Tutorial: Exposición

Modos de medición

El sistema de medición de la exposición de tu EOS mide la luminosidad de la luz que pasa a través del objetivo.

A continuación, te permite establecer, o bien te ayuda a seleccionar, la velocidad de obturación y el valor ISO para lograr una exposición correcta. Las cámaras EOS más recientes incorporan cuatro modos de medición; consulta el manual de instrucciones suministrado con la cámara. Las diferencias entre estos modos se describen a continuación.

Picture_Tutorial_p2Medición evaluativa: un buen modo de medición para un uso general. Divide el área de la imagen en número de zonas. Los sensores de medición miden la luminosidad de la luz en cada zona para adaptarse al tipo de escena que se está fotografiando.


Picture_Tutorial_p2_02Medición parcial: toma lecturas de la zona central del visor (del 6 al 10% en función del modelo de la cámara). Resulta útil cuando el fondo es más luminoso que el motivo, por ejemplo, al contraluz.

Picture_Tutorial_p2_04Medición puntual: se utiliza al medir una zona específica del motivo o la escena (del 1,5 al 4% del visor en función del modelo de la cámara). Se usa en situaciones similares a la medición parcial pero cuando el motivo ocupa una zona pequeña de la imagen.



Picture_Tutorial_p2_03Medición promediada con preponderancia central:
la cámara tiene más en cuenta la zona central del visor ponderando la exposición hacia el centro y promediando la escena completa.

Descubre la diferencia en el modo de Visión en Directo
La fotografía digital te muestra la imagen que has tomado solo uno o dos segundos después de la exposición. Sin embargo, la captura de Visión en Directo puede mostrarte el aspecto que tendrá la imagen antes de hacer la fotografía.

Con el modo de Visión en Directo, si pulsas el botón "Info" para mostrar el histograma, podrás consultar la exposición. El objetivo consiste en mantener las líneas del histograma dentro de los límites gráficos. Si las líneas se extienden hacia la izquierda, se perderán detalles en las sombras. Si las líneas se extienden hacia la derecha, se perderán detalles en las altas luces.

Picture_Tutorial_p2_05
Norfolk Hawker, © Miles Bostock 2012, Canon EOS 550D

1  2   3  4  5