Tutorial para EOS

Explora el mundo desde distintas perspectivas

Este mes nos dedicamos a ver la vida desde nuevos puntos de vista. Ven a compartir la historia de dos aventureros rusos, Vadim y Vitaliy, cuya vida se ha centrado en explorar las ciudades más fascinantes del planeta desde ángulos sorprendentes.

Cuando se trata de tus propias fotos, ofrecer una perspectiva distinta no se limita a subirse a un edificio para capturar algo desde un ángulo diferente. Se trata de contar una historia con una visión refrescante y de evocar nuevas emociones. Esto se logra al crear un ambiente, expresar tus ideas o contar una historia a través de tus fotos.

Lo ideal es que la imagen cause impacto sobre quien la ve por primera vez.

También puedes expresar tus ideas a través de la composición. Por ejemplo, puedes mostrar los contrastes en una toma de una ajetreada ciudad al enfocar a alguien que medite tranquilamente en el andén de un metro. O puedes agacharte para capturar los pies de una multitud de gente camino al trabajo para expresar una perspectiva distinta de este momento cotidiano. Consulta los tutoriales para obtener más información.

También podrás conseguir una perspectiva única si experimentas con el color. Sigue leyendo para descubrir cómo el color puede modificar la forma de ver las cosas y añadir nuevos tonos mágicos a tus fotos.

Creación de perspectivas únicas mediante el color y la composición

El color de las imágenes se ve considerablemente influido por el color de la iluminación disponible. Algunos fotógrafos hacen uso del balance de blancos automático para que la cámara o el software de procesamiento RAW controlen el color de las imágenes. Sin embargo, los ajustes de la cámara también se pueden modificar para que tengan impacto sobre el color de la imagen capturada.

Creación de perspectivas únicas mediante el color y la composición - Canon
© Christopher Melnychuk - Canon PowerShot S90
licencia de Creative Commons - atribución, sin obras derivadas

Cómo empezar a experimentar con el color

El ajuste Estilo de imagen de tu cámara EOS es una buena opción para empezar a experimentar con el color y la iluminación. Esta función de Canon consiste en unos parámetros preestablecidos que determinan la forma en que la EOS procesa y plasma las imágenes. Selecciona entre distintos estilos de imagen para adaptarlos y experimentar.

Cómo empezar a experimentar con el color - Canon
© Erwin Soo - Canon EOS 650D - Horizonte de Singapur 2
licencia de Creative Commons - atribución

Aplicación de los estilos de imagen

Para aplicar un estilo de imagen a tu cámara, haz lo siguiente:
1.    Selecciona la segunda ficha Menú de disparo (o pulsa el botón Estilo de imagen en una cámara réflex digital EOS con esta función).
2.    Desplázate hacia abajo hasta [Estilo de imagen] y pulsa Establecer.
3.    Selecciona Estilo de imagen y, a continuación, pulsa Establecer.

Dispones de varios estilos de imagen distintos y cada uno modificará los colores de la imagen de forma distinta:

  • Estándar: proporciona unas imágenes nítidas e intensas con una saturación, contraste y nitidez mejorados. Esta es la opción predeterminada en las cámaras réflex digitales EOS.
  • Retrato: optimiza la saturación y los tonos de color de la piel. Reduce la nitidez de los bordes para lograr una textura de piel más suave.
  • Paisaje: ofrece verdes y azules más vigorosos y mayor nitidez para dar lugar a contornos de montaña, árboles y edificios bien definidos.
  • Neutro: tiene una saturación y contraste menores que Estándar. Por tanto, es ideal para las imágenes que vayas a procesar posteriormente mediante el ajuste selectivo del color, la saturación, el contraste y la nitidez de las imágenes individuales.
  • Fiel: parecido a Neutro pero consigue imágenes que resultan casi idénticas a los colores reales cuando se captura en condiciones de luz diurna estándar.

Aplicación de los estilos de imagen - Canon
© Daniel Lee - Canon EOS Kiss X4 - Applecross Jetty
licencia de Creative Commons - atribución, sin obras derivadas

Presentación del balance de blancos

El balance de blancos sirve para establecer la desviación del color de una foto. Puede resultar útil para variar el ambiente de la foto o ajustar el aspecto de la exposición.

Aunque el ajuste predefinido automático suele funcionar muy bien a la hora de garantizar el color correcto en el motivo capturado, todas las cámaras EOS ofrecen la posibilidad de establecer el balance de blancos en distintos ajustes predefinidos para determinados entornos como TUNGSTENO, NUBLADO y LUZ DE DÍA.

Experimentación con el balance de blancos

Podrás lograr unos colores interesantes al seleccionar a propósito un ajuste predefinido de balance de blancos "inadecuado", lo que dotará a tu imagen de una desviación del color menos obvia.

Para empezar con el nivel más básico, prueba a fotografiar con el ajuste predefinido de balance de blancos TUNGSTENO. Si haces la foto en condiciones de luz diurna, este proporcionará un tono azul a toda la imagen. Por el contrario, fotografiar con el ajuste de balance de blancos LUZ DE DÍA en entornos iluminados con luces de tungsteno añadirá una desviación naranja.

Experimentación con el balance de blancos - Canon
© photophilde - EOS 5D Mark II - Buenos días
licencia de Creative Commons - atribución, compartir por igual

¿Por qué no tratas de llevar este efecto un poco más allá? Si la escena tiene zonas iluminadas por luz diurna y por luces de tungsteno, se puede producir un cambio de color en parte de la imagen. Por ejemplo, si una persona está situada en una habitación iluminada con luces de tungsteno y hay una ventana detrás con luz diurna, al ajustar el balance de blancos a tungsteno, las zonas de exterior del fotograma tendrán un aspecto azul (y frío), pero la persona tendrá un color normal.

Experimentar con el balance de blancos permite lograr unos resultados con ambientes interesantes, así que prueba a fotografiar la misma escena con diferentes ajustes para encontrar el que más te gusta.

Adición de filtros de color a tu flash

La experimentación con el color puede alcanzar nuevas cotas al añadir una luz de color intenso a una escena y personalizar el balance de blancos de la luz.

Por ejemplo, prueba a utilizar un gel de filtro de luz roja sobre el flash. Descubrirás que la parte del encuadre iluminada por el flash tendrá una desviación en rojo. Si después utilizas la función de balance de blancos personalizado (que incluyen todas las cámaras EOS) para capturar una imagen en una escena gris neutral con la luz roja, la cámara generará unos interesantes tonos complementarios en las zonas del encuadre no iluminadas por el flash rojo. El resultado será una imagen atractiva con una perspectiva distinta de una escena cotidiana.

Adición de filtros de color a tu flash - Canon 
© Judith Klein - EOS 400D - Coca Cola
licencia de Creative Commons - atribución, sin obras derivadas

Si no tienes éxito experimentando con el color y la luz al capturar imágenes, siempre podrás experimentar más tarde. Echa un vistazo a Canon Digital Photo Professional o Adobe Photoshop Lightroom si deseas procesar tus fotos con posterioridad.

La captura de perspectivas únicas no se limita exclusivamente a cosas como alterar la escala de los edificios o jugar con el color. Existen muchas formas distintas de lograr una perspectiva distinta, ya sea de un lugar o una persona o usando un color. Lo fundamental es arriesgar, experimentar y empezar a capturar imágenes de una forma original. Cuando hayas capturado algunas perspectivas únicas llenas de inspiración, ¿Por qué no compartes tus fotos favoritas en nuestra Galería?