Guía práctica: Fotografía de acción

Barrido para crear el efecto de acción

Una gran foto de acción puede captar un momento crítico concreto o mostrar la acción de una forma incomparable.

Si te pone un poco nervioso hacer fotos con tu Canon, puedes estar tranquilo. Gracias a una combinación de los consejos sencillos de este tutorial, las útiles funciones de tu cámara y un poco de práctica, conseguirás hacer fotos de las que estarás orgulloso.

Picture_Tutorial_p1
Velocidad de obturación: 1/25 s, © Miles Willis

Una forma de llevar los elementos del movimiento a tu fotografía es usar una técnica conocida como "barrido". El barrido usa velocidades de obturación más lentas combinadas con un movimiento amplio de la cámara para seguir al objeto. Si se ejecuta correctamente, el objeto aparecerá nítido mientras que el fondo mostrará un bonito desenfoque de movimiento.

Comienza con una velocidad de obturación de 1/30 s y varía entre 1/15 s y 1/60 s en función de la velocidad del motivo. Empieza a seguir al objeto a través del visor bastante antes de intentar hacer la foto y sujeta la cámara lo más firmemente posible, minimizando el movimiento vertical y de inclinación.

Picture_Tutorial_p1_02
Auto GP - Monza, © Simone Simone 2011, EOS 7D

Cuando estés listo, pulsa suavemente el obturador y continúa siguiendo al objeto durante la exposición y bastante después de que se haya cerrado el obturador para garantizar que el movimiento sea suave de principio a fin. Un consejo útil es probar a usar el modo de disparos en serie. Mantener el dedo pulsando el obturador durante el movimiento de barrido puede ayudar a minimizar el movimiento de la cámara.

Es posible que debas cambiar el ajuste de Estabilizador de la Imagen en la cámara:
• Propietarios de EOS: a menos que tu objetivo tenga un Estabilizador de la Imagen con "modo 2" (para barrido), desactiva el IS; de lo contrario, el objetivo intentará corregir tu movimiento de barrido y puede afectar a tus capturas finales
• Propietarios de PowerShot e IXUS: la mayoría de las cámaras PowerShot e IXUS actuales disponen de IS Inteligente, que detecta que estás haciendo un barrido y se ajusta en consecuencia. Si tu cámara no lo tiene, solo tienes que cambiar el modo IS a "Barrido".

1  2  3