Creación de películas


Prueba el vídeo - Canon

Mi nueva EOS M3, Guía 6: Prueba el vídeo

Ahora que sabes cómo sacar mejores fotografías, es hora de poner a prueba tu creatividad con unos vídeos.

La buena noticia es que tu cámara graba unos vídeos excelentes, aunque el estilo de las tomas es algo distinto al de las fotos. Tienes que pensar en la historia que quieres contar con el vídeo y después capturar los distintos elementos que la desarrollarán.

¿De qué se trata?

A todos nos encanta ver los vídeos que la gente comparte en Internet, pero los mejores son los que cuentan una historia, aunque no duren más que unos segundos.

Si es la primera vez que grabas vídeos, empieza con una historia sencilla para practicar. Hemos elegido una historia sobre cómo prepararse un café, ya que es simple y fácil de plasmar y te ayudará a pensar sobre cómo estructurar tus propias obras.


Hemos preparado una serie de clips breves para crear una sencilla película de 60 segundos. Puedes hacer algo parecido grabando a alguien de la familia montando una tienda, cocinando un pastel o preparando la comida, por ejemplo. Mira el vídeo y cuenta los segundos que pasan hasta el siguiente cambio de escena: te sorprenderá lo a menudo que ocurre esto.

Graba con secuencias breves

Casi todas las películas de renombre se componen de una serie de clips breves conectados. Por ejemplo, en vez de hacer zoom mientras grabas la película, es preferible grabar un clip breve, mover después la cámara y grabar un segundo clip desde otra posición o distancia. Procura que una de las primeras tomas sea panorámica para establecer el contexto de la película, y continúa después con una serie de tomas más cercanas para centrar la atención del espectador en el tema principal. Incorpora elementos adicionales volviendo a la vista panorámica.

Algo fundamental al grabar vídeos es contar con metraje suficiente para ir editando. Asegúrate de grabar algunos clips breves de elementos relacionados pero secundarios, los llamados «de transición». Ayudarán a conectar secciones distintas de la historia.

¿Recuerdas las reglas de composición que hemos descrito para las fotografías (Guía 1: ¿Qué es la composición?)? También se aplican a los vídeos. No olvides que la mayoría de los vídeos se graban y reproducen en horizontal, ya sea en un televisor o una pantalla de ordenador.

¿Qué pasa con los ajustes de la cámara?

Para activar el modo de vídeo de la cámara, basta con girar el dial de modo a la posición de Vídeo.

Guide 6 - Image 2.jpg

Puedes dejar la configuración de los ajustes en manos de la propia cámara y preocuparte únicamente de grabar el vídeo. No obstante, siempre puedes acceder a varias opciones de gran utilidad fácilmente con solo pulsar [Q].

Guide 6 - Image 3.jpg

Resolución y frecuencia de fotogramas (1)

Las películas son series de fotogramas individuales, así que es importante decidir qué resolución y frecuencia de fotogramas se va a usar a la hora de hacer una. En la mayoría de los casos lo mejor es grabar en resolución completa (1920 x 1080 píxeles) con una frecuencia de 25 fotogramas por segundo (fps). La frecuencia de fotogramas es particularmente importante para evitar los efectos de parpadeo si grabas en interiores con luces alimentadas por corriente CA.

Instantánea de Vídeo (Video Snapshot) (2)

Instantánea de Vídeo (Video Snapshot) configura la cámara para que grabe clips cortos con una duración específica (2, 4 u 8 segundos), listos para editar en la propia cámara. Los clips se guardan en la tarjeta de memoria para que se puedan reproducir como un único vídeo.

Exposición automática o manual

Al grabar vídeos con la cámara, puedes elegir exposición automática o manual. La automática suele ser la más recomendable, y garantizar que los ajustes de la cámara se optimizan para cada escena.

Igual que cuando sacas fotos, ajusta la abertura manualmente cuando quieras controlar la profundidad de campo: la cantidad de la imagen que aparece enfocada delante y detrás del punto de enfoque.

Guide 6 - Image 4.jpg

Cuando grabes personas, usa una abertura de entre f/4 y f/5,6 para separarlas del fondo. En escenas más amplias y con acción necesitarás una mayor profundidad de campo, así que elige valores de abertura de entre f/8 y f/16 para que una mayor parte de la escena aparezca enfocada.

