Observa las fiestas con otra luz

Existen muchas formas únicas de celebrar el fin de año en distintos países y culturas. Suele ser un reflejo de su identidad, su historia y sus tradiciones. Parte de la magia de esta época es la diversidad que trae consigo, una ventana que se abre hacia otras formas de vida y la oportunidad de captar hermosas, emocionantes y extraordinarias fotos que cuenten su propia historia.

Observa las fiestas con otra luz - Canon
© Ben K Adams - Canon EOS 6D

Historias navideñas de todo el planeta

La Navidad quizá sea la mayor de las fiestas invernales, un acontecimiento religioso y cultural en muchos lugares del mundo. Países y culturas de todo el planeta la celebran de formas muy diferentes, a menudo mezclando tradiciones cristianas, paganas y folclóricas para contar sus propias historias del acontecimiento.

En Europa, países como Alemania, Suiza y Austria abren mercados que despiertan todos los sentidos. Se suelen inaugurar aproximadamente un mes antes del día de Navidad y son un gran lugar para captar imágenes repletas de acción de muchedumbres disfrutando de atracciones de feria o patinando sobre hielo.  De noche, el mercado tradicional se ilumina con impresionantes decoraciones en un precioso ambiente que invita a captar la esencia de las fiestas. Prueba a utilizar un objetivo gran angular o un ajuste gran angular de la cámara para captar la escena por completo. O experimenta con los modos Noche o Luz Escasa de la cámara para conseguir unos resultados de hermosa iluminación. Consulta los tutoriales para obtener más información.

Observa las fiestas con otra luz - Canon
© Matteo Paciotti - Canon EOS 5D Mark II

En muchos países de Europa, el día de Navidad o la Nochebuena se celebran con un banquete rodeado de familiares y amigos, otra gran ocasión para asegurarse de tener la cámara a mano. En Dinamarca, el momento más esperado de la comida es el arroz con leche tradicional, preparado con una almendra en su interior. Se dice que el invitado que reciba la almendra tendrá suerte garantizada durante el año siguiente.

Las fiestas en el hemisferio sur

En otras zonas del mundo, la Navidad se celebra de forma muy distinta, lo que permite captar imágenes que cuentan una historia navideña muy diferente.

Las Posadas es una fiesta invernal tradicional que se celebra en México, Guatemala y el sur de Estados Unidos entre el 16 y el 24 de diciembre. A menudo viene marcada por una serie de procesiones en pueblos o aldea locales que pueden suponer un espectáculo inolvidable si llevas la cámara contigo.

El líder de la procesión lleva una vela dentro de una pantalla de papel y visita las casas de los vecinos, quienes cantan canciones.  Los niños se unen para participar en juegos y ganar premios por romper una piñata con forma de estrella (normalmente hecha de arcilla). Los nueve días representan los nueve meses de embarazo de la Virgen María y la ceremonia sigue formando parte importante de las fiestas en muchas comunidades de Latinoamérica, lo que crea excelentes oportunidades para captar fotos únicas.

Al sur del ecuador, diciembre llega en pleno verano, por lo que las fiestas navideñas de lugares como Australia o Sudáfrica suelen celebrarse con barbacoas o en la playa alrededor de un tronco de Navidad en llamas. Disparar bajo la brillante luz del sol puede producir imágenes excelentes, sobre todo a primera hora de la mañana de Navidad o por la tarde, cuando la luz adquiere su aspecto más mágico. Prueba a captar una colección de fotos diferente: incorpora hermosos colores saturados, siluetas de la familia y los amigos con la puesta de sol de fondo o niños jugando con sus juguetes en la playa.

Celebración de la Epifanía

La Navidad no acaba el 25 de diciembre. Tras los doce días de Navidad, el 6 de enero llega el día de la Epifanía, también conocido como el día de Reyes. Este día se celebra la visita de los tres Reyes Magos al niño Jesús para llevarle regalos.

