Tanto si te estás de viaje como si estás haciendo fotografías en tu lugar de residencia, merece siempre la pena investigar nuevas formas de hacer fotografías que te permitan crear imágenes realmente originales y atractivas.

Sorprendentes fotografías abstractas con tu EOS

En el tutorial de este mes, analizamos algunas de las técnicas que puedes utilizar a la hora de hacer fotografías abstractas y poco convencionales. Nuevas ideas que pueden añadir innovadoras dimensiones a tu técnica fotográfica y proporcionarte nuevas técnicas creativas a explorar.

Tutorial para EOS: Canon
Antonio Thomás Koenigkam Oliveira, Escalera carrusel
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Elige un ángulo diferente

Al igual que la mayoría de las personas, es probable que hayas realizado más de una fotografía a nivel del ojo. Mediante el uso de la función de Visión en Directo "Live View" de tu cámara (y de la pantalla LCD de ángulo variable, si tu cámara tiene esta característica), podrás componer imágenes en posiciones mucho más interesantes.

Prueba esto: coloca la cámara cerca del suelo y gira la pantalla LCD de ángulo variable de modo que puedas verla simplemente mirando hacia abajo. Pero si prefieres un ángulo de visión por encima de las cabezas de una multitud, coloca la cámara en un monopié e inclina la pantalla LCD hacia abajo. Podrás así sujetar tu cámara en alto y observar lo que muestra, un punto de vista muy diferente a tu posición habitual.

Toma el control con el modo de Visión en Directo "Live View"

El modo de Visión en Directo "Live View" te proporciona una vista previa de la imagen en la pantalla LCD de la cámara. Disfruta de un control más creativo sobre las imágenes mediante el uso del modo de Visión en Directo "Live View" para seleccionar tú mismo el punto de enfoque. Si la cámara tiene una pantalla táctil, será incluso más fácil. Simplemente tienes que tocar en la pantalla LCD dónde deseas que enfoque la cámara, ajustar el AF en modo de imágenes en Directo y la cámara enfocará ese punto en el encuadre.

Tutorial para EOS: Canon
Hiroyuki Takeda, Zona límite
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Utilizar la correa para el cuello como correa para la muñeca

Si estás fotografiando desde un punto estratégico a una altura considerable y mirando hacia abajo para captar una escena, deberás sujetar tu cámara firmemente. Enrollar la correa para el cuello alrededor de tu muñeca ayudará a estabilizar la cámara al mismo tiempo que te ayudará a evitar una posible caída de la misma.

Congela un motivo en movimiento

Los motivos en movimiento puedan proporcionarnos fotografías realmente inusuales, revelando momentos que normalmente no podemos apreciar. Para congelar el movimiento de un motivo en el encuadre, deberás aplicar una velocidad de obturación rápida. La velocidad de obturación exacta dependerá de factores como la velocidad del motivo y de la distancia entre tú y el motivo. Para congelar el movimiento de las personas, selecciona el modo Deportes en la cámara o utiliza el modo de prioridad a la velocidad de obturación (marcado como Tv en el dial de modo de la cámara) y selecciona una velocidad de obturación de 1/250 s o más rápida.

Capta el contraste

Si la iluminación es brillante, creará sombras oscuras y profundas. Esto se denomina contraste y hacer un buen uso del mismo puede añadir riqueza a tus imágenes. No obstante, al realizar fotografías en días soleados y brillantes, el contraste que puedes ver es más del que la cámara puede captar. Puedes compensar esto con el modo Control contraluz HDR que incluyen muchas de las cámaras EOS. Lo encontrarás en la opción SCN del dial de modo. Si lo pones en funcionamiento, la cámara comenzará a tomar tres encuadres de cada disparo, combinándolos para obtener un resultado que parece tener un mayor rango de contraste que un único encuadre.

