La importancia del color

En la fotografía en blanco y negro, con frecuencia se utilizan filtros para cambiar los tonos de la imagen. Los filtros amarillos y rojos, por ejemplo, absorben la luz azul, con lo que se logra que los cielos azules aparezcan más oscuros en la imagen.

Picture_Tutorial_img3

Uso de filtros
Los filtros no solo logran que la escena sea más dramática, sino que también aumentan el contraste entre las nubes blancas y el cielo. Todas las cámaras EOS y algunas PowerShot, como la PowerShot G12 y la PowerShot SX30 IS, pueden aceptar filtros. De forma alternativa, hay un efecto de filtro disponible entre los ajustes de Estilo de imagen (Picture Style) en las cámaras digitales Canon EOS. Puedes seleccionar amarillo, rojo, naranja o verde para cambiar los tonos monocromos y simular el efecto de los filtros. Consulta el manual de instrucciones de tu cámara para obtener más información.

"Ver" en blanco y negro
No es necesario que hagas las fotografías en blanco y negro; puedes hacer fotos en color y después copiar y convertir la imagen a blanco y negro cuando hayas transferido el archivo a tu ordenador. Pero ten en cuenta que una escena que quede bien en color puede no funcionar en blanco y negro, y viceversa.

Por ejemplo, unas flores rojas destacan sobre un fondo verde si se fotografían en color. Pero si capturas el mismo sujeto en monocromo, puedes descubrir que el rojo y el verde se han convertido en tonos similares de gris.

La práctica ayuda a "ver" en monocromo, pero puedes acelerar tu aprendizaje. En general, observarás que las imágenes en blanco y negro requieren más contraste para el mismo sujeto que el color. Fotografía el mismo sujeto dos veces, primero en color y después en blanco y negro. Puedes comparar ambas imágenes en la pantalla LCD de la cámara.

1  2  3  4

spacer
					image
Tutorials
Composición fotográfica
Video fotografía
Fotografía del agua
Fotografía de paisajes
Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción
Fotografía de retratos navideños