Las ciudades son lugares singulares. Las sensaciones que generan en sus habitantes y en quienes las visitan son tan complejas como su infraestructuras. Este mes nuestros tutoriales te enseñan cómo captar esas emociones de manera que puedan transmitir aspectos de la vida real en las ciudades. Fotografiando personas puedes comunicar mejor y de una forma más profunda sus historias acerca de su vida en la ciudad, mucho mejor que con fotografías de edificios o lugares populares.

• Introducción al mundo del retrato
• Acercarse al sujeto
• Experimentar con los distintos objetivos
• Captura de retratos nocturnos
• Captura de retratos en contexto
• Añadir un toque de flash
• Uso de la sincronización de alta velocidad
• Sacar el máximo partido al enfoque previo

Una introducción a la toma de retratos <4
Retratos urbanos: Canon
Paul Stein
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Los retratos normalmente se caracterizan por mostrar de forma nítida únicamente a la persona protagonista. Para conseguir esto, los fotógrafos suelen utilizar un objetivos de gran abertura.

La mayoría de cámaras EOS de Canon cuentan con el modo retrato. El icono de este modo, esta representado por la cabeza de una persona.

El modo retrato adapta el alcance más adecuado para realizarlo. Este modo establece una abertura mayor para separar de una forma más clara los sujetos del fondo, efectuado posteriormente disparos en serie para captar las expresiones más breves y sutiles. Esto puede ser muy útil si deseas captar la cara de alguien con un paisaje urbano de fondo, evitando de este modo que los espectadores se entretengan con otros detalles.

Los puntos AF se utilizarán para posicionar automáticamente al sujeto en el encuadre. ¡Compruébalo sacando una fotografía con el sujeto en uno de los lados del encuadre! Intenta colocar al sujeto a la derecha del encuadre y mostrar la calle en perspectiva tras él.

Sugerencia: Asegúrate de tener espacio suficiente en tu tarjeta de memoria para poder disparar en serie sin interrupciones.

Acercarse al sujeto

Si tienes la ocasión de hablar con el sujeto mientras lo estás fotografiando, es posible que puedas utilizar un objetivo de mayor amplitud para sacar el retrato. Esto te da mayor libertad a la hora de captar detalles del entorno de la ciudad, por ejemplo, la calle, el parque o el espacio donde se encuentra el sujeto.

Retratos urbanos: Canon
Ephraim Roosignol
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Ya que la profundidad de campo es un elemento esencial a la hora de sacar un retrato, es incluso más importante contar con una buena distancia de separación entre el sujeto y el fondo.

Experimentar con los distintos objetivos

Aplica el zoom con un objetivo de gran angular y acércate al sujeto para reducir la profundidad de campo, de este modo podrás separarlo de forma efectiva del fondo.

Ten especial cuidado con las imágenes con un gran angular ya que, si te acercas demasiado, el enfoque que proporciona este tipo de objetivos puede hacer que las personas aparezcan con una apariencia poco natural.

Retratos urbanos: Canon
Farhad Sadykov
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Como alternativa, también puedes utilizar un objetivo con distancia focal más larga. Un objetivo entre los 55 y los 200 mm sería lo ideal. Tendrás que utilizarlo con el modo retrato de la cámara activado y aplicando el zoom sobre el sujeto. Esto te ayudará también a separar al sujeto del fondo y rellenar el encuadre. De este modo podrás captar mejor la expresión del sujeto, que es el verdadero objetivo del retrato.

Toma de retratos nocturnos

Si deseas realizar fotografías urbanas próximas al anochecer, cuando los niveles de luz descienden notablemente, puede serte útil utilizar el flash para iluminar los sujetos y evitar la oscilación de la cámara. Si dejas establecido el modo automático de la cámara, este dará prioridad siempre a las imágenes sin movimiento y con baja iluminación.

No obstante, las mejores fotografías suelen ser el resultado de un equilibrio entre los niveles de luz disponible y la iluminación que el flash proyecta sobre el sujeto.

El modo 'retrato nocturno' de las cámaras EOS de Canon te ayudará a equilibrar la luz para iluminar adecuadamente al sujeto con el flash. Permitiéndote resaltar adecuadamente los detalles de la ubicación y plasmar al sujeto con unos niveles de exposición y nitidez de imagen óptimos. Puedes utilizarlo por ejemplo para captar el júbilo de los trabajadores de una oficina al salir de trabajar, a unos chefs descansando fuera de su cocina, o la emoción de un equipo de fútbol sobre el campo.

