Tutorial: Fotografía de arquitectura

Zoom óptico para PowerShot o IXUS

La forma sencilla de fotografiar un edificio es permanecer alejado para que toda la estructura quepa en el encuadre.

Esto va bien si hay mucho espacio. Si es posible, utiliza el extremo del zoom de un teleobjetivo para que tengas que alejarte más aún y que la cámara capte el edificio completo. ¿Por qué? Porque cuanto mayor es la distancia, hay menos posibilidades de que las verticales converjan.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_img2

Philadephia, del miembro de You Connect Florence Le Squer, Canon Digital IXUS 500

Las verticales convergentes se producen cuando inclinas la cámara hacia arriba con un sujeto que tiene lados paralelos. En la fotografía, los lados aparecen más juntos en la parte superior que en la inferior. Aléjate más del sujeto para que la cámara se incline menos o no se incline en absoluto.

Alejarse no suele ser un problema al fotografiar una casa majestuosa rodeada de jardines. Resulta más difícil en la ciudad donde los edificios están rodeados de otros edificios que pueden ser un inconveniente. En este caso, el ajuste de gran angular de un objetivo con zoom puede ser de ayuda. Mantener la cámara al nivel del suelo puede suponer que el edificio sólo ocupe la zona superior del encuadre, con una gran extensión en el primer plano. Sin embargo, si puedes encontrar un punto de vista que incluya un objeto interesante en primer plano, esto servirá para dirigir la vista a la imagen. 

Sin embargo, las verticales convergentes pueden ser una de las características de tu foto. Acércate al edificio e inclina la cámara para crear una vista deliberadamente distorsionada del mismo. El truco consiste en inclinar la cámara lo bastante como para lograr una convergencia marcada de las líneas. Esto resalta que el efecto es intencionado.

1  2  3  4