La exposición afecta a los vídeos y las fotografías por igual. Para repasar todo lo relacionado con la exposición, consulta la Guía 5: Comprender la iluminación.

Efecto Miniatura

La cámara permite añadir otros efectos al grabar vídeos, como el efecto Miniatura, que puede alterar considerablemente la imagen y ambientación de tus vídeos.

Dónde enfocar

Puedes dejar que la cámara determine de forma automática dónde enfocar al grabar, pero si quieres tener todo el control, puedes enfocar de forma manual. Si seleccionas el enfoque manual, no olvides enfocar antes de grabar cada clip.

Puedes elegir entre varios métodos de enfoque: el automático, que detecta las caras y las sigue, o el manual, que te permite seleccionar un punto específico del encuadre en el que aplicar el enfoque. Toca la pantalla LCD para seleccionar dicho punto.

AF servo vídeo

AF servo vídeo ajusta el enfoque de manera continua mientras grabas para mantener el motivo enfocado. Si el motivo está quieto, recuerda poner AF servo vídeo en pausa tocando la pantalla LCD táctil o cambiando el objetivo a enfoque manual antes de empezar a grabar.

No solo importa la imagen: también el sonido

El sonido es uno de los elementos más importantes de una buena película; hay quien dice que incluso más que la imagen. Antes de empezar a grabar, presta atención a los sonidos de fondo: tu cerebro suele filtrar estos ruidos, pero la cámara no lo hará.

El micrófono incorporado de tu réflex digital es sensible y grabará el sonido ambiental, incluida tu voz, mientras operas los controles. Si está grabando una entrevista, acercar la cámara al entrevistado colocará también el micrófono más cerca de él para que el sonido tenga mejor calidad. Recuerda que la persona que usa la cámara suele ser la que está más cerca del micrófono incorporado, así que tendrá que permanecer callada.

Tu EOS incluye una entrada de micrófono que te permite conectar un micrófono externo. Si necesitas grabar diálogos para tus vídeos, acerca el micrófono externo al sujeto para reducir el ruido ambiental.

Descarga las aplicaciones

Guide 6 - Image 5.jpg

Explora los conceptos básicos de la fotografía réflex digital y conoce mejor tu cámara.

La aplicación Canon Camera Connect vincula tu cámara con tu dispositivo Apple o Android. Descarga las imágenes para poder compartirlas con facilidad y convierte el teléfono en un mando a distancia para la cámara.

Sugerencias

Batería adicional

La grabación de vídeos consume más energía que sacar fotos, así que es recomendable llevar encima una batería de repuesto.

Tarjetas de memoria

Los archivos de vídeo se grabar de forma continua en la tarjeta SD de la cámara, así que es mejor usar tarjetas con una alta velocidad de transferencia.  Las mejores son las marcadas como Class 10 o UHS-1.

Trípodes y estabilizador de la imagen (IS)

Los trípodes son ideales para mantener estable la cámara al grabar vídeos. Si en la escena se percibe un temblor, puede resultar molesto para el espectador. Si tienes un objetivo con IS y grabas con trípode, lo mejor es desactivar el estabilizador de la imagen con el interruptor del lado del objetivo. No olvides volver a activarlo cuando acabes de usar el trípode.

Fíjate en las secuencias que componen la escena de una película

Prueba a ver una película de televisión o de Hollywood con un motivo dramático y mide lo que dura cada secuencia de una escena. La duración media de una secuencia es de unos 4 segundos, y después la perspectiva cambia. Intenta hacer lo mismo.

Dispara, comparte y visualiza con #MyNewCanon #MakingMovies

Ahora que ya sabes cómo grabar vídeos, prueba a utilizar Instantánea de Vídeo (Video Snapshot) para unir varios clips cortos en una breve historia y compártela con otros propietarios de EOS en Facebook con las etiquetas #MyNewCanon y #MakingMovies.

Comparte tus resultados

Prueba a grabar utilizando Instantánea de Vídeo (Video Snapshot) y comparte tus mejores vídeos.