Para captar el movimiento en tus fotografías puedes por un lado elegir entre congelar la acción O BIEN permitir que un efecto de difuminado creativo refleje la idea de movimiento. La opción por la que optes dependerá de lo que creas que tu foto debe comunicar a las personas que la vean. Captar la emoción en la cara de un jugador de tenis en un momento congelado en el tiempo no transmitirá el mismo mensaje que una fotografía que muestre un movimiento difuminado a toda velocidad por la pista. Ambas fotografías pueden ser igual de impactantes.

Sea cual sea el tipo de cámara que uses, existe una serie de técnicas que te ayudarán a captar el movimiento de forma eficaz, a añadir creatividad y a comunicar una historia a través de tus fotos. El Tutor de Canon, Brian Worley, nos explica cómo sacar el máximo partido a tu cámara. Además, nos revela una serie de sugerencias muy útiles a la hora de fotografiar con tu cámara LEGRIA y nos explica cómo imprimir imágenes dinámicas y llenas de movimiento con tu impresora PIXMA.

Técnicas para fotografiar el movimiento con EOS

Existen varias técnicas para captar imágenes dinámicas de motivos en movimiento con tu cámara réflex digital EOS, entre ellas se incluyen las siguientes:

  • El uso de velocidades de obturación lentas o rápidas
  • Realizar un barrido de imágenes con la cámara siguiendo el movimiento del motivo 
  • Disparar con exposiciones múltiples

Técnicas para fotografiar el movimiento con EOS: Canon
Krystian Olszanski, Esquí acuático en etapas 2010
Licencia Creative Commons – Atribución, No Derivadas

Captar motivos en movimiento implica tener que utilizar los modos de enfoque automático adecuados. Con frecuencia, es buena idea utilizar el modo de avance continuo para permitir captar rápidamente una secuencia de imágenes.

Para empezar:

Ajuste de la velocidad de obturación

La forma en la que el movimiento se capta en tus fotografías depende, principalmente, de la velocidad de obturación que selecciones. Las velocidades de obturación rápidas congelarán el movimiento, mientras que con velocidades de obturación más lentas se captará el movimiento difuminado. No obstante, es importante seleccionar velocidades de obturación en función de la velocidad del motivo. Es necesaria una velocidad de obturación más rápida para congelar el movimiento de una carrera de coches que el de una persona andando.

El tiempo que el obturador permanece abierto se mide en segundos, o con más frecuencia, en fracciones de segundo. Si el obturador se abre durante un período más breve de tiempo, la cámara grabará un motivo en movimiento como si estuviera congelado en el tiempo.

  • La velocidad de obturación se puede elegir cuando la cámara se establece en el modo de prioridad de obturador (Tv) y también en el modo Manual (M). 
  • Gira el dial de modo de tu cámara réflex digital EOS al modo Tv (o M) y, a continuación, utiliza el dial de control principal de la cámara que hay junto al botón de disparo para seleccionar la velocidad de obturación elegida. 
  • Las velocidades de obturación rápidas son normalmente 1/500 de segundo o más rápidas. Las cámaras EOS pueden tener velocidades de obturación de incluso 1/4.000 s o 1/8.000 s. 
  • Si la intención es captar motivos en movimiento difuminados, deberás optar por velocidades de obturación más lentas. Las velocidades de obturación lentas comienzan con un valor de 1/30 de segundo, si bien las cámaras EOS pueden ofrecer velocidades de obturación de un máximo de 30 segundos.

Ajuste de la velocidad de obturación: Canon
Phil Chiorean, Invierno
Licencia Creative Commons – Atribución, No Derivadas

Primeros pasos con el modo Deportes

El modo Deportes, incluido en las cámaras EOS y en muchas otras cámaras de Canon, es idóneo para congelar automáticamente el movimiento de una acción rápida y en la fotografía deportiva.

Cambia el ajuste predeterminado de la cámara, optimizándola para congelar el movimiento, seguir motivos en movimiento y para disparos en serie.

Para fotografiar motivos ubicados a mayor distancia o deportistas de rápidos movimientos, se suelen utilizar objetivos de distancia focal más larga. La selección del modo Deportes implica que la cámara optimizará automáticamente las velocidades de obturación escogidas en función de los objetivos utilizados.

Útiles sugerencias para utilizar el modo Deportes

Al utilizar el modo Deportes, la cámara no bloqueará el enfoque si se pulsa hasta la mitad el obturador. En su lugar, seguirá al motivo a medida que se acerque o se aleje y cuando se mueva por el encuadre.

