Jugar con el enfoque

Jugar con el enfoque

Jugar con el enfoque

Jugar con el enfoque

Jugar con el enfoque

Mi nueva EOS 1200D, Guía 3: Cambia el enfoque

En esta guía analizaremos los métodos para mejorar el uso del enfoque. Puede que hayas observado que algunas de tus fotografías se muestra borrosa o desenfocada cuando la revisas. Lo más normal es que desees que tus fotografías muestren un buen enfoque, es decir, que ofrezcan un excelente nivel de detalle y líneas nítidas.

Analizaremos dos de los principales motivos por los que las fotografías salen desenfocadas. El primero se centra en el hecho de que la cámara no enfoque correctamente o que enfoque el motivo incorrecto.

Descarga la aplicación

Cambia el enfoque - Canon

Explora los conceptos básicos de la fotografía réflex digital y conoce mejor tu cámara.

Ver puntos rojos

Cada vez que pulsas el disparador hasta la mitad, aparecen uno o más puntos rojos a través del visor y el objetivo puede girar ligeramente, esto es porque el objetivo está enfocando.

Cambia el enfoque - Canon

Puedes ver que en esta imagen la cámara ha escogido enfocar el motivo que hay situado frente al sujeto previsto, lo cual ha provocado el desenfoque de las caras. El control del punto AF podría haberlo evitado.

Los puntos rojos (o "puntos AF") indican las áreas de la imagen sobre las que tu cámara ha decidido enfocar. Es posible que las áreas que se encuentran fuera de este recuadro estén desenfocadas (debido a la profundidad de campo), por lo que es importante que la cámara enfoque el motivo correcto, el que tú hayas escogido. En todos los modos de la Zona básica (cuadrado verde, modos de escena, Creative Auto) que se mencionaron brevemente en la Guía 2 (Conoce mejor tu cámara) la cámara decide dónde aplicar el enfoque. Puede que sea un motivo distinto al que tú has escogido. Esto podría hacer que la cámara no enfoque correctamente el motivo que has elegido.

Para evitar que la cámara enfoque el motivo incorrecto, gira el dial de modo de disparo a uno de los "Modos de disparo creativos". Si no estás familiarizado con estos ajustes, comienza con el modo "P" (Programa). Con este modo, la cámara seguirá haciendo la mayor parte del trabajo pero tendrás un mayor control sobre los ajustes.

Hay algo más que debes hacer antes de empezar y es configurar la ISO en Automática. Para hacerlo, pulsa el botón ISO en la parte posterior de la cámara y utiliza el dial de Modo que está junto al botón del obturador hasta haber seleccionado "Auto". Perfecto. Ahora la cámara está configurada y tú estás listo para ampliar tus conocimientos sobre cómo enfocar la cámara.

Selección del enfoque

Al mirar a través del visor al motivo y pulsar hasta la mitad el disparador, verás el punto AF rojo en el centro. Ahora puedes cambiar su posición y utilizarlo para enfocar la cámara. Pulsa el botón de selección de punto AF (1) y utiliza las teclas en cruz (2) para mover el punto rojo alrededor del visor. Selecciona la posición más cercana al motivo, pulsa hasta la mitad el disparador para enfocar y púlsalo por completo para captar la imagen. (Consulta Métodos de enfoque)

Cambia el enfoque - Canon

Cambia el enfoque - Canon

En el modo Auto, la cámara habría enfocado los árboles en primer plano. Tomar el control del AF ha permitido al fotógrafo centrarse en el edificio. (Consulta Modos de enfoque)

Tal como se ha analizado en la Guía 1 – Composición – podrás añadir interés a tus imágenes alejando el motivo del centro de la imagen. Mediante el uso de este método de enfoque, podrás indicar a la cámara que apunte hacia el borde de la imagen, algo realmente fantástico para las composiciones.

Tu cámara necesita, sin duda, luz para poder enfocar. Si tu cámara tiene dificultades para enfocar el motivo, desplázate hasta un punto con luz para permitirle ver mejor el motivo y utiliza el punto central para enfocar. En una guía posterior trataremos los problemas relacionados con la fotografía con baja iluminación.

