Contar historias excepcionales mediante imágenes

Contar historias excepcionales mediante imágenes - Canon
© Gary Knight


Durante 60 años, el concurso de World Press Photo ha presentado el mejor fotoperiodismo de cada rincón del mundo. Ha arrojado luz sobre grandes noticias y ha revelado muchas otras que, de otra manera, jamás se habrían contado.

El evento, patrocinado por Canon desde 1992, subraya el papel inspirador del fotoperiodismo a un público global de millones de personas. La exhibición de las obras galardonadas viaja por 45 países a lo largo del año y las fotos se publican en un codiciado anuario que sirve como registro de las imágenes y acontecimientos más impactantes del año.

Más de dos millones de personas visitan más de cien locales de todo el mundo para conocer las imágenes ganadoras de cada año. Si nunca has visitado la exposición del concurso World Press Photo, entérate de cuándo se celebrará cerca de donde vives. Si eres un fotógrafo aficionado o simplemente te interesa comprender qué hace girar el mundo, es una visita obligada.

Contar historias excepcionales mediante imágenes - Canon
© Gary Knight


Más de medio siglo de fotos impresionantes

El archivo de imágenes ganadoras del concurso conforma un registro de más de medio siglo de historia, además de exhibir cómo han ido evolucionando los estilos del fotoperiodismo con los años.

Contar historias excepcionales mediante imágenes - Canon
© Gary Knight


El concurso y las exposiciones asociadas crean un acontecimiento que se disfruta no solo por cómo da a conocer fotorreportajes impresionantes a un público más amplio, sino también por su capacidad de mostrar el punto de vista de los fotógrafos ante la diversidad de la vida, incluida la naturaleza y las artes.  Junto a imágenes de conflictos, desastres naturales y transcendentales noticias, siempre hay fotografías que revelan la calidez, humor y optimismo de la condición humana.

Además del premio principal de Foto World Press del Año, un jurado de 19 miembros otorga otros tres premios (primer, segundo y tercer lugar) en nueve categorías que incluyen: noticias deportivas, noticias generales, retratos, acción deportiva, eventos deportivos, asuntos de actualidad, vida diaria y naturaleza. A lo largo de los años, el concurso ha creado iconos a partir de fotografías que retratan logros deportivos, triunfos artísticos y avances científicos.

En 2014, cerca de 6000 fotógrafos de 132 países participaron en el concurso. Se presentaron poco menos de 100 000 fotos.

¿Qué necesita una imagen ganadora?

Con tantísimas fotos, quizá te preguntes qué hace a una fotografía destacar sobre las demás. En palabras de Gary Knight, juez del concurso y embajador de Canon, las imágenes ganadoras demuestran "imaginación, valor y creatividad."

Knight sugiere que uno de los papeles principales del concurso World Press Photo moderno es destacar "una narración poderosa, repleta de matices y articulada que destaque sin esfuerzo entre las millones de fotos que se publican a diario en las redes sociales". Puedes leer más sobre el profundo discurso de Gary en la gala de premios de 2014 aquí.

Contar historias excepcionales mediante imágenes - Canon
© John Stanmeyer


En 2014, el fotógrafo de Canon John Stanmeyer ganó el premio general de Foto World Press del Año con su captura de los inmigrantes africanos en las costas de la ciudad de Yibuti.

Entre otros destacados fotógrafos de Canon que fueron galardonados en el concurso World Press Photo 2014 se incluye el embajador de Canon Brent Stirton, que ganó el primer premio en la categoría de retratos preparados (en imágenes únicas) con su imagen de unos niños albinos y ciegos de la India, mientras que el Explorador Canon Marcus Varesvuo se llevó el segundo premio en la categoría de naturaleza (en imágenes únicas) con su foto de una bandada de araos volando a través de una tormenta de nieve en Noruega.

Cada año, afamados expertos del periodismo visual de distintas áreas de la profesión hacen de jueces en el concurso. El jurado independiente cambia cada año y un secretario sin derecho a voto supervisa el proceso de deliberación para garantizar que sea justo y equilibrado.

Involucrarse

Si bien tradicionalmente el concurso World Press Photo ha estado abierto en exclusiva a fotoperiodistas profesionales, hoy en día encontrarás muchas oportunidades de publicar tus fotos en fuentes de noticias locales, lo que puede allanarte el camino para que presentes tus propio trabajos.

Con la proliferación de sitios de noticias online, los editores suelen andar faltos de imágenes que complementen sus historias. Internet también ofrece más oportunidades de autopublicarse. Autopublicar tus fotos de interés periodístico en la red te permite producir una presentación en diapositivas o un ensayo fotográfico con una narrativa que puedes compartir.

El fotoperiodismo es una forma de arte que requiere paciencia, don de gentes y motivación. También es una forma de arte que puedes perseguir de forma local con solo sacar tu cámara y documentar los acontecimientos que descubras en tu vecindario, asuntos que preocupan a tu comunidad.

Al ver el mundo con los ojos de un fotoperiodista, es probable que entables nuevas amistades y contactos que te ayuden a adquirir una nueva perspectiva a través de las imágenes que captes. Si esta lectura te ha inspirado para captar una historia importante, sube tus fotorreportajes a la Galería. Sigue leyendo para aprender útiles consejos sobre técnicas fotoperiodísticas.