Tutorial: Descubre tu cámara

Compensación de la exposición

La medición evaluativa es útil, pero solo analiza la luz de la escena. No siempre identifica el sujeto principal y no se puede usar de forma creativa.

Picture_Tutorial_img3
En ciertas ocasiones, conseguirás mejores fotografías si anulas los ajustes de exposición sugeridos por la cámara. Puedes usar la compensación de la exposición, que te permite aumentar o disminuir la exposición establecida por la cámara. Se puede aplicar una compensación de dos, tres o cinco puntos, dependiendo de la cámara.

La compensación de la exposición funciona modificando la velocidad de obturación o la abertura (a veces ambas), en función del modo de captura establecido en la cámara.

La cantidad de compensación necesaria es algo que deberás aprender de tu experiencia. Hasta que te sientas seguro, puedes usar otra función de las cámaras: el ahorquillado de exposiciones automáticas (AEB). Esta función te permite hacer tres fotografías sucesivas de forma rápida con tres exposiciones diferentes. A continuación puedes seleccionar la imagen que logre el resultado que deseas.

Bloqueo de exposición automático (AEL)
Normalmente la cámara mide la exposición para cada captura. No obstante, en algunos casos puedes querer bloquear la exposición, para que no cambie cuando muevas la cámara. Para ello, pulsa el botón del obturador hasta la mitad y pulsa el botón de la estrella (*). Aparecerá una * en el visor o en la pantalla de información.

Al realizar un retrato, por ejemplo, acércate para obtener una lectura de medición solo de la cara. Bloquea la exposición. Ahora aléjate para incluir el fondo, tal vez con una composición en la que la cara no esté en el centro. Mientras la * siga visible, se usará la medición original, con la exposición solo de la cara.

1  2  3  4