Conoce las técnicas de iluminación

Conoce las técnicas de iluminación

Conoce las técnicas de iluminación

Conoce las técnicas de iluminación

Conoce las técnicas de iluminación

Mi nueva EOS 760D, Guía 5: Comprende la iluminación

En esta guía vamos a hablar sobre la luz. La luz es un material esencial para la fotografía y, por eso, aprender la mejor forma de aprovechar las condiciones de iluminación es importante para todos aquellos que deseen llevar sus fotografías un paso más allá.

Control de la exposición

La cámara analiza constantemente la cantidad de luz de la escena. Compruébalo tú mismo: aprieta el obturador hasta la mitad y notarás como la velocidad de obturación, la apertura y la ISO varían en función de la cantidad de luz que haya (mira los números que aparecen en el visor). Esta combinación de ajustes produce una imagen con un brillo aceptable conocido como "exposición".

Comprender la iluminación - Canon

Echa un vistazo a estas tres imágenes; por lo general, la primera imagen se consideraría como "subexpuesta", la del medio tendría una "exposición correcta" y la de abajo estaría "sobreexpuesta". No obstante, esto no significa que la imagen del medio sea la mejor, porque puedes ajustar la exposición en función de tus propias decisiones creativas.

En modo Auto, la cámara calcula la exposición automáticamente, aunque es posible que no siempre capte la escena como tú quieres. Por ejemplo, una fotografía de un niño a la luz de las velas puede quedar muy iluminada o la de una persona delante de una ventana, muy oscura. Aprender a modificar la exposición, es decir, a aumentar o disminuir la luz de la fotografía, te puede resultar muy útil para mejorar tus fotos.

En la Guía Cambia el enfoque (Guía 3), hablamos sobre el cambio a modos de disparo creativos. El uso de estos modos te permite controlar la "Compensación de exposición". Gira el dial de control rápido para aumentar (iluminar) o disminuir (oscurecer) la exposición. (consulta Pasos y cambio de exposición)

Comprender la iluminación - Canon

Luces y sombras

Ahora que ya sabes cómo controlar la exposición, vamos a examinar la iluminación con más detalle. Aunque de día la iluminación procede de una única fuente, la luz del sol varía mucho en función del momento del día, la ubicación y las condiciones metereológicas. Estos factores tienen un impacto sobre la calidad de la luz y marcarán una gran diferencia en la forma en que se ven las imágenes.

Cuando el sol está bajo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde se obtienen tonos cálidos/naranjas y se enriquece el color natural. Estas condiciones de iluminación son ideales para fotografías de exteriores y permiten obtener imágenes más agradables que aquellas tomadas a mediodía en verano, cuando la luz es blanca y los colores aparecen difuminados y con pocos detalles.

Comprender la iluminación - Canon

Observa la diferencia entre la primera fotografía, en la que se ha esperado a la salida del sol y la imagen de abajo, con colores apagados.

La definición, longitud y dirección de las sombras también tiene una gran influencia en las imágenes captadas durante el día. La luz directa del sol produce sombras oscuras claramente definidas, mientras que un cielo cubierto de nubes produce sombras suaves y dispersas. Los fotógrafos de retratos prefieren la luz suave difusa porque produce sombras suaves muy favorecedoras.

Comprender la iluminación - Canon

Este retrato se captó con luz solar directa, unos minutos antes de la puesta del sol, por lo que la luz se ve muy difuminada a través de una fina capa de nubes. No existe mejor iluminación para retratos y resulta muy favorecedora, con tonos de piel ricos y cálidos, y sombras suaves.

El ángulo desde el que se dispara también influye en el aspecto de las imágenes. Intenta capta retratos al sol (sin estar directamente delante) o paisajes con los rayos del sol a 90 grados. Cambiar el ángulo de disparo enviará distinta información de exposición a la cámara. Utiliza la compensación de la exposición para influir todavía más en las tomas.

