EOS

Imágenes en situaciones de poca luz

EOS

Imágenes en situaciones de poca luz

EOS

Imágenes en situaciones de poca luz

EOS

Imágenes en situaciones de poca luz

Mi nueva cámara, Guía 4: Uso de la cámara en situaciones de poca luz

En esta guía analizaremos algunas de las técnicas más productivas a la hora de realizar fotografías en situaciones de poca luz y por la noche.

En primer lugar, centrémonos en lo que queremos decir con "poca luz" Por lo general se refiere a entornos de interior (incluso con luces encendidas) o exterior antes del amanecer o tras el atardecer. Exististirán otros entornos, por supuesto, pero estas son las situaciones en las que tu cámara responderá de forma diferente.

Si estas utilizando tu cámara en uno de los modos Auto, el flash integrado puede activarse. El flash es la solución que aplica tu cámara en casos de poca luz y su uso garantiza imágenes bien iluminadas. No obstante, hay ocasiones en las que el flash puede molestar, por ejemplo, en una boda o en aquellos lugares en los que el uso del flash no está permitido, por ejemplo, en un museo o en una galería. Es posible que pienses, que el flash, especialmente el integrado, no siempre nos proporciona las imágenes más atractivas. Si no deseas que el flash se active automáticamente, gira el dial de modo a "Flash desactivado".

[MASTER] Guide_4 Image 01

[MASTER] Guide_4 Image 02
En esta imagen interior se estableció un ISO alto junto con una gran abertura, lo cual permite a la cámara absorber la máxima cantidad de luz.

!Fotografía sin flash por favor¡

Hacer fotografías con baja iluminación y sin flash es posible, si bien la cámara tiene que compensar la falta de luz y lo hace de tres formas:

1. El disparador permanece abierto más tiempo: la cámara reduce la velocidad de obturación para dejar entrar más luz. Tal como hemos visto en la última guía, si la velocidad de obturación es baja y si tú o el motivo os movéis mientras se hace la fotografía, la imagen saldrá borrosa.

2. Incrementa su sensibilidad: tu cámara puede incrementar la sensibilidad del sensor elevando el valor de ISO. Con cifras de ISO mayores, es muy probable que experimentes "ruido" en la imagen (consulta Ruido digital), que podrá mostrarse poco atractiva.

3. La abertura se amplía: tu cámara puede indicar al objetivo que se abra hasta el ajuste máximo, lo cual se conoce como máxima abertura. Esto permite que pueda entrar la máxima luz posible. El uso de una mayor abertura también incrementa el desenfoque del fondo. (Consulta ¿En qué consiste la abertura?)

Tal como puedes ver, el hecho de disparar sin flash en situaciones con poca luz tiene sus implicaciones. Intenta obtener la máxima luz posible para tu fotografía. Una técnica muy sencilla es cambiar la posición. Moverse hacia una farola o colocar una luz superior puede ser todo lo que tu cámara necesita para tomar mejores imágenes sin el flash.

Escoge tu escena

Tal como explicamos en la Guía 2, Conoce mejor tu cámara, los modos de escena pueden ser muy útiles a la hora de establecer comunicación entre el motivo y la cámara. Prueba con el ajuste "Escena nocturna sin trípode" para mantener una velocidad de obturación alta y evitar que la imagen se muestre borrosa.

[MASTER] Guide_4 Image 03
Esta escena se captó tras una puesta de sol, con una velocidad de obturación larga de 30 segundos y un trípode para mantener la cámara estable.

Otra escena que puedes probar es el "Retrato nocturno", este modo utiliza el flash para iluminar a una persona o motivo cercanos y utiliza una velocidad de obturación lenta para reunir la luz del fondo. Utiliza un trípode para obtener el mejor resultado.

Pon en marcha tu creatividad

Si deseas adentrarte en la magia de la fotografía nocturna o con baja iluminación, prueba con uno de los "Modos de disparo creativos": P, Tv, Av o M. Estos tres ajustes constituyen la base de la exposición de tu cámara, pero los analizaremos en profundidad más adelante en otra guía.

Para utilizar tu cámara en el modo Av, gira el dial principal hasta que el número de abertura llegue a su valor inferior, de este modo habrás configurado la cámara con la máxima abertura, que es el mejor ajuste para disparar sin trípode con poca luz. Si te interesa la fotografía sin trípode y con poca luz, puede que te interese utilizar un objetivo distinto. El objetivo Canon EF 50 mm f/1,8 II permite una entrada de luz 4 veces mayor que cualquier objetivo estándar. Gracias a este valor de abertura máxima, podrás obtener un magnífico efecto de fondo desenfocado. Incrementa además el ISO para aumentar así la sensibilidad de la cámara.