En España, muchos niños reciben sus regalos este día en lugar de en diciembre. En Puerto Rico, antes de irse dormir el 5 de enero, los niños dejan una caja con paja bajo su cama para que los Reyes Magos les dejen regalos. En Francia, por otro lado, se cocina una "tarta de Reyes" con una moneda o una figurita en su interior para celebrar la ocasión. Estos eventos también son un gran momento para sacar entrañables retratos o relatar la historia de estas tradiciones. Tanto si vas a pasar las fiestas en casa como fuera, investiga qué hace única la Navidad en tu zona del mundo y prepara la cámara.

Celebraciones festivas en otros países

No todos los países celebran la Navidad, por lo que merece la pena descubrir qué tipo de fiestas invernales se celebran cerca de ti y llevarte la cámara contigo. Las fotos de grupo y los eventos públicos pueden ayudarte a crear colecciones memorables.

Observa las fiestas con otra luz - Canon
© Stig Nygaard - Canon EOS 50D

Los budistas del mundo celebran el día de Bodhi el 8 de diciembre para conmemorar el día de la Iluminación de Buda. Es posible que consigas fotografiar la higuera sagrada en los hogares y lugares de culto budistas. Decorada con luces y cuentas de colores que simbolizan cómo todas las cosas del universo budista están unidas, puede servir para crear una imagen muy impactante.

Hannukah es el festival judío de las luces y suele celebrarse en noviembre o diciembre. Se celebra encendiendo una vela del Hanukiah (un candelabro de ocho brazos) al día durante ocho días, así que prepárate para apagar el flash, acercarte a la acción y rellenar el encuadre con la hermosa ambientación que proporciona la luz de las velas. Puedes crear hermosos efectos "bokeh" o de fondo desenfocado realizando retratos de familiares y amigos a la luz de las velas. Asegúrate de que las caras están enfocadas y acércate al motivo para sacar el máximo partido a la iluminación ambiental.

Inmortalizar el Año Nuevo chino

Una de las celebraciones festivas más espectaculares visualmente es el Año Nuevo chino, una fiesta invernal de dos semanas que se celebra en Vietnam, Corea y China a finales de enero o principios de febrero o durante la primera luna nueva.

Observa las fiestas con otra luz - Canon
© IQRemix - Canon EOS 5D Mark III

Sus festines, festivales y animados desfiles lo convierten en una visita obligada por los interesados en la fotografía de templos, dragones y artes marciales. No necesitas una cámara réflex digital profesional para conseguir grandes imágenes. Solo tienes que fijarte en lo que ocurre delante de ti, plantearte la mejor forma de encuadrarlo para darle un efecto dramático, acercarte o usar el zoom y sacar unas cuantas tomas de la acción.

En China, esta celebración se llama Festival de Primavera, pues marca el final de la estación invernal. Comienza el primer día del Año Nuevo chino y finaliza al decimoquinto día, cuando se celebra el Festival de los Faroles.

El Año Nuevo chino se celebra en comunidades chinas de todo el mundo, lo que lo convierte en una gran oportunidad para captar la emoción y la energía del acontecimiento en una ciudad cercana a ti.

Fotografiar Diwali, el festival de la luz

Diwali, el festival de la luz, ofrece múltiples oportunidades para tomar hermosas fotos.

En India y muchas otras partes del mundo, los hindúes celebran este festival espiritual que simboliza la victoria de la luz frente a la oscuridad. Cada otoño las calles se iluminan con velas y faroles, la gente se viste con coloridas prendas y los cielos se encienden con impresionantes fuegos artificiales.

Observa las fiestas con otra luz - Canon
© Premnath Thirumalaisami - Canon EOS 550D

Puedes captar espontáneos primeros planos de la gente celebrando la fiesta, largas exposiciones de las luces o los fuegos artificiales o simplemente inmortalizar el ambiente general.