  • Para garantizar que la cámara sigue de forma óptima el motivo, intenta para empezar, colocar el motivo en el centro del encuadre del visor. 
  • Esto ayudará también a iniciar el seguimiento antes de que el motivo alcance la ubicación ideal en la escena.

Objetivos largos

Los objetivos con distancia focal más larga son aquellos que captan imágenes con un ángulo de visión más estrecho que el del ojo humano. Estos objetivos se utilizan normalmente para la fotografía de deportes y fauna salvaje. Los objetivos con una distancia focal más larga hacen que los motivos más alejados parezcan de mayor tamaño en el encuadre y te permiten acercarte a la acción. Los objetivos con una distancia focal mayor a los 70 mm son objetivos largos o teleobjetivos.

Utilizar una tarjeta de memoria de gran capacidad y alta velocidad

Al captar el movimiento con una EOS, es mejor realizar disparos en serie de forma que no te pierdas la mejor fotografía. A continuación te presentamos algunas sugerencias útiles:

  • Selecciona el modo de avance continuo de alta velocidad para configurar la cámara para que tome una secuencia de imágenes mientras pulsa el obturador. 
  • Utiliza tarjetas de memoria de gran capacidad con una alta velocidad de escritura para garantizar que la cámara puede realizar más disparos en una sola ráfaga. 
  • Ajusta la cámara para captar imágenes JPEG con la ráfaga continua más larga de imágenes.

Barrido de imágenes moviendo la cámara a medida que se mueve el motivo

El seguimiento del motivo con la cámara se denomina barrido de imágenes. Se trata de una habilidad difícil de adquirir, por lo que deberás practicar bastante.

Mover la cámara a medida que se mueve el motivo: Canon
Dennis van Zuijlekom, Sprint
Licencia Creative Commons – Atribución, No Derivadas

Los ciclistas son motivos en movimiento muy útiles a la hora de perfilar tus capacidades como fotógrafo de acciones en movimiento. El barrido de imágenes idóneo se capta cuando la cámara se mueve a la misma velocidad que el motivo principal de forma que parece que se muestra congelado con el fondo difuminado debido al movimiento. Si, por ejemplo, se fotografía un vehículo, las ruedas se mostrarán en movimiento mientras que el vehículo se mostrará nítido sobre un fondo ligeramente difuminado.

El barrido de imágenes se puede utilizar también para captar una serie de motivos en movimiento, por ejemplo, automóviles en una carrera. La combinación del coche nítido sobre un fondo difuminado nos proporciona una sensación de velocidad real.

Para motivos que se muevan más lentamente, intenta utilizar el modo de prioridad de obturador (Tv) y seleccionar tú mismo la velocidad de obturación.

Prueba algo nuevo: crea movimiento con un zoom difuminado

La ráfaga de zoom o zoom difuminado constituye un efecto fotográfico lleno de movimiento. Puedes probar a utilizar tu cámara réflex digital EOS, un objetivo óptico y un trípode opcional.

Creación de movimiento con zoom difuminado: Canon
©Doug Wheller - Ráfaga de colores
Atribución, No comercial - Compartir Igual (sin cambios)

El efecto implica acercar o alejar mientras tomas la foto utilizando una larga exposición, que hace que la fotografía se difumine desde el centro hacia el exterior.

La imagen puede mostrarse como una fotografía llena de movimiento o bien como una imagen abstracta, depende de como la hayas tomado. Los mejores resultados se obtendrán si se experimenta con la sincronización y aquí te indicamos cómo empezar:

  • Selecciona el modo Tv en tu cámara réflex digital EOS y elige una velocidad de obturación de entre 1 y 4 segundos. 
  • Con el zoom al máximo, enfoca al motivo. Bloquea el motivo pulsando el botón AF-ON de la cámara. 
  • Si no tienes un trípode, apóyate en algún sitio para que la cámara se mantenga estable. 
  • Aléjate con el zoom, sin cambiar el enfoque, hasta conseguir el gran angular que deseas captar. 
  • Pulsa el botón de disparo y acerca el zoom hasta que el motivo vuelva a llenar el encuadre. Intenta utilizar el zoom de la forma más natural posible.

¿Has tomado una imagen con el zoom difuminado y la quieres compartir? Súbela a La Galería.

Echa un vistazo a los objetivos de Canon que se mencionan a continuación:

EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM

EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM

Un teleobjetivo compacto que te acerca a la acción. Un Estabilizador de la Imagen que evita el efecto borroso provocado por el movimiento no intencionado de la cámara. La tecnología STM ofrece un enfoque fluido y silencioso al grabar vídeos.

EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM

EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM

La tecnología de estabilizador de imagen (IS) de tres pasos avanzado convierte al EF 70-300 mm f/4-5,6 IS USM en un teleobjetivo con zoom ideal para fotografiar con poca luz y a bajas velocidades de obturación sin que afecte el movimiento de la cámara.

SUGERENCIAS AVANZADAS

Prioridad de obturador (Tv) o Exposición manual

Si ya estás familiarizado con las características avanzadas de tu EOS, prueba a experimentar con el modo Prioridad de obturador (Tv) que puede tanto congelar como difuminar de manera creativa el movimiento del motivo.

Prioridad de obturador o Exposición manual: Canon
Fred Mancosu, Patinando
Licencia Creative Commons – Atribución, No Derivadas

El modo Exposición manual (M) te proporcionará un total control de la exposición, por lo que es uno de los modos preferidos por los fotógrafos profesionales. Obtendrás los mejores resultados si pruebas una serie de ajustes y observas lo que funciona para tu estilo de fotografía.

Modo 2 de estabilización de la imagen para barridos de imágenes

La mayoría de los objetivos de mayor longitud de Canon cuentan con varios modos de estabilización de la imagen. Escoge, si es posible, el Modo 2 con el conmutador en el lateral del objetivo cuando realices barridos de imágenes del motivo. Recuerda:

  • Puedes realizar barridos en cualquier dirección, tanto en horizontal como en vertical. 
  • Es mejor comenzar el barrido con el motivo antes de pulsar el botón de disparo y seguir moviéndose unos segundos después de que la exposición haya finalizado. Esto te proporcionará una velocidad constante en el movimiento de la cámara al realizar barridos de imágenes. 
  • Si estás utilizando un objetivo con un Estabilizador de la Imagen que no tenga el conmutador de selección de modo, el objetivo detectará entonces automáticamente la dirección del barrido y cambiará al Modo 2 IS automáticamente.

Disparos con exposición múltiple

Las cámaras EOS de más reciente aparición, como la EOS 7D Mark II y la EOS 5D Mark III, incluyen una función de exposición múltiple Esta función se puede usar en conjunto con el modo de disparos en serie para captar varias etapas de la acción en un solo encuadre.

Para hacer el mejor uso del modo de exposición múltiple de la cámara, se recomienda que el fondo de la escena esté iluminado si el motivo aparece muy oscuro, o bien que el fondo no se ilumine si el motivo sí lo está.

Time lapse

El movimiento no siempre está relacionado con acción a gran velocidad. La fotografía time-lapse capta una serie de fotogramas a intervalos regulares con el objeto de que parezca que se está acelerando el movimiento o el tiempo. Las nubes se moverán rápidamente por el cielo si la secuencia time-lapse se reproduce. El time-lapse corto acelera los motivos y escenas de movimiento lento.

Para captar fotografías time-lapse, deberás tomar una secuencia larga de imágenes a intervalos regulares. Hay tres formas de controlar la captura de imágenes:

  • El software EOS Utility se puede utilizar para tomar una secuencia time-lapse de imágenes a intervalos regulares, conectado la cámara con un cable y controlando el obturador con un PC o un ordenador Mac. 
  • Se puede utilizar un controlador con temporizador TC-80N3 de Canon con varias cámaras EOS para disparar el obturador a intervalos programados. 
  • La EOS 7D Mark II cuenta con un intervalómetro en el menú de la cámara de forma que puedes ajustar la cámara para tomar fotografías a intervalos predefinidos.

Una vez se ha captado una secuencia time-lapse de imágenes fijas, será necesario montar las imágenes fijas en un clip de vídeo. Los objetivos de Canon que se mencionan a continuación son idóneos para realizar fotografías time lapse:

EF 70-200mm f/4L IS USM

EF 70-200mm f/4L IS USM

Compacto, manejable y ligero, el primer objetivo Canon con estabilizador de imagen de 4 puntos de diafragma cuenta también con lo mejor de la óptica de los objetivos de la serie L para ofrecer un rendimiento y manejo sobresalientes.

EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

El EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM es un teleobjetivo zoom todoterreno diseñado para uso profesional. Cuenta con un diseño robusto y duradero, Estabilizador de la Imagen de cuatro pasos y lentes especiales.

Sube tus fotos a La Galería

Si sabes cómo captar la vida en movimiento, ¿por qué no compartes tus fotografías con el mundo? Súbelas a La Galería.