras que con la prioridad de abertura (Av) cambiará la velocidad de obturación. Tanto uno como ambos valores pueden cambiar en el modo de AE programada (P).

AEB es útil, sobre todo, si no te convence la exposición correcta pero tampoco estás seguro de cómo cambiarla. Sin embargo, hay otra aplicación para ello: la fotografía en Alto Rango Dinámico.

Alto Rango Dinámico (HDR)
Existe un límite en el rango dinámico que puede captar un sensor digital en una escena. Si quieres detalles en las altas luces luminosas, como el cielo, es probable que pierdas detalles en las sombras más oscuras. Si ajustas la exposición para captar los detalles en las sombras, lo más probable es que los pierdas en las altas luces.

Un método para superar esta limitación consiste en hacer dos o más fotografías en distintas exposiciones y mezclarlas en una fotografía final. Esto aumenta el rango dinámico y hace posible mostrar detalles en las sombras y en las altas luces al mismo tiempo. Esta función se llama Alto Rango Dinámico (HDR).

Puedes crear imágenes HDR con el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon. Primero, capta tres imágenes con AEB, prueba con -2, 0 y +2. Después de transferir las imágenes a un ordenador, abre DPP. En el elemento del menú "Tools" (Herramientas), selecciona "Start HDR tool" (Iniciar herramienta HDR) y, a continuación selecciona las tres imágenes y haz clic en "Start HDR" (Iniciar HDR). El software te presentará la imagen HDR combinada, con deslizadores para ajustar la luminosidad, la saturación, el contraste y diversas opciones de mejora de detalles.

Las últimas cámaras EOS cuentan con el modo "HDR Control de Contraluz". Cuando este se establece, la cámara realiza una serie de fotografías automáticamente con distintas exposiciones y las combina en una única imagen. El resultado es una fotografía con grandes detalles en las zonas de claros y de sombras. Algunos modelos también cuentan con la opción de HDR en la propia cámara, de modo que te permiten controlar el rango dinámico. Consulta el manual de instrucciones para obtener más información.

1  2  3  4  5