Tutorial para cámara compacta

Este mes exploramos las distintas formas de captar las emociones más auténticas. El objetivo es ayudarte a mejorar tus imágenes y crear sólidas conexiones con tus propios espectadores.

Las emociones humanas no siguen ninguna regla establecida, son espontáneas y se basan en los sentimientos de las personas, por lo que tener tu cámara preparada y a mano es la principal regla a la hora de captarlas. Las fotos improvisadas pueden dar magníficos resultados. Intenta hacer la foto cuando el sujeto no lo espera o pulsa el obturador justo cuando piense que ya has hecho la foto. Verás como la pose es mucho más natural y relajada.

Tanto si haces tus fotos para compartirlas como si simplemente son para ti, nuestros tutoriales te ayudarán a captar las distintas emociones y sentimientos de una forma más efectiva.

Captar emociones con tu IXUS o PowerShot

Cuando utilizas una cámara compacta con un potente zoom, es muy tentador utilizarlo con mucha frecuencia o bien ampliar la imagen demasiado. Esto significa que podrías perder parte de las emociones en un encuadre más amplio. 


Amplía tus miras

Para lograr fotografías mas atractivas que capten el entorno de la escena, intenta utilizar de forma creativa el zoom de la cámara y aleja el zoom hasta el valor más angular del objetivo. A continuación, desactiva el flash y deja que la cámara escoja una velocidad de obturación más lenta para lograr un efecto borroso dinámico o movimiento en las imágenes. Con frecuencia, se logra más emoción, ambiente y vida si hay movimiento en las fotos. Intenta captar una vibrante escena en la calle por la noche o a la gente dirigiéndose a sus trabajos por la mañana. Piensa en cómo te sientes con la escena e intenta trasladar este sentimiento en tus imágenes. 


Tutorial para cámaras compactas: Canon
Don Nunn: Calzada enterrada bajo la nieve
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/


Apagar el flash para captar las emociones

A la hora de captar las emociones a través de la iluminación y el ambiente, es muy práctico saber cuándo detener el disparo automático del flash. Esto se puede hacer, normalmente, seleccionando el modo Flash desactivado o bien pulsando un botón en la cámara para desactivar el flash. Ahora la cámara seleccionará velocidades de obturación más lentas que dejen a la pasión y el movimiento transformarse en la clave de tus imágenes.

Para captar la emoción de la escena, puedes tomar imágenes en las que los detalles más pequeños estén junto a la cámara, por ejemplo, un llavero con llaves, un vaso vacío o unas gafas de sol. Cada elemento ofrece una invitación a participar a nivel emocional. La cámara se centrará en estos detalles y la profundidad de campo más corta de las cámaras IXUS y PowerShot estándar añadirá un mayor efecto borroso y ambientación a los resultados.


Sacar un mayor partido al zoom automático

Algunas cámaras PowerShot e IXUS incluyen una opción para hacer coincidir de forma automática el encuadre de tus motivos a medida que se acercan o se alejan. Esta función se llama zoom automático.

Es muy útil para captar la excitación o emoción en las caras de las personas cuando se están moviendo. Puesto que puede constituir un reto mantenerlas en el encuadre, te recomendamos disparar con un zoom más amplio. No obstante, el zoom automático ajustará automáticamente la longitud del zoom para mantener al sujeto principal con el mismo tamaño en el encuadre.


Utilizar el obturador inteligente para captar caras sonrientes

Las cámaras PowerShot e IXUS ofrecen una función de obturador inteligente que ayuda a captar fotografías en función de tres condiciones diferentes.

  • La función de detección de sonrisas realizará un disparo cada vez que el sujeto sonría. Puedes dejar la cámara en una posición fija y a medida que el sujeto sonría de forma natural, la cámara captará la sonrisa automáticamente.
  • El obturador inteligente puede configurarse para captar otros gestos que te ayuden a tomar fotografías de ti mismo en un grupo de amigos o con la familia. Coloca la cámara en posición sobre un trípode y prepara al grupo. A continuación, únete al grupo y guiña a la cámara. Pasados unos segundos, la cámara tomará una fotografía.
  • Si lo prefieres, para grupos de gran tamaño, la cámara se puede ajustar para detectar que una nueva cara ha aparecido en escena y hacer una foto pasados unos segundos.

Intenta utilizar el obturador inteligente para captar las emociones de los momentos felices que has pasado con tu grupo de amigos o en familia.


Explorar el modo Auto híbrido

El modo Auto híbrido es una de las características de las cámaras PowerShot e IXUS. Es el mejor modo de captar los sentimientos de un evento o situación.

Graba de dos a cuatro segundos de vídeo antes de captar cada imagen. Cada clip de vídeo se guarda en la tarjeta de memoria y los clips se combinan automáticamente para dar como resultado un vídeo de acción rápida de una situación de carácter emocional sin ningún esfuerzo adicional. El vídeo resultante nos proporciona un efecto parecido al de estar allí justo antes de tomar una imagen fija y capta un fondo único para tus fotos. Funciona igualmente bien para la fotografía de paisajes y de personas.


Compartir fotografías cargadas de emociones a través de Wi-Fi y NFC

Muchas cámaras IXUS y PowerShot permiten compartir las imágenes con tu smartphone gracias a la aplicación Camera Connect de Canon, disponible tanto para dispositivos Android como iOS de Apple.

Una vez se instala la aplicación, la imágenes tomadas con la cámara se pueden transferir al smartphone o tableta mediante el "Botón de Conexión a dispositivos móviles" de la cámara o bien a través de los menús de la misma. Nuestros últimos modelos de cámaras compactas también ofrecen NFC (Near Field Communication) que nos proporciona una forma muy sencilla de compartir imágenes con smartphones y tablets compatibles. Simplemente pon en contacto dos dispositivos para compartir imágenes de forma instantánea. Una vez las fotografías estén en el smartphone o tableta, podrás compartir esos valiosos momentos fácilmente a través de tus canales de medios sociales favoritos.

Si sabes cómo captar la vida y sus emociones, ¿por qué no compartes tus fotografías con el mundo?
Súbelas a La Galería.