Tutorial: Exposición creativa

Selección del valor ISO

El valor ISO se refiere a la sensibilidad de la luz del sensor digital que hay dentro de tu EOS.

El sensor está compuesto por millones de diminutas fotocélulas. Al exponerse a la luz, esas fotocélulas generan pequeñas cargas eléctricas. Para aumentar la sensibilidad de un sensor, esas cargas se amplifican. Desgraciadamente, además de amplificarse las cargas principales, algunas cargas de fondo (el «ruido») también se amplifican. A mayores valores ISO, ese ruido se puede quedar reflejado en las imágenes como un tipo de efecto de grano (imagen abajo a la derecha).

Picture_Tutorial_p4
Si el valor ISO aumenta, el ruido también lo hace.

Un valor ISO bajo produce muy poco o ningún ruido, pero a medida que se aumenta su valor, es necesario equilibrar las ventajas de un valor ISO alto con las propias preferencias en cuanto a la cantidad de ruido que se está dispuesto a aceptar en el resultado final. Puedes definir el valor ISO mediante el botón situado en la parte frontal del panel LCD, en la parte superior derecha de la cámara EOS.

Aumentar el valor ISO no es algo que solo se hace cuando los niveles de luz son bajos y te has dejado el trípode en casa. Utilizar una velocidad de obturación alta a menudo significa que hay que ajustar una abertura amplia para compensar, pero al introducir un valor alto de ISO en la ecuación es posible utilizar una velocidad de obturación alta con una abertura pequeña.

1  2  3  4  5