Tutorial para cámaras compactas

Las ciudades son lugares diversos. Las sensaciones que provocan en su gente y en quienes las visitan son tan complejas como sus infraestructuras. Este mes, nuestros tutoriales te enseñan la mejor forma de captar los sentimientos de esas personas para descubrir nuevos aspectos de la vida en la ciudad. Estas imágenes te ayudarán a enriquecer y profundizar en tus historias mucho más que sólo fotografiando edificios o lugares destacados.

• Cómo realizar retratos urbanos con facilidad<1/
• Intenta aplicar el zoom a la hora de hacer retratos en ciudad
• Capta la sonrisa de tu sujeto
• Familiarízate con el modo de prioridad a la apertura
Primero escoge la apertura más adecuada que vas a necesitar • Congela las tomas en movimiento
• Usa el filtro ND de PowerShot

Realiza retratos urbanos con facilidad

Las cámaras IXUS cuentan con varios modos de retrato, los cuales optimizan los ajustes de la cámara para realizar magníficos retratos. Sólo tienes que escoger este modo y dejar que la cámara haga su trabajo. Después, solo tendrás que encontrar las personas adecuadas que mejor representen a la ciudad y su gente. Mercados, carreteras, calles comerciales, cafeterías y plazas son lugares idóneos que ofrecen las condiciones adecuadas para reflejar el día a día de la gente de una ciudad y su ritmo de vida.


Intenta aplicar el zoom para hacer retratos con la ciudad de fondo

Ajusta el zoom de tu cámara al máximo. De este modo consigues comprimir la imagen de modo que el sujeto #ostenta el protagonismo en la imagen en lugar del entorno urbano # toma el protagonismo dejando en un segundo plano al entorno urbano que lo rodea. Es posible que te veas obligado a retroceder un poco si la cámara tiene una longitud focal de zoom muy amplia.

Retratos urbanos: Canon
Farhad Sadykov
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/


Capta la sonrisa de tu sujeto

En algunos modelos IXUS o PowerShot, es posible activar el modo de obturación inteligente de la cámara para que la fotografía se realice en el momento que el sujeto sonríe. Este modo permite a tu cámara estudiar la cara del sujeto para que, cuando detecte que está sonriendo, hacer automáticamente la fotografía. Aprovecha la oportunidad de hablar con la persona a la que vas a fotografiar y cuando sonría, la foto salga automáticamente.


Familiarízate con el modo de prioridad a la abertura

Algunas de las cámaras PowerShot de Canon más avanzadas cuentan con el modo de prioridad a la abertura (Av). Se trata de la mejor opción, en la mayoría de las ocasiones, de hacer retratos. La abertura controla la profundidad de campo. Un nivel inferior nos proporciona una menor profundidad de campo, lo cual es perfecto para separar el sujeto de sus alrededores. Un mayor nivel de abertura, por ejemplo, f/8 nos proporciona una mayor profundidad de campo con lo cual tanto la persona como el fondo se muestran totalmente nítidos en la fotografía.


Congela las tomas en movimiento

Captar el trepidante ritmo de los habitantes de una ciudad puede requerir unas velocidades de obturación de congelación de la acción mucho más rápidas. Utiliza el modo Prioridad de obturador (Tv) y selecciona una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento. Usa, asimismo, un ajuste ISO automático para aumentar la ISO siempre que sea necesario.

Retratos urbanos: Canon
Farhad Sadykov
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/


Utiliza el filtro ND de PowerShot

Las cámaras PowerShot de la serie G incluyen un filtro de densidad neutra (ND) que se activa desde el menú de la cámara. Se trata de un elemento opcional que reduce la luminosidad de la luz que se captura. Permite abrir la abertura al máximo con el fin de reducir la profundidad de campo incluso con mucha luminosidad. En los retratos se suele utilizar una menor profundidad de campo.

Por la noche el filtro ND se puede utilizar también para lograr una exposición larga. Ajusta la cámara al modo de prioridad a la abertura y utiliza un trípode u otra plataforma ara añadir desenfoque por movimiento a la escena. Activa el flash para iluminar al sujeto principal. Tendrá que quedarse quieto un segundo o dos pero el resultado será una imagen que combine tanto movimiento en el fondo como un sujeto congelado en primer plano.


Envía tu imagen a la Galería de You Connect

Si te has sentido inspirado y has hecho algún retrato de las personas en la ciudad, ¿por qué no nos envías tus fotos a la Galería de You Connect? En ella mostramos y compartimos nuestras imágenes preferidas entre las enviadas por la comunidad de Canon. Sube tus fotos.