Por ejemplo, si haces una foto al sol, intenta aumentar la exposición para que el motivo en primer plano aparezca más iluminado. En las puestas de sol, intenta disminuir la exposición para que haya todavía más tonos cálidos en las imágenes. Prueba con varias opciones de exposición y borra aquellas con las que no estés satisfecho.

Temperatura de la luz

Hemos hablado sobre la temperatura y el color de la luz, y visto como la luz de última hora de la tarde es naranja/cálida en comparación con la luz fría/azulada del medio día. La cámara es capaz de reconocer estas temperaturas de color y cuenta con un sistema para equilibrar las distintas variaciones de color, conocidas como balance de blancos.

De forma predeterminada, la cámara está configurada con la opción "Balance de blancos automático" y es perfectamente capaz de manejar grandes fluctuaciones en la temperatura del color. Cambia el balance de blancos en uno de los ajustes predefinidos: luz de día, sombra, nublado, tungsteno o fluorescente, para ver cómo se ve afectada la imagen. Si prefieres usar uno de estos ajustes, no olvides volver a cambiar al modo automático cuando cambies de ubicación.

Comprender la iluminación - Canon

El balance de blancos es una herramienta muy útil para hacer fotografías en interiores, donde la temperatura del color puede variar bastante y confundir a la cámara. Puede que hayas experimentado este problema con imágenes demasiado naranjas en interiores (ajusta la cámara a "Tungsteno" si esto sucede).

Comprender la iluminación - Canon

Esta imagen aprovecha al máximo un día nublado, como la textura y el detalle, a la vez que reduce la cantidad de cielo que aparece en la imagen. También se captó en RAW y se aplicó un balance de blancos fluorescente para que tuviera un color azulado.

Si disparas en formato "RAW", puedes abrir la imagen en Digital Photo Professional y probar cualquiera de los ajustes de balance de blancos mientras ves la imagen en el ordenador. (consulta Fotos en RAW)

Esperamos que esta y el resto de guías de la serie te hayan ofrecido toda la información que necesitas para comenzar a mejorar tus fotografías. Como has podido comprobar, aunque tengas una cámara muy versátil y capaz, también necesitas los conocimientos suficientes para mejorar tu experiencia fotográfica. Hay mucho que aprender y la mejor forma de hacerlo es poner en práctica las técnicas descritas en estas guías. Cuanto más las utilices, más fáciles te resultarán y en poco tiempo comenzarás a adoptarlas sin pensar para capturar fantásticas fotografías.

Descarga las aplicaciones

Guide 5 - Image 7.jpg

Explora los conceptos básicos de la fotografía réflex digital y conoce mejor tu cámara.

La aplicación Canon Camera Connect vincula tu cámara con tu dispositivo Apple o Android. Descarga las imágenes para poder compartirlas con facilidad y convierte el teléfono en un mando a distancia para la cámara.

Pasos y cambio de exposición

El término "paso" hace referencia a un cambio relativo en la cantidad de luz. Un aumento de 1 paso duplica la cantidad de luz y, si añades un paso más, vuelve a duplicarse. Puedes ajustar la compensación de la exposición hasta en 3 pasos más o menos. Si quieres un mayor control de la exposición, tendrás que cambiar al modo Manual.

Fotos en RAW

RAW es un formato de archivo que no comprime la imagen digital como el formato estándar JPEG. Como resultado, el tamaño del archivo de imagen es muy grande.

Para procesar un archivo RAW es necesario utilizar un software como Digital Photo Professional (DPP) de Canon, que se encuentra en el CD de software incluido con las cámaras.

Dispara, comparte y visualiza con #MyNewCanon #CanonUsingLight

No olvides compartir tus mejores ejemplos de uso de la cámara en la página específica de Canon en Facebook. Esta vez, intenta captar la misma escena en distintos momentos del día y descubre cómo los diferentes niveles de luz afectan a la foto. Carga una con tu momento del día preferido y añádele las etiquetas #MyNewCanon #CanonUsingLight.

Comparte tus resultados

Prueba a captar la misma escena en distintos momentos del día y comparte tu mejor toma con nosotros.