Pecas y ojos azules: Retratos creativos

El estilo de retrato creativo de Maja Topčagić ha generado mucho interés en internet, especialmente por sus impactantes retratos de mujeres pelirrojas. Posiblemente hayas podido ver sus fotografías en la Galería de You Connect.

Observa como trabaja Maja en las ciudades de Bihac y Sarajevo fotografiando a sus amigas.

Maja Topčagić nos habla sobre su fotografía de retratos creativos

Este es el primero de una serie de vídeos en los que podremos contemplar cómo los usuarios de cámaras Canon preparan y toman algunas de sus fotografías favoritas. Durante la grabación, Maja nos comentó detalles personales sobre ella y su estilo fotográfico:


¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía? <
«Comencé utilizando un teléfono móvil, aunque me di cuenta en breve de que necesitaba algo bastante mejor. Afortunadamente, tuve una suerte increíble y alguien a quien no conocía me envió una cámara. Esto pasó hace tan sólo seis años y desde entonces, la verdad es que estoy sorprendida de ver hasta dónde he llegado con mi fotografía».


Tu especialidad consiste en hacer retratos únicamente con luz natural, ¿Cómo se te ocurrió esa idea?

«Los retratos son mi pasión, gracias a las fantásticas amigas de mi alrededor. Pero siempre he sabido que las mejoras tomas se consiguen con la luz natural, y un reflector, por supuesto».

«El reflector te permite canalizar la luz para hacer un mejor uso de la misma, lo que supone, la mayoría de la veces, tener que dirigirla hacia los ojos de la modelo para hacer que brillen»


¿Esta técnica limita las horas y lugares de tus sesiones de fotos?

« Debido a mi estilo fotográfico, tengo que ser muy minuciosa con la hora del día y la intensidad del sol. Cuando más disfruto fotografiando es al ocaso, la `hora dorada'.
«
«En esta hora, hago mis fotografías independientemente del tiempo que haga, incluso si el día está nublado, la luz es incluso mejor. De hecho me gusta más hacer fotografías cuando el cielo está totalmente cubierto, porque los tonos son más naturales. Lo único es que esos días necesitas irremediablemente un reflector para dirigir la luz a los ojos».


¿Te resulta difícil poder controlar cada elemento de una sesión fotográfica?

«Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un retrato, pero mis amigas son muy obedientes y me hacen caso en todo lo que les digo. Además nos comunicamos perfectamente, tan solo tengo que decir una palabra y ellas ya saben la expresión que estoy buscando. De este modo puedo conseguir poses muy distintas en cuestión de segundos, algo idóneo cuando la sesión fotográfica tiene una duración tan limitada».


Hemos observado que utilizas esta técnica en tus sesiones y estamos muy interesados en saber más sobre ella. Pero, ¿Qué otros aspectos nos puedes contar?

«Los pequeños detalles son los más importantes, por ejemplo, cuando fotografío primeros planos, incluso la ropa que llevo se puede ver en el reflejo. Hasta el mismo fondo puede constituir una distracción».


¿Es esa la razón por la que te gusta hacer fotografías de tus modelos desde arriba?

«Me encanta esa perspectiva. Así obtengo una visión fantástica de la modelo y consigo sombras interesantes. Creo que estas fotografías son algo nuevo para el espectador, ¿Por qué dejas el pelo sobre la cara? Puedo moverme alrededor libremente y jugar con el ángulo y la luz».


Entonces, ¿cómo puedes controlar la cámara y a la vez controlar todos esos aspectos?

«Es muy importante controlar la abertura y el ISO: cambiarlas a medida que te mueves. Me fijo en esto continuamente para asegurarme de que tengo la abertura lo suficientemente baja y el ISO lo suficientemente alto».


Claramente Bihac y Sarajevo son ahora tus ciudades base, pero ¿qué tienes pensado para el futuro?

«Tengo miles de ideas y planes para el futuro. Acabo de volver de un viaje a Nueva York... en breve podréis ver los resultados».

Descubre más sobre su fotografía buscando MajaTopčagić en Internet.

Imágenes destacadas del artículo de Maja

El vídeo muestra una selección de las fotografías favoritas de Maja, incluidas las más destacadas de la You Connect Gallery

Sube tu imagen a la You Connect Gallery y comienza tu viaje.

    Próximo número:
    Henrik Spranz,
    miembro de You Connect
    Paisajes inolvidables y fotografía macro