Este mes exploramos las distintas formas de captar las emociones más auténticas. El objetivo es ayudarte a mejorar tus imágenes y crear sólidas conexiones con tus propios espectadores.

Las emociones humanas no siguen ninguna regla establecida, son espontáneas y se basan en los sentimientos de las personas, por lo que tener tu cámara preparada y a mano es la principal regla a la hora de captarlas. Las fotos improvisadas pueden dar magníficos resultados. Intenta hacer la foto cuando el sujeto no lo espera o pulsa el obturador justo cuando piense que ya has hecho la foto. Verás como la pose es mucho más natural y relajada.

Tanto si haces tus fotos para compartirlas como si simplemente son para ti, nuestros tutoriales te ayudarán a captar las distintas emociones y sentimientos de una forma más efectiva.

Sugerencias para captar emociones

Este mes te contamos cómo captar y transmitir emociones con tus fotografías. Expresar tus propios sentimientos o captar los de los sujetos o escenas pueden convertir una foto normal en una imagen realmente única y potente.

Sugerencia: Si estás tratando de captar emociones humanas, intenta centrarte en los ojos del sujeto. Son un estupendo indicador de los sentimientos de una persona.

  • Conceptos básicos: estar preparado
  • Modo retrato
  • Captar el ambiente
  • Punto de enfoque único e imágenes en gran angular
  • Uso de efectos avanzados

Tutorial para EOS: Canon
Vinoth Chandar: Siéntate y disfruta del momento
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Realizar los ajustes necesarios y estar preparado

Con frecuencia, las emociones se muestran en momentos breves y muy precisos, por lo que es clave estar preparado en todo momento. Antes de comenzar a hacer fotos, es buena idea familiarizarte con la cámara y asegurarte de que está configurada para responder siempre que la necesites. 

¿Sabías que...? Los fotoperiodistas profesionales dedican años para llegar a dominar sus capacidades para poder estar preparados para ese momento en el que las emociones de una situación se muestran en su máximo esplendor. 

Uso del modo de disparos en serie

Intenta configurar tu cámara en el modo de disparos en serie para permitir la toma sucesiva de imágenes. Es una magnífica forma de captar al sujeto desprevenido y tener más posibilidades de plasmar las emociones en su estado natural. Es particularmente útil si el sujeto pasa rápidamente de la perplejidad a la risa. Es posible que la primera vez no obtengas los mejores resultados, pero podrás seleccionar y editar las distintas imágenes que hayas tomado. SI es posible, también merece la pena ajustar el enfoque para que siga al sujeto de forma continua. Esto ayudará a mantener las emociones en el encuadre.

Asegúrate de contar con una tarjeta de memoria de gran capacidad. Si haces las fotos en formato JPEG (en lugar de en formato RAW), incrementará el número de imágenes que puedes tomar en una única ráfaga.

Utilizar un objetivo gran angular

Disparar con un objetivo gran angular puede ayudar a encuadrar tu imagen. Su uso implica que estarás cerca del sujeto, lo cual quiere decir que podrás captar sus expresiones faciales fácilmente. Los objetivos gran angular captan de forma natural el contexto de la escena y proporcionan pistas visuales al espectador acerca del motivo de las emociones reflejadas. Por ejemplo, el placer en la cara de una persona que esté viendo a un grupo en un festival o la determinación en la cara de un escalador. 

Modo retrato

El modo retrato se encuentra en el dial de modo de muchas cámaras EOS. Es el que tiene el icono de una cabeza humana.

Utiliza el modo retrato para:

  • Configurar la cámara para disparar una secuencia continua de imágenes al pulsar el obturador, de forma que puedas captar las emociones naturales del sujeto. 
  • Indica a la cámara que seleccione una abertura más amplia para fijar la atención en el sujeto y reducir la posible molestia de un fondo recargado, centrando la atención de tus espectadores en la emoción plasmada en el encuadre. 