Tutorial para EOS: Canon
Jakob Montrasio
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Saca el máximo partido a los ángulos bajos

La fotografía desde ángulos bajos crea una perspectiva dinámica, pero también puede dejar el primer plano subexpuesto si la composición incluye mucho cielo, lo cual descontrola las mediciones de la cámara. El uso de una compensación de exposición positiva te permitirá iluminar el encuadre en el caso de que los motivos principales sean muy oscuros.

Prepárate para el momento perfecto

Si estás pensando en realizar una fotografía con la cámara en un trípode o un monopié sobre las cabezas de otras personas, puede que sea difícil alcanzar el botón del disparador justo en el momento preciso. Puedes utilizar un cable de disparador remoto, por ejemplo, un RS-60E3 o un RS-80N3 en función del modelo de cámara, para pulsar el disparador. Si lo prefieres, y si tu cámara tiene Wi-Fi, utiliza tu smartphone para conectar de forma remota la cámara, incluido el modo de Visión en Directo "Live View", y pulsar el botón del disparador desde el teléfono.

Mantente en la posición correcta

Todas las cámaras cuentan con un sensor de orientación que reconoce la posición de la cámara, horizontal o vertical, y que garantiza que las fotografías estén correctamente orientadas en la pantalla LCD y en la pantalla del ordenador. En el caso de que estés fotografiando directamente desde arriba o desde abajo, este sistema de orientación podría confundirse: desactiva la función autorrotación en el menú de ajustes (amarillo) para garantizar que todas tus imágenes ofrezcan la misma disposición.

Tutorial para EOS: Canon
Mia Felicita Bertelli
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Ver en blanco y negro

Al intentar captar una imagen abstracta, los elementos clave de la imagen cambian: se trata en ocasiones de plasmar más la textura, el contraste, las sombras y las formas que el color. Al configurar la cámara en el estilo de imagen Monocromo, puede que con el ajuste de filtro amarillo, verás una vista previa en monocromo en la pantalla LCD de la cámara que te ayudará a visualizar la escena sin color. Si la cámara se configura para captar imágenes RAW, podrás restaurar el color cuando proceses las imágenes en el ordenador.

Saca el máximo partido de las exposiciones múltiples

Muchas de las cámaras EOS más avanzadas pueden captar varias exposiciones, que podrás utilizar para realizar encuadres en los que los motivos en movimiento parezcan menos obvios en el encuadre, mientras que los elementos estáticos como los edificios se capten normalmente. Coloca la cámara en posición, lo ideal sería en un trípode, y configura el modo de exposiciones múltiples para promediar cada uno de los encuadres individuales. Configura previamente la cámara para tomar al menos tres encuadres y suelta el disparador pasados unos segundos. Una vez haya captado los distintos encuadres, la cámara los fusionará pero aquel en el cual el contenido haya cambiado estará menos visible casi fantasmagórico. Cuantos más encuadres captes, menos visibles estarán los motivos en movimiento.

Crea atractivos vídeos time-lapse

Al captar una secuencia de imágenes a lo largo de un período de horas, puedes utilizar tu cámara para crear un fantástico vídeo time-lapse. Algunas cámaras EOS se pueden utilizar con el controlador con temporizador TC-80N3. Este se conecta a la cámara y se puede configurar para captar una imagen en un intervalo establecido a lo largo de periodo de varias horas. La EOS 7D Mark II incluye un intervalómetro en el menú de la cámara que funciona de la misma forma.

Algo más: una vez hayas captado la secuencia time-lapse, podrás editarla junto con una superposición estática sin personas en ella, esto te dará la impresión de que la abarrotada ciudad está, de hecho, vacía. Un buen ejemplo de esta técnica se puede observar en el proyecto de Ross Ching "Empty America", aquí. Y así es cómo lo hizo.

Envía tu imagen a la Galería de You Connect

Si te has sentido inspirado y has captado una imagen desde una perspectiva diferente, ¿por qué no nos envías tus fotos a la Galería de You Connect? En ella mostramos y compartimos nuestras imágenes preferidas entre las enviadas por la comunidad de Canon. Sube tus fotos.