Tutorial de fotografía: Gestión del color

Saca los colores

Puede que te sorprenda saber que todas las fotografías que haces y todas las fotografías digitales que se hayan hecho, comienzan siendo en blanco y negro (y en escala de grises).

Las imágenes digitales se graban en un sensor situado en la parte posterior de la cámara. Cada píxel (abreviatura en inglés de picture element, elemento de imagen) contiene una diminuta fotocélula. Ésta responde ante la luz generando una pequeña descarga eléctrica, como las células solares. El tamaño de la descarga es proporcional a la luninosidad que reciba la célula: cuanto más intensa es la luz, mayor es la descarga.

A cada descarga se le asigna un número en función de su intensidad. Si tomamos el formato de archivo JPEG de 8 bits como ejemplo, cuando la célula no recibe ninguna luz, no se genera ninguna descarga y el número es ‘0’ (negro). Si la célula genera la descarga máxima, se le asigna el número ‘255’ (blanco). A los valores del intervalo se les asignan números enteros que van del ‘1’ al ‘254’ (escala de grises). Estos números se guardan en formato binario en la tarjeta de medios como un archivo de imagen.

Su ordenador lee este archivo y recrea la imagen interpretando los píxeles ‘0’ como negros, los ‘255’ como blancos y así sucesivamente con el resto de valores para la escala de grises. No obstante, los archivos RAW ofrecen una gama de grises más amplia, ya que los valores de una imagen RAW de 14 bits van del ‘0’ al ‘16384’.

El toque de color
¿De dónde viene el color en una fotografía digital? Todo lo que una fotocélula puede hacer es registrar la luminosidad. No es sensible al color.

Ahí es donde la inteligencia entra en juego. El sensor está cubierto por un mosaico de filtros de color: un filtro para cada fotocélula. Los filtros se agrupan en conjuntos de cuatro, uno rojo (R), dos verdes (G), ya que el ojo humano es doblemente sensible a la luz verde en comparación con la roja o la azul y otro azul (B). Las células responden a los componentes rojo, verde y azul de la luz. Cada grupo de cuatro células ahora sí cuenta con la suficiente información para recrear la imagen en color.

Entonces, ¿cómo con tan solo 3 colores se pueden obtener imágenes con unos tonos tan reales?

1   2  3

spacer
					image

Tutoriales

Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción
Fotografía de retratos navideños
Fotografía nocturna
Fotografía de otoño
Fotografía de paisajes urbanos