Andentrándose en la naturaleza

[MASTER] Picture_1
© "Jinete en la tormenta" tomada con una EOS-1Ds Mark III de Canon por Markus Varesvuo

El mundo natural que nos rodea nos proporciona grandes dosis de intriga, dramatismo y belleza, especialmente cuando lo observamos en primer plano. Explorar el mundo animal y vegetal desde distintos ángulos amplía en gran medida la riqueza y variedad de las posibilidades fotográficas.

Uno de los mejores certámenes mundiales de fotografía de naturaleza es el concurso "The Wildlife Photographer of the Year", que este año celebra su 50 aniversario.

Este concurso se remonta al año 1965, cuando la revista BBC Wildlife se llamaba simplemente "Animals" y había únicamente tres categorías de concurso con un total de 500 contribuciones. Pero incluso en aquel momento era ya considerado un evento de reconocimiento por los fotógrafos de naturaleza. Con los años el concurso ganó prestigio y, en el año 1984, el Museo de Historia Natural (Natural History Museum) y la BBC unieron sus fuerzas para crear el extraordinario evento en el que se ha convertido hoy día. En la actualidad, hay miles de contribuciones procedentes de más de 98 países.

El Museo de Historia Natural celebra cada año una exposición con las mejores fotografías. Tras su inauguración en Londres, la exposición se traslada a distintos países a lo largo del año. Las imágenes ganadoras se publican en la revista BBC Wildlife y en distintas publicaciones en un gran número de países, de este modo las fotografías alcanzan fama mundial.

[MASTER] Picture_2
© "Llueven araos aliblancos" tomada con una EOS-1D X de Canon por Markus Varesvuo

La exposición se inaugura este año el 24 de octubre y contará con 100 fotografías galardonadas. Continúa leyendo para obtener más información.

Beverly y Dereck Joubert, integrantes del programa Explorers-in-Residence de National Geographic

Entre los fotógrafos y cineastas de naturaleza de mayor prestigio a nivel mundial se encuentra la galardonada pareja Beverly y Dereck Joubert. Esta pareja, especialmente interesada en la conservación de los recursos naturales, se ha dedicado a la fotografía de naturaleza durante más de 25 años y adora la belleza de la naturaleza africana.

Su trabajo, centrado especialmente en el comportamiento de grandes felinos y depredadores, ha dado como resultado 22 documentales y 10 libros, así como numerosos artículos para la revista National Geographic. A lo largo de su carrera han obtenido cinco Emmys y el galardón "World Ecology Award".

No te pierdas la divertida e inspiradora charla de TED "Life Lessons from Big Cats" (Lecciones de vida de los grandes felinos). Incluye varias escenas de depredadores que podrían herir tu sensibilidad, pero merece la pena verla por el magnífico enfoque que nos ofrece de la vida y obra de los Jouberts.