Cambia el enfoque - Canon

El uso del AF de punto central permite a la cámara enfocar correctamente a las personas, a pesar de la baja iluminación.

Control del movimiento

Las fotografías pueden salir borrosas cuando el motivo (o el fotógrafo) se mueve mientras se hace la fotografía. En el modo Auto, la cámara ajusta una velocidad de obturación correcta basada en las condiciones y el motivo que se fotografía. Si la velocidad de obturación no es lo suficientemente rápida y el motivo o la cámara se mueven, la cámara captará el movimiento, generando un efecto borroso en la imagen. (Consulta ¿En qué consiste la velocidad de obturación?)

Cambia el enfoque - Canon

En la imagen superior, la cámara ha captado el movimiento y ha quedado borrosa porque se ha utilizado una velocidad de obturación demasiado lenta.

Cambia el enfoque - Canon

Para esta imagen se ha utilizado una velocidad de obturación alta de 1/1000 de segundo para congelar las piedras suspendidas en el aire.

Puedes observarlo por ti mismo. Configura el modo "P" en el dial de modos de disparo y pulsa hasta la mitad el disparador. Gira el dial principal y comprueba la escena en el visor. El número de la izquierda es tu velocidad de obturación, ajustada en torno a 10. Has establecido una velocidad de obturación de 1/10 segundos. Parece que es un valor rápido, pero en términos de la cámara es bastante lenta. Ahora haz una fotografía mientras mueves la cámara. Configura una velocidad de obturación más rápida/lenta, prueba de nuevo y observa las diferencias entre ambas.

Habrás observado que con tan solo ampliar tus conocimientos sobre el funcionamiento de la cámara, puedes obtener mejores fotografías. Una buena idea consiste en probar estas técnicas cada vez que sales con tu cámara y volver a los modos de funcionamiento más seguros para aquellas fotos que consideres más importantes hasta que te sientas más seguro con los controles de la cámara.

¿En qué consiste la profundidad de campo?

La profundidad de campo se refiere a la distancia entre los objetos más cercanos y los más alejados en una imagen con nitidez aceptable. La profundidad de campo viene determinada por la abertura utilizada a la hora de tomar la imagen. Cuanto mayor sea la abertura, menor será la profundidad de campo y mayor el fondo desenfocado.

Métodos de enfoque

Podrás controlar en mayor medida el aspecto de tu imagen en cualquiera de los modos de escena. El uso del botón "Q" y de las teclas de selección rápida altera los ajustes de las fotos basadas en el ambiente y de las fotos basadas en la luz/escena.

Modos de enfoque

AF "Foto a foto" se refiere al modo de funcionamiento normal. Al pulsar el disparador hasta la mitad la cámara se fijará en el punto AF seleccionado. Al seleccionar AF "AI Servo", se volverá a realizar el enfoque de forma continua siempre que el disparador se pulse hasta la mitad. Es muy útil para motivos en movimiento. AI Focus alterna entre los otros dos modos, en función de si el motivo se mueve o no.

¿En qué consiste la velocidad de obturación?

Se refiere al tiempo que la cámara permanece abierta para recopilar la suficiente luz para hacer una foto. Las velocidades se establecen con una cifra formada por 1/ y el número mostrado. Así pues, si la cámara muestra una velocidad de obturación de 10, será finalmente de 1/10s. Una velocidad de obturación de 10 segundos se muestra como 10”.

Dispara, comparte y visualiza con #MiNuevaCanon #CanonFocus

No te olvides de compartir algunas de tus imágenes más nítidas y creativas con otros propietarios de cámaras EOS en nuestra página de Facebook. Intenta captar una imagen en la que el motivo principal que esté enfocado no se encuentre en el centro. Después cárgala con las etiquetas #MiNuevaCanon #CanonEnfoncando y vuelve para ver lo que opinan otros usuarios.

Comparte tus resultados

Envíanos tus mejores fotos utilizando estas técnicas de enfoque.