Tutorial: Exposición creativa

El control de la exposición

Utilizar tu cámara EOS en los modos de la Zona Básica, como Paisaje, Retrato o Totalmente automático (el recuadro verde) es muy sencillo.

Solo tienes que seleccionar el modo correspondiente, elegir la composición de la foto, enfocar, pulsar el botón del obturador y dejar que la cámara seleccione la configuración de exposición.

Este tutorial muestra cómo ir más allá de la Zona Básica y explorar los modos creativos de tu EOS, de forma que puedas utilizar los elementos de la exposición para modificar tus fotos. El manual contempla lo siguiente:

• Triángulo de la exposición
• Selección de la abertura del objetivo
• Selección de la velocidad de obturación
• Selección del valor ISO
• Operación manual

Picture_Tutorial_p1
Llyn Idwal, © Beverly Cash 2011, Canon EOS 5D Mark II

Los tres factores que componen la exposición son la velocidad de obturación, la abertura y valor ISO. El control de estas tres variables pueden suponer una enorme diferencia en tus fotografías. La abertura restringe la cantidad de luz que pasa a través del objetivo de la cámara. La velocidad de obturación determina el tiempo que esa luz tiene para crear la imagen. El valor ISO determina la sensibilidad del sensor ante la luz. Ninguno de estos factores podría parecer una forma de control creativo, pero cada uno de ellos puede cambiar la apariencia de las imágenes.

Es conveniente pensar en estos factores como en los tres lados del triángulo de la exposición. Si cambias el valor de uno de los factores, necesitarás ajustar el resto para mantener la misma exposición.

Picture_Tutorial_p1_02
Triángulo de la exposición

1   2  3  4  5