Fiestas y eventos

La_Tomatina_Spain.jpg

Las fiestas, reuniones y celebraciones han ofrecido, desde siempre, una oportunidad para que las personas nos reunamos y quitarnos de encima las presiones de la vida diaria. Estas fiestas, que se celebran por todo el mundo, nos permiten disfrazarnos, bailar, cantar y transformarnos, aunque solo sea por unas cuantas horas una vez al año. Para los fotógrafos más observadores, el color, la luz y la energía emocional de estos acontecimientos presentan oportunidades increíbles para captar imágenes espectaculares.

Cada fiesta tiene sus tradiciones, ceremonias y rituales únicos. Algunas son celebraciones relativamente íntimas, como el asombroso festival del fuego Up Helly Aa de Escocia, que se celebra en enero. Atrae a varios miles de visitantes que celebran tradiciones ancestrales que culminan con la quema de una réplica de un barco vikingo.

Kumbh_Mela_festival_India.jpg
© Seba Della y Sole Bossio

En contraste, la peregrinación de Kumbh Mela en la India, que dura una semana y se suele celebrar en enero, atrae a una increíble multitud de 60 millones de devotos que acuden a bañarse y ser bendecidos en las aguas sagradas del Ganges. Es oficialmente la mayor reunión de personas del planeta.

World_Bog_Snorkelling_Championship_Wales.jpg
© Getty

Otros eventos, como el Campeonato del Mundo de buceo en ciénaga, que se celebra cada año en Gales, puede que sea mejor evitarlos; a no ser que te guste pasar horas y horas hundido en el barro.

Notting_Hill_Carnival_London.jpg

Un acontecimiento que sí que merece la pena visitar es el mayor festival callejero de Europa, el Carnaval de Notting Hill, que tiene lugar cada año el último fin de semana de agosto. Este carnaval, que supera ampliamente el millón de participantes en dos días, llena las calles habitualmente tranquilas de este bohemio barrio de Londres con un alegre jolgorio de sonidos, disfraces y bailes. Y, quizás lo mejor de todo, es que es gratis. 

Este carnaval lo inició la comunidad negra de Londres en 1965 como una excusa para reunir a las personas y ayudarlas a descubrir la música y cultura caribeñas.  Ofrecía a los londinenses la oportunidad de expresarse, celebrar la libertad de bailar en la calle y disfrazarse con trajes espectacularmente adornados. Puedes conocer mejor el Carnaval y a uno de sus miembros fundadores en nuestro nuevo vídeo, con el que celebramos el lanzamiento de irista, nuestro nuevo servicio de gestión de fotografías. 

A lo largo de sus 50 años de historia, el Carnaval de Notting Hill ha crecido notablemente. En la actualidad, es una fiesta incomparable y sus exuberantes personajes, la muchedumbre cosmopolita y su atmósfera de inspiración ofrecen un festín visual para los fotógrafos. Puedes llegar temprano para buscar un lugar estratégico desde el que fotografiar los asombrosos disfraces del desfile principal. O mezclarte entre la muchedumbre que baila al atardecer y captar la luz mágica que desprende.

En agosto también se celebra la Tomatina en el pueblo valenciano de Buñol. Esta semana de fiesta con música, comida y fuegos artificiales es famosa por ser la mayor batalla con alimentos del mundo.

Para esta ocasión, se transportan más de 40.000 kilos de tomates. A continuación, unas 30.000 personas corren a lanzarse los tomates maduros hasta que las calles del pueblo y todos los que se encuentran en ellas quedan completamente cubiertos. Como te puedes imaginar, es todo un espectáculo. Se dice que esta fiesta comenzó a celebrarse en 1944 durante las fiestas tradicionales del pueblo, cuando una pelea entre los asistentes acabó precisamente a tomatazos. 

A diferencia de muchas otras fiestas españolas, que se celebran en conmemoración de santos y otras imágenes sagradas, la Tomatina solo se celebra por diversión. El día permite hacer impresionantes fotos, pero los fotógrafos más experimentados protegen sus cámaras con bolsas de plástico transparente para evitar que acaben salpicadas.

Aunque no tengas planes de viajar a Buñol, Londres, Escocia o la India próximamente, es muy probable que haya un festival de música cercano o un evento local al que puedas llevar tu cámara, inspirarte y captar la acción. ¿Por qué no visitas la Galería y compartes tus fotos y experiencias favoritas durante las fiestas?