Tutorial: Fotografía festiva alternativa

Captura del movimiento

Por la noche, los tiempos de exposición son más largos y las estelas que dibujan los objetos incrementan la sensación de movimiento.

Picture_Tutorial_img2_EOS

Champs Elysées, miembro de You Connect Robert Köhler, Canon EOS 50 0D

Esto funciona a la perfección con los coches y otros vehículos: los faros y las luces traseras quedan plasmados como largas líneas blancas y rojas. Puedes combinar este efecto con las luces estáticas de los semáforos y las de los adornos navideños para darle a tus fotos más variedad de color y movimiento.

Si seleccionas el modo manual en tu EOS, también puedes incorporar el movimiento a las fotos de personas. Saca a tu sujeto a la calle por la noche. Podrías ponerle de fondo el cielo nocturno, un edificio iluminado o uno oscuro con las ventanas iluminadas.

A continuación, dale dos linternas eléctricas pequeñas a tu sujeto, una para cada mano. Con la cámara en un trípode o una superficie estable, ajusta el obturador de la cámara con una exposición de 10 o 20 segundos con apertura f/8 e ISO 400. Con las linternas encendidas, dispara el obturador y pídele a la persona que mueva los brazos trazando distintos dibujos durante el tiempo de exposición. De esta forma, se producirán distintos trazos luminosos. Lo mejor es ir experimentando y revisando los resultados.

Cuando dispares el flash incorporado durante el tiempo de exposición prolongado, aparecerá el sujeto. Prueba exposiciones con y sin flash para ver cuál te gusta más.

Cielos nocturnos
Mientras estás fuera, de noche, con la cámara, apunta el objetivo al cielo. Las tardes de invierno sin nubes y con claridad son ideales para fotografiar las estrellas.

No necesitas telescopio para capturar interesantes vistas del cielo nocturno. Ayuda si estás lejos de las luces intensas de la ciudad. Intenta incluir un sujeto que tenga forma interesante a distancia media, como un árbol sin hojas o un edificio característico. En el modo manual, prueba una gama de tiempos de exposición distintos con apertura de f/5.6 e ISO 200.

Puedes incluir la luna en las fotos, pero recuerda que es otro superficie iluminada por el sol, por lo que quedará sobreexpuesta si utilizas exposiciones más largas de 1/200 segundos a f/8 e ISO 100. Eso sí: no olvides que, aunque la luna parezca bastante grande a simple vista, quedará diminuta con la mayoría de los objetivos.

1  2  3  4