Tutorial: Exposición creativa

Selección de la velocidad de obturación

Además de controlar la exposición, la velocidad de obturación puede afectar a la apariencia del sujeto, especialmente si este se está moviendo.

Picture_Tutorial_p3
Sukhoi Su-35, © Richard Deakin 2013, Canon EOS-1D X

Una velocidad de obturación muy rápida (1/1000 segundos, por ejemplo) puede «congelar» el movimiento y hacer que el sujeto parezca inmóvil en su entorno. Una velocidad de obturación lenta, tal vez de varios segundos, hará que un sujeto en movimiento aparezca borroso. Esto puede resultar especialmente efectivo si disparas con la cámara apoyada sobre un trípode, ya que cualquier cosa que no se esté moviendo seguirá nítida, mientas que los elementos en movimiento de la escena quedarán borrosos para representar su movimiento.

Con tu EOS, puedes definir la velocidad de obturación mediante el modo de Prioridad al obturador AE (Tv). Solo tienes que seleccionar la velocidad de obturación y dejar que la cámara seleccione la abertura necesaria para una correcta exposición.

Picture_Tutorial_p3_02
It rains, © Regine Heuser 2013, Canon EOS-1D Mark IV

Se ha utilizado una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento del perro mientras se mueve en el agua. Algunas de las gotas de lluvia también han quedado capturadas en el aire. Para mantener una exposición adecuada, a menudo es necesario una abertura amplia cuando se utiliza una alta velocidad de obturación. En esta fotografía, la gran abertura ha proporcionado una pequeña profundidad de campo, lo que hace que el perro destaque respecto del fondo.


Picture_Tutorial_p3_03
Bern Station, © Crivelli Daniele 2012, Canon EOS 5D

Aquí puedes ver un uso interesante de una baja velocidad de obturación. La cámara está sobre un trípode y la mujer rubia permanece quieta. Eso significa que aparece muy nítida en la fotografía. No obstante, las dos personas que pasan caminando y el tren se están moviendo y salen borrosos en la imagen.

1  2  3   4  5