Aumenta tus opciones

Habrá ocasiones en las que no te quede más remedio que utilizar el flash integrado de la cámara (consulta el capítulo Flash integrado en la cámara y flash externo). Una forma sencilla de obtener imágenes realmente atractivas consiste en aumentar el ISO para incrementar la sensibilidad y atraer más luz al fondo de tu imagen. Utiliza también el dial principal para reducir la velocidad de obturación, aunque si está muy baja, tus imágenes pueden salir borrosas. Ten en cuenta que el flash solo funciona en distancias cortas, normalmente una par de metros como máximo.

[MASTER] Guide_4 Image 04
Puedes observar el efecto del flash en estas dos imágenes. En la primera el flash está iluminando toda la escena y proporciona una luz bastante intensa en la parte frontal de la imagen. Para la segunda imagen, se ha aumentado el ISO y se ha reducido la velocidad de obturación equilibrando la luz del flash con las luces del interior.

Uno de los accesorios más útiles a la hora de captar paisajes es un trípode o soporte similar. Colocar tu cámara en una posición fija te permite disfrutar de velocidades de obturación realmente largas sin tener que preocuparte por el efecto desenfocado (consulta Exposición larga). Utiliza el modo Tv para controlar la velocidad de obturación y apunta la cámara a una fuente de luz en movimiento para un efecto creativo.

[MASTER] Guide_4 Image 05
El uso de un trípode y de una velocidad de obturación de 10 segundos crea interesantes estelas de luz procedentes de las luces de los coches

A medida que seas más consciente de las opciones de iluminación, podrás tomar buenas decisiones en lo que respecta a captar imágenes con baja iluminación. El uso de velocidades de obturación lentas da lugar a efectos realmente interesantes y creativos, intenta ir más lejos y prueba la amplia gama de opciones y motivos para saber qué es lo que más te interesa.

Te ayudará a familiarizarte con los aspectos más técnicos de tu cámara. Saber cómo afectan a tu imagen la velocidad de obturación, la abertura y el ISO es un fantástico punto de partida. Mientras tanto, prueba con las distintas técnicas que se ofrecen en esta guía (y las anteriores) y prepárate para obtener resultados realmente creativos.

Ruido digital

"Ruido" es el término utilizado para describir la degradación visual en la calidad de imagen, normalmente debido a uso de un ISO alto. El uso de un ISO alto indica a la cámara que amplifique la luz que impacta en el sensor, lo cual puede provocar una distorsión con grano.

¿En qué consiste la abertura?

La abertura es el tamaño del objetivo al abrirse. A cada objetivo se le proporciona una valoración a la cual nos referimos como número f/, por ejemplo, f/3,5. Cuanto más pequeño sea el número, mayor será la abertura. f/2,0 es 8 veces más grande que f/5,6, por lo que permite un mayor paso de luz.

Flash integrado en la cámara y flash externo

Flash "integrado en la cámara" se refiere al uso del flash integrado en la cámara o a un flash externo colocado en la zapata de la cámara. Flash "externo" se refiere a un dispositivo con cables o inalámbrico activado por la cámara.

Obtén más información en la aplicación Guía Canon

Exposición larga

La fotografía con exposición larga se refiere al uso de una velocidad de obturación larga para poder captar una escena, normalmente, por la noche. El uso de un trípode fija cualquier objeto estático al tiempo que permite a los elementos en movimiento mostrarse como rayas en la imagen. Algunos ejemplos son los fuegos artificiales, las cataratas, ríos, estrellas, coches y juegos de luces.

Dispara, comparte y visualiza con #MiNuevaCanon #CanonLuzEscasa

No te olvides de compartir algunas de tus imágenes de baja iluminación o escenas nocturnas con otros propietarios de cámaras EOS en nuestra página de Facebook. Prueba a hacer una fotografía en interiores con el flash apagado y utilizando una o más de las técnicas señaladas. Después, cárgala. ¿Has leído los comentarios que otros fotógrafos han hecho sobre algunas de tus fotografías anteriores?

Comparte tus resultados

Envíanos tus mejores fotos en interiores con el flash apagado.