El mundo está lleno de movimiento. ¿Cómo puedes capturarlo en una única imagen con tu cámara? Hay dos formas: puedes tomar una imagen borrosa para transmitir la impresión de movimiento o "congelar" la imagen para capturar un momento concreto.

El éxito en la fotografía de acción requiere una mezcla de conocimiento de la cámara, técnica y práctica. Este tutorial analizará los siguientes temas:
• Tiempo de exposición
• Impacto de la abertura y la velocidad ISO
• Barrido con tu cámara
• Fotografía deportiva
• Estabilización de imagen
• Experimenta y descubre

Tiempo de exposición
Para comprender cómo realizar fotos de acciones, es importante entender el movimiento en términos de tiempo de exposición.

Si el sujeto está totalmente inmóvil y la cámara está en un trípode sólido, la velocidad de obturación que utilices no es tan importante. 1 segundo o 1/1000 de segundo tienen resultados similares, al menos en lo que se refiere a la nitidez del sujeto.

Ahora imagina que hay un perro corriendo frente a la cámara, normalmente irá a unos 16 km por hora. En 1 segundo recorrerá casi 5 metros. Si usas un tiempo de exposición de 1 segundo, el perro aparecerá como una imagen muy borrosa.

Este resultado puede ser muy efectivo, ya que da una fuerte impresión de movimiento. Un tiempo de exposición de 1 segundo puede ser un poco exagerado en esta situación, pero merece la pena probar velocidades de obturación de alrededor de 1/15 de segundo (el perro se moverá unos 30 cm). Si, por otra parte, quieres que el perro aparezca inmóvil, podrías probar con una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo. En ese breve instante, el perro recorrerá menos de 0,5 cm.

1   2  3  4