Tutorial: Fotografía de cielos otoñales

Iluminación y diseño

Amanecer y atardecer

Las formaciones de nubes suelen ser bastante espectaculares al amanecer y al atardecer. El brillo cálido del sol puede filtrarse a través de las nubes y producir vetas anaranjadas y rosadas que darán un toque de color a tus imágenes. Enfocar solo el cielo puede funcionar muy bien, al igual que hacerlo contrastar con la oscuridad de la tierra o incluso con su silueta.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p4 
Puesta de sol, © Rolf Pahnhenrich 2011, Canon EOS 5D Mark II

Regla de tercios
Como para otras fotografías, la regla de tercios se aplica también a la hora de capturar el cielo. Mientras que las fotos típicas de paisajes tienen la línea del horizonte a un tercio de la parte superior, cuando fotografíes el cielo y las nubes procura que esté a un tercio de la parte inferior. La regla se ejemplifica muy bien en la imagen anterior.

Las dos líneas verticales de la cuadrícula siguen siendo importantes; puedes usarlas para captar un objeto relevante en el fondo. 

Postproducción
Una vez hecha la fotografía, puedes procesarla con el software del ordenador. Puedes ajustar los archivos JPEG para alterar el balance de blancos, la luminosidad, el contraste y la saturación. Las cámaras PowerShot serie S y serie G, además de las más recientes PowerShot SX50 HS, realizan fotografías en formato RAW. Mediante el uso del software Digital Photo Professional que se suministra con estas cámaras, podrás recortar y dar nitidez a tus fotos. También podrás convertir la imagen a blanco y negro.

Fotografía el cielo y muéstranos los resultados
Ya has visto algunas fotos con las nubes como protagonistas que pueden inspirarte, el siguiente paso es que pruebes por tí mismo. Sube tus favoritas y quizá aparezcan en la galería del próximo mes.

1  2  3  4

spacer
					image
Otros tutoriales
Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes
Fotografía deportiva
Fotografía de arquitectura
Macrofotografía
¿Qué hace que una fotografía sea buena?