Guía práctica: Primeros planos

Dar el siguiente paso

Un objetivo con zoom estándar te permitirá iniciarte en la fotografía macro, aunque existen objetivos y accesorios especiales con los que podrás realizar primeros planos muy de cerca.

Objetivo macro
Estos objetivos se dedican exclusivamente a la fotografía de primeros planos y ofrecen un aumento de 1:1 (1:1 indica que el sujeto se representa a tamaño real en el sensor de imagen de la cámara). También puede utilizarse para otros tipos de fotografía, como retratos. Para los sensores APS-C, un buen objetivo para empezar es el EF-S 60 mm f2,8 Macro USM de Canon o para los sensores de formato completo (full frame), el EF 100 mm f/2,8 Macro USM de Canon. El EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM ofrece un IS Híbrido (Hybrid IS) exclusivo que permite realizar algunas fotografías macro sin trípode. Todos estos objetivos macro exclusivos ofrecen una alta nitidez entre esquinas, contraste y calidad de imagen.

IHTT_Page_2_01
Fresas con chocolate, © Alejandro Ruiz, Canon EOS 7D

Objetivos de primeros planos
Se enroscan a la parte frontal del objetivo existente para permitir un enfoque más de cerca. Ocupan muy poco espacio, lo que los convierte en el accesorio perfecto para viajar ligero de equipaje. Canon te ofrece dos tipos de objetivos para primeros planos: el 250D es más potente que el 500D.

Tubos de extensión
Otra opción con el objetivo que ya tienes es un tubo de extensión. Este encaja entre el cuerpo de la EOS y el objetivo, lo que permite a la cámara enfocar más de cerca. Hay dos tubos de extensión de Canon: EF12 II y EF25 II. El número indica la longitud del tubo: el de 25 mm ofrece mayor ampliación que el de 12 mm. Los tubos de extensión no contienen cristal, por lo que se mantiene la calidad del objetivo, aunque necesitan más luz sobre el sujeto para lograr la exposición correcta.

IHTT_Page_2_02
Cristal de cuprita, © Matteo Chinellato, Canon EOS 5D Mark II

Más ajustes avanzados de la EOS
Ahora que has invertido en un objetivo o accesorio para fotografía macro, merece la pena explorar los modos que tienen un mayor control sobre la configuración de la exposición como la prioridad de abertura (Av) o Manual (M). Estos permiten controlar la profundidad de campo. Más información acerca de estos modos.

Si colocas la cámara sobre un trípode, he aquí un par de ideas para que sea aún más estable. Al pulsar el botón del obturador se puede generar algo de movimiento en la cámara. Si el momento exacto de tomar la foto no es esencial, establece el autodisparador en 2 segundos para dar tiempo a que el movimiento desaparezca. Como alternativa, puedes usar un mando a distancia conectado a la EOS. Así puedes seleccionar el momento de exposición sin tocar la cámara.

IHTT_Page_2_03
Gominolas, © Luis Pineda García, Canon EOS 500D

Últimos retoques
Habrás dedicado algo de tiempo a conseguir unos primeros planos adecuados. Lo sensato ahora es captar en formato RAW y utilizar Digital Photography Professional (DPP) de Canon para realizar los ajustes finales. El uso de herramientas como la corrección de la lente, el ajuste del balance de blancos y el recorte permiten que tu imagen destaque realmente. Puedes leer un tutorial acerca de DPP aquí.

1  2