Captura los colores del otoño con más viveza

Otoño es una época de tonalidades y colores sutiles, en particular cuando el color de las hojas pasa del verde al rojo, amarillo y marrón antes de caer. Pero, a veces, uno no busca sutileza. Aquí tienes algunas ideas para hacer que los colores de tus fotografías sean más vivos.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p1 
Otoño en el bosque de Moesgård, © Dorota Ratman 2011, Canon EOS 50D

1. Muchas cámaras compactas cuentan con el ajuste Intenso en el menú Mis colores, que aumenta la saturación del color. Para obtener un efecto más potente, también puedes utilizar el ajuste Súper Intenso del menú Filtros Creativos. Si estás usando una cámara EOS, puedes modificar un estilo de imagen aumentando el parámetro de saturación (consulta la sección sobre personalización del estilo de imagen o Picture Style, en las instrucciones de tu cámara).

2. Ponle un filtro polarizador al objetivo. Cuando se gira el filtro, oscurece el tono azul del cielo. Al mismo tiempo, aumenta el brillo de las hojas y otros sujetos no metálicos al eliminar los reflejos.

3. Cuando estés fotografiando un edificio, busca a tu alrededor un sujeto con colores vivos que pueda darle más interés al primer plano, un buen ejemplo son plantas o flores. Saca las fotos contrapicadas y usa una longitud focal amplia para dar más énfasis. Una longitud focal de entre 10 y 35 mm (con un objetivo con o sin zoom) te dará el efecto que necesitas.

4. Usa el flash incorporado como luz de 'relleno' a plena luz del día. La iluminación adicional contribuirá a resaltar los colores de algunos sujetos. En la mayoría de las ocasiones, te bastará con activar el flash y dejar que sea la cámara la que equilibre la iluminación del flash con la de la luz solar.

5. Usa el software Digital Photo Professional de Canon (gratuito en el CD suministrado con las cámaras de Canon EOS y algunas compactas). Si estás haciendo fotos con formato RAW, podrás modificar muchos de los ajustes de la imagen, incluido el balance de blancos, estilo de imagen (Picture Style), brillo, contraste, nitidez, tono y saturación. Si el formato es JPEG dispondrás de menos opciones, pero sí que podrás ajustar los valores de brillo, contraste, matiz, saturación y nitidez.

6. Al imprimir las imágenes, utiliza papel con brillo. De este modo se conservarán los colores vivos y saturados que puedes apreciar en la pantalla del ordenador. El papel Canon PT-101 Photo Paper Pro Platinum es excelente para esta tarea (comprueba que su gramaje de 300 g/m² es compatible con tu impresora); el papel PP-201 Photo Paper Plus Glossy II es una buena alternativa.

Sube esas fotos tan coloridas a la galería
Por último, selecciona tus mejores imágenes y cárgalas en la galería de You Connect. El próximo mes, una de tus imágenes podría aparecer en ella o se podría utilizar para ilustrar futuros artículos como este.

spacer
					image
Más artículos