Tutorial: Fotografía festiva alternativa

Una visión distinta de un tema familiar

Ahora que se acercan las fiestas navideñas, es hora de planificar tus fotografías. ¿Qué te parece si, en lugar de las típicas imágenes tradicionales, adoptas un enfoque alternativo para capturar el espíritu de la estación festiva?

En este tutorial trataremos:
• Vida nocturna
• Captura del movimiento
• Cielos nocturnos
• Imágenes desenfocadas
• Fotografía de primeros planos
• Fotomatón

Si quieres aprender cómo hacer retratos adecuados para esta época, haz clic aquí para consultar un tutorial sobre el tema.

Picture_Tutorial_img1_EOS

London Eye, You Connect member Aurélien Guichard, Canon EOS 5D Mark II.

Vida nocturna
El centro de muchas ciudades empieza ya a estar engalanado con coloridas luces. Un buen momento para hacer fotos es la hora de después del atardecer, cuando las luces ya están encendidas pero aún queda claridad en el cielo.

La exposición puede variar según la intensidad de las luces. Grandes zonas de cielo oscuro en la imagen podrían confundir el sistema de medición de la cámara y provocar una sobreexposición de las luces. Haz una foto u revísala en la pantalla LCD de la cámara, ajustando la compensación de la exposición si es necesario. Si está disponible, cambia el modo de la cámara a manual y haz una prueba de exposición usando una velocidad de obturación de 0,25 segundos en f/8 con ISO 400 y mira el resultado, haciendo los ajustes necesarios.

Algunas escenas urbanas podrían necesitar un tiempo de exposición de varios segundos, sobre todo si quieres usar una apertura de lente pequeña para ampliar la zona de nitidez en la lejanía. Lo ideal es colocar la cámara en un trípode para mantenerla estable. También puedes improvisar poniéndola en lo alto de una papelera o una barandilla para darle un apoyo firme.

Si las luces se extienden a lo ancho de la carretera o por ambos lados de la acera, el mejor punto de vista suele ser el centro de la vía. De esta forma, también se obtiene una potente sensación de perspectiva. Si es posible, haz las fotos después de que haya llovido. La carretera húmeda reflejará las luces, dándole un toque adicional de interés y colorido a la imagen.

1   2  3  4