Tutorial: Fotografía festiva alternativa

Imágenes desenfocadas

Tu Canon cuenta con un sistema de enfoque automático muy eficaz, pero hay ocasiones en las que enfocar "mal" puede dar resultados interesantes.

Las cámaras PowerShot e IXUS tienen opción de enfoque manual o bloqueo AF (o ambos). Si sólo dispones de bloqueo AF, apunta la cámara a un sujeto lejano o muy cercano, fija el enfoque con el bloqueo y apunta de nuevo la cámara al sujeto principal para obtener una imagen desenfocada.

Picture_Tutorial_img3_DSC

Navidades color bokeh, miembro de You Connect Antonio Tiani, Canon EOS 40D

¿Por qué querría uno hacer fotos desenfocadas? Esta técnica funciona mejor cuando el sujeto cuenta con muchos puntos de luz distintos. Las luces navideñas que decoran un árbol de interior son perfectas. Haz una foto con un objetivo desenfocado y las luces crearán patrones abstractos.

Te percatarás de que la luz desenfocada se vuelve poligonal. El número de lados te indica cuántas hojas componen la apertura mecánica de tu objetivo. Este efecto se denomina bokeh, y es el resultado de aberraciones en el objetivo y la forma de la apertura, que difuminan la imagen de un modo atractivo.

Fotografía de primeros planos
Estas fiestas son la oportunidad ideal para practicar la fotografía de primeros planos en interiores. Todo estará lleno de objetos brillantes y coloridos: los adornos del árbol, los espumillones, o incluso los platos y los dulces navideños.

Las cámaras Canon IXUS y PowerShot cuentan con modo Macro. Este modo se activa pulsando el botón que muestra el icono de una pequeña flor o bien seleccionando el enfoque macro en el menú. Los modos macro cambian el rango de enfoque de los objetivos.

Experimenta con la cámara para descubrir cuánto te puedes acercar y recuerda valerte de la pantalla LCD, no del visor óptico.

1  2  3  4