Sugerencia: Ten especial cuidado sujetando la cámara firmemente. Puede que necesites utilizar tiempos de exposición prolongados para conseguir un equilibrio de iluminación adecuado.

Toma de retratos en contexto

La historia de una ciudad está estrechamente ligada a la vida de las personas que la habitan, trabajan y se relacionan en ella. Podrás conseguir fotografías inolvidables con tan solo captar a sus habitantes en el contexto de su vida diaria.

Retratos urbanos: Canon
Joe Hunt
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

La imagen de unos jugadores de fútbol disfrutando de un partido improvisado tras el trabajo trasmitirá con mucha más fuerza, si eres capaz de mostrar el lugar dónde está jugando el partido. O bien, la imagen de unos trabajadores esperando el tren de vuelta a casa, deberá mostrarse igualmente en contexto.

Esta clase de retratos dónde se pretende plasmar el contexto o entorno se toman, normalmente, con objetivos de gran angular. Lo que implica que los sujetos aparezcan más pequeños en el encuadre, pero es inevitable al tratarse de una parte esencial de la historia de la fotografía en cuestión. Un objetivo zoom de gran angular es la opción idónea para esta clase de retratos.

Intentar añadir un toque de flash

Un flash Speedlite, o incluso el flash incorporado en tu cámara EOS, se puede ajustar para añadir un toque de luz muy práctico a los retratos con iluminación escasa. Algo realmente útil para esos días en la ciudad de tonos más grises, para hacer fotografías al crepúsculo o cuando los edificios ocultan el sol.

A continuación te mostramos cómo utilizar el flash para los retratos que hagas en la ciudad:<2

• Fija preferiblemente el modo de abertura (Av) en la cámara y después selecciona la abertura que necesitas para lograr la profundidad de campo deseada.
• Si el flash se ajusta en 'E-TTL', la cámara equilibrará automáticamente el flash y las exposiciones ambientales.
• Para conseguir sacar una fotografía impactante, oscurece el nivel exposición del fondo y dirige la mirada del espectador a la persona más brillante que aparezca en el encuadre. Ajusta la compensación de exposición en modo '-1EV' o superior para oscurecer el fondo y al mismo tiempo conservar adecuadamente la figura del sujeto más cercano iluminado por el flash.

Uso de la sincronización de alta velocidad

Con una iluminación demasiado brillante, el sujeto podría mostrar sombras muy intensas en su cara. Puedes utilizar un flash Speedlite externo para suavizar las sombras. Ajusta la opción 'Sincronización de alta velocidad (HSS)' en tú flash Speedlite para que la cámara utilice velocidades de obturación superiores a la velocidad de sincronización del flash. Normalmente establecida de '1/200 a 1/250 seg' para controlar la luz ambiental.

Sacar el máximo partido del enfoque previo

Coloca el interruptor 'AF/MF' de tu objetivo en modo 'MF' para que puedas enfocar manualmente el objetivo. Utiliza un ajuste medio en tu gran angular y establece el enfoque en 3 m. Ajusta la cámara en modo Manual (M,) o Prioridad de abertura (Av), y selecciona 'f/8'. De este modo el sujeto estará enfocado a una distancia de entre 1,7 metros y 7 metros sin tener que utilizar el enfoque automático.

El enfoque previo ayuda a tomar fotografías nítidas incluso si estás haciendo fotos sin apuntar, o sin mirar a través del visor. Algo idóneo para sacar fotografía espontáneas en un entorno urbano o para garantizar que no te pierdas nada. Lo ideal es que utilices un objetivo gran angular de unos 35 mm con un sensor de formato completo, o bien, uno de 22 mm con un sensor 'APS-C' con función de recorte.

Envía tu imagen a la Galería de You Connect

Si alguna vez has hecho algún retrato de personas en tu ciudad fruto de un momento de inspiración, ¿Mándanosla para que forme parte de la galería 'You Connect'? En nuestra galería mostramos y compartimos nuestras imágenes preferidas entre todas las enviadas por la comunidad de Canon. Sube tus fotos.