El modo retrato se suele utilizar con objetivos más largos, pero utilizar un objetivo gran angular o ajustar el zoom hasta el valor más angular de un objetivo pequeño se combinará con una mayor abertura para aquellas imágenes en las que el sujeto clave sea el elemento más importante del encuadre. 

Captar el ambiente con un velo óptico

Disparar sin un parasol en el objetivo y situar el sol en el borde del encuadre puede crear un velo óptico atmosférico en tus fotografías.

La naturaleza impredecible del velo óptico añade, con frecuencia, una sensación de libertad a las imágenes, al tiempo que suaviza la imagen para crear una sensación de felicidad y ensueño. Es muy útil a la hora de plasmar los sentimientos que emanan de un paisaje, como una playa vacía o un campo primaveral lleno de flores. 

Sugerencia: Sal con tu EOS un día soleado y experimenta con las distintas posiciones en relación con el sol. 

Velo óptico del objetivo:
Tutorial para EOS: Canon
Geraint Rowland: Marea baja, barco y reflejo, Southend
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/

Único punto de enfoque

Utiliza los modos creativos, Programa, Prioridad a la abertura y Prioridad a la velocidad de obturación para restringir el sistema AF a un punto único. El punto único no necesariamente tiene que estar en el centro del encuadre. De hecho, otras ubicaciones pueden ser idóneas para lograr composiciones más atractivas.

Si tu cámara réflex digital EOS cuenta con varios grupos de puntos AF, escoge uno con un máximo de hasta cinco puntos AF en un grupo. Esto te garantiza poder concentrarte en el sujeto, sin tener que estar preocupado por la ubicación concreta del punto AF en el sujeto. 

Amplía tus miras

Un objetivo gran angular moderado como, por ejemplo, el EF-S 24 mm f/2,8 STM de Canon para cámaras APS-C es pequeño y ligero, pero permite incluir más de la escena en la imagen. Para cámaras de formato completo (full frame), el mejor objetivo es un EF 35 mm f/2 IS USM. Este tipo de objetivo simplifica el disparo porque tendrás que moverte con tus sujetos y desplazarte para cambiar la composición. Esto te conectará mejor con el sujeto o la escena que vas a captar o bien puede conectar a ambos. 

Elegir un objetivo de abertura rápida

Las emociones ocurren de manera fortuita y espontánea, por lo que deberás saber captarlas con poca luz y sin flash en cualquier momento. Esto se aplica tanto a la fotografía de personas como a la hora de captar la brevedad de un hermoso paisaje cuando la luz cambia durante el crepúsculo. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Un objetivo sencillo de 50 mm con una abertura f/1,8 o f/1,4 totalmente abierto dejará pasar una gran cantidad de luz. 
  • Utiliza la prioridad de abertura y escoge una abertura amplia para dirigir el ojo del espectador al punto clave de la imagen. 
  • El enfoque juega un factor importante en estos objetivos, por lo que deberás saber cómo mover rápidamente el punto AF alrededor del visor 

¿Sabía que...? Los objetivos con una abertura más amplia tienen elementos frontales de mayor tamaño que los convierten en más apropiados para tratar la disminución y rayas de luz asociadas al velo óptico. 

Experimentar con los efectos visuales

Intenta colocar los sujetos cerca de la parte frontal del objetivo mientras haces la fotografía para crear imágenes cargadas de emoción. Espejos de pequeño tamaño pueden potenciar el efecto del velo óptico, mientras que plumas y cristales aportarán a tus fotografías características de felicidad, asombro, confusión o hechizo. Si bien los efectos no se pueden repetir de inmediato, aprenderás a crear numerosas versiones que añadirán un gran impacto a tus fotografías. Incluso puedes colocar junto al objetivo decoraciones con luces LED. El efecto desenfocado de las luces puede añadir interés, ambiente y un mayor sentimiento a tus imágenes.

Si sabes cómo captar la vida y sus emociones, ¿por qué no compartes tus fotografías con el mundo?
Súbelas a La Galería.