Aprovecha la oscuridad

Al ser más largas las noches, es un momento estupendo para salir con tu cámara Canon a descubrir la diversión de la fotografía en la oscuridad.

De noche, el mundo tiene un aspecto muy diferente, lo que crea muchas oportunidades de hacer fotos. Las cámaras PowerShot e IXUS cuentan con una amplia gama de ajustes sencillos que te ayudarán a hacer la mejor foto. Si tienes una EOS o una PowerShot serie SX, S o G, hay mucho más con lo que experimentar, comenzando con la velocidad de obturación.

Consigue ayuda
El obturador de la cámara debe mantenerse abierto más tiempo por la noche, cuando hay muy poca luz. Un trípode te ayuda a estabilizar la cámara cuando experimentes con las velocidades de obturación elevadas, pero si no quieres ir cargado, busca un muro o un árbol en el que apoyarte. Aún mejor, pon la cámara sobre él.

HTTN_Page1_01
Fuegos artificiales, © Catherine Williams, Canon IXUS 105

Fuegos artificiales
Los fuegos artificiales son una de las escenas nocturnas más populares. Muchas cámaras PowerShot e IXUS tienen una función "Fuegos artificiales" que configura la cámara. Esta función abre el obturador durante más de un segundo para captar la estela de la luz. Si tienes una EOS o una PowerShot serie SX, S o G, también puedes cambiar a Tv en el dial de modo y comenzar con una velocidad de obturación de 5 - 10 segundos.

Utiliza las luces que te rodean
En las ciudades, las luces pueden convertirse con frecuencia en el héroe de la imagen. Prueba a fotografiar rótulos de neón, iluminaciones y edificios iluminados con focos. Los parques de atracciones son unos magníficos motivos de noche: tienen una brillante iluminación con una mezcla de elementos fijos y en movimiento.

Momento de reflexión
Los reflejos funcionan muy bien en las fotos nocturnas. Además de crear efectos interesantes, aportan luz a las fotos. Pueden proceder de charcos después de llover o de los cristales de los edificios. Busca los reflejos y utilízalos para conseguir tanta luz como puedas para la fotografía.

Alarga la noche
Una magnífica hora del "día" para hacer fotos nocturnas es justo después de la puesta de sol y justo antes del amanecer. En esos momentos, el cielo tiene unos bonitos colores que pueden complementar tu escena nocturna a la perfección.

HTTN_Page1_02
Tiempo y agua, © Simon Skipper Christiansen, Canon EOS 5D Mark II

Pinta con la luz
Puedes usar una linterna para dibujar una imagen con luz. De forma alternativa, crea una impresión de movimiento utilizando los faros de los coches en una carretera. Estos efectos se crean manteniendo el obturador de la cámara abierto durante varios segundos. Utiliza el ajuste '"Obturador largo" de las cámaras PowerShot e IXUS para hacerlo. 5 segundos es un buen ajuste para comenzar, pero parte de la diversión consiste en probar ajustes más largos y más cortos, para ver cuál queda mejor. En una EOS o una PowerShot serie SX, S o G, prueba a cambiar a Tv con el dial de modo. Para obtener más información, consulta este vídeo.

Paisajes
Mirar la ciudad en la que vives desde arriba por la noche hace que tenga un aspecto muy diferente. Además del ajuste '"Obturador largo", para el que se necesita un trípode, prueba el ajuste "Escena Nocturna sin trípode". Te permite captar un paisaje nocturno mientras sujetas la cámara de forma normal.

En la siguiente página descubrirás algunas técnicas sencillas para sacar el máximo partido a los motivos nocturnos, incluido cómo evitar el efecto borroso.

1  2