Impacto de la abertura y la velocidad ISO

Si estableces una velocidad de obturación más rápida, llegará menos luz al sensor digital de la cámara y la imagen quedará subexpuesta. Para compensar, necesitas una mayor abertura del objetivo o una mayor velocidad de ISO.

Un objetivo con una gran apertura máxima te permite utilizar una velocidad de obturación mayor y obtener una exposición correcta. Hay muchos objetivos de gran rapidez (sin zoom) disponibles para las cámaras EOS de Canon que tienen aperturas máximas de f/2,8 o superiores y que son muy populares entre los fotógrafos de deportes. Obtén más información acerca de los objetivos de Canon en el nuevo sitio de objetivos de Canon.

Si no tienes uno de estos objetivos, puedes establecer un valor de ISO superior para que el sensor sea más sensible a la luz. El inconveniente es que se puede aumentar el "ruido", es decir, puntos de color por toda la imagen. Las últimas cámaras digitales compactas de Canon incorporan HS System, que reduce los niveles de ruido en hasta un 60%. Obtén más información acerca de HS System.

Barrido con tu cámara
Es posible obtener una imagen bastante nítida de un sujeto en movimiento incluso con velocidades de obturación lentas. Esto se consigue haciendo un "barrido" con la cámara: mueve la cámara de forma que el sujeto permanezca en la misma posición en el sensor durante la exposición. Como mejor funciona es con un sujeto que se mueve a velocidad constante en una dirección, como un pájaro en vuelo o un coche en una carrera.

Una buena fotografía de barrido invierte la situación normal: el sujeto aparece nítido pero el fondo está borroso. Algunos sujetos pueden aparecer nítidos y borrosos al mismo tiempo. El cuerpo de un pájaro en vuelo, por ejemplo, puede aparecer nítido, pero las alas moviéndose arriba y abajo en ángulos rectos respecto al movimiento de la cámara aparecerán borrosas. Es importante buscar la posición adecuada para realizar el barrido; el sujeto debe estar a la misma distancia de ti a lo largo de toda la toma.

Un buen barrido requiere práctica y mucha paciencia. Un truco es seguir realizando el barrido tras pulsar el botón de disparo del obturador, de forma que el barrido se convierta en un movimiento suave.

1  2  3  4