La fotografía en blanco y negro está viviendo un resurgimiento, aunque en realidad nunca se ha ido. ¿Por qué sigue siendo tan popular?

Imagen_Tutorial_img1

Hay una cierta nostalgia alrededor del blanco y negro; no solo recuerdos de fotografías antiguas sino también de los inicios de la televisión. De hecho el blanco y negro es muy eficaz para resaltar las formas y los tonos del sujeto. El blanco y negro puede producir una imagen con mucha fuerza de un sujeto que resultaría más débil en color.

Para ayudarte a conocer mejor la fotografía en blanco y negro, este tutorial tratará los siguientes temas:
• Paisajes de invierno
• Retratos
• Paisajes urbanos
• Fotografía nocturna
• Uso de filtros
• "Ver" en blanco y negro
• Uso de archivos JPEG y RAW

Paisajes de invierno
Los paisajes de invierno son muy adecuados para la fotografía en blanco y negro. En esta época del año, muchas veces hay poco color en las escenas: nada de verdes vibrantes y pocas flores rojas o amarillas. Un paisaje cubierto de nieve ya es prácticamente monocromo. Puedes centrarte en las formas de los árboles sin hojas, los muros de piedra y los edificios. La composición y el contraste pasan a ser elementos clave de la imagen.

La regla de los tercios es especialmente útil en la fotografía en blanco y negro, con poco color que distraiga al ojo. Imagina una cuadrícula dibujada en el visor de la cámara: dos líneas verticales y dos líneas horizontales que crean cuatro intersecciones. Coloca el sujeto principal en una de esas intersecciones. De esta forma se consigue una composición con mucha fuerza.

Otra ayuda para la composición es la perspectiva lineal. Puedes verla si haces una fotografía de una carretera que se aleja o de las vías del tren. Las líneas de la carretera o de las vías parecen convergir, aunque todos sabemos que son paralelas. Las líneas atraen al ojo y crean una sensación de profundidad en la imagen.

1   2  3  4

spacer
					image
Tutorials
Composición fotográfica
Video fotografía
Fotografía del agua
Fotografía de paisajes
Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción
Fotografía de retratos navideños