Tutorial: Fotografía de cielos otoñales

Filtros

Puedes utilizar dos tipos de filtros delante del objetivo para conseguir todos los detalles del cielo.

Picture_Tutorial_DSLR_p2 
Reflejo, © Mazen Abdulmalek 2011, Canon EOS 60D

Filtro polarizador
Los filtros polarizadores son útiles porque pueden hacer que las nubes destaquen sobre el cielo azul. El filtro bloquea parte de la luz de las zonas azules y previene la sobreexposición que convierte los cielos azules en blancos.

Coloca el filtro polarizador en el objetivo de la cámara y mira a través del visor de tu EOS o las imágenes de Visión en Directo de la pantalla LCD. Gira el filtro hasta que la saturación del azul alcance el nivel que necesites.

Los filtros polarizadores son más efectivos cuando capturas un área del cielo que forma un ángulo recto con el sol. A mediodía, cuando el sol está sobre ti, será el cielo del horizonte en cualquier dirección. Al amanecer y al atardecer, cuando el sol está en el horizonte del este y del oeste respectivamente, solo afectará a los horizontes sur y norte.

Filtro graduado
Otro medio para equilibrar las exposiciones entre la tierra y el cielo es el filtro de densidad neutra graduado. Como su nombre sugiere, en un extremo tiene una zona de un denso gris que va aclarándose a medida que se pasa al otro extremo. Este filtro se coloca en el objetivo de la cámara con el área del gris denso cubriendo la zona del cielo. Así, se reduce la cantidad de luz que recibe del cielo el sensor de la cámara y se equilibra la exposición con la de la tierra.

Debería determinarse la exposición antes de acoplar el filtro, tomando la lectura del medidor desde la tierra. Toma nota de la velocidad del obturador y la abertura seleccionadas y después ajusta esos valores de forma manual en la cámara. Esto evitará que las lecturas cambien cuando se coloque el filtro sobre el objetivo.

El tipo de filtro graduado más útil es el rectangular. Se ajusta a un soporte unido al frontal del objetivo. El filtro se desplaza hacia arriba y abajo para que puedas colocar el área gris sobre el cielo incluso cuando el horizonte no está en el centro del encuadre.

HDR (Alto Rango Dinámico)
El HDR capta un número de imágenes, a menudo tres, de la misma escena con distintas exposiciones (con exposición inferior, con la exposición correcta y con sobreexposición). La imagen con exposición inferior ofrecerá una buena exposición para el cielo. Las imágenes con exposición correcta y sobreexpuesta mostrarán los detalles de la tierra. Estas imágenes se combinan en la cámara para crear una única imagen que consiga todo tipo de detalle tanto en las zonas iluminadas como en las sombrías al mismo tiempo.

Algunas de las últimas cámaras EOS ofrecen el ajuste HDR. Pero si tu EOS no cuenta con este ajuste, puedes crear el mismo efecto. Primero, realiza tres capturas con el ahorquillado de exposiciones automáticas (AEB) para obtener una variedad de exposiciones. Transfiere esas imágenes a tu ordenador y utiliza la herramienta HDR del software Digital Photo Professional (DPP) que se suministra con tu cámara para unir las imágenes en una sola fotografía que capture todos los detalles de dicha variedad.

Asegúrate de tener la última versión del software haciendo clic aquí.

1  2   3  4  5

Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes