Técnicas de composición

Técnicas de composición

Técnicas de composición

Técnicas de composición

Técnicas de composición

Mi nueva EOS 100D, Guía 1: Cómo hacer mejores fotografías

Bienvenido a la serie de guías para principiantes de Canon EOS, con ellas podrás dar tus primeros pasos para familiarizarte con tu nueva EOS 100D de Canon y hacer mejores fotografías. Si no has utilizado anteriormente cámaras réflex digitales tienes un largo camino que recorrer, pero no te preocupes, existen muchas formas de empezar a sacar el máximo partido a tu cámara de inmediato.

En esta primera guía haremos una introducción a la composición, una forma sencilla de añadir interés a tus imágenes y de desarrollar tu capacidad como fotógrafo. A través del uso de estos consejos y sugerencias podrás mejorar tus técnicas fotográficas de forma natural, así que carga la batería, inserta una tarjeta de memoria y comienza a disparar.

Al final de esta guía, te sugerimos algunas ideas para que las pongas en práctica. Comparte tus resultados en nuestra página de Facebook de Canon con las etiquetas #MiNuevaCanon #CanonComposicion, creadas especialmente para que puedas comparar tus fotografías con las de otros propietarios de cámaras EOS de Canon.

Descarga la aplicación

Explora los conceptos básicos de la fotografía réflex digital y conoce mejor tu cámara.

Para empezar

Una fantástica manera de comenzar a hacer fotografías consiste en planificar una salida para hacer fotos y así llegar a conocer un poco mejor tu cámara. Puedes elegir un parque, un edificio interesante o un enclave pintoresco.

No te preocupes si no estás familiarizado con los numerosos ajustes de tu cámara, analizaremos estos detalles más adelante en guías posteriores. Por ahora, intenta establecer la cámara en el cuadrado "A" verde del dial superior. Esto configurará la cámara automáticamente de forma que puedas comenzar a fotografiar inmediatamente.

Cómo hacer mejores fotografías - Canon

Puede ser de ayuda tener una idea sobre qué tipo de imágenes deseas captar antes de salir. Puedes fotografiar paisajes, arquitectura, detalles, etc. Echa un vistazo en la web a las fotografías que han hecho otros fotógrafos en la misma ubicación para coger algunas ideas.

Al salir a hacer fotografías, debes dedicar un tiempo a mirar el entorno y observar qué llama tu atención. No creas que debes comenzar a hacer fotos de inmediato, la fotografía tan solo trata de captar lo que ves, así pues comienza a buscar lo que podría generar una fotografía interesante. Y recuerda tener siempre la cámara a mano y encendida, de forma que nunca te pierdas una buena toma.

Cómo hacer mejores fotografías - Canon

La imagen superior se tomó de pie en la playa y es un registro típico de la vista.

Cómo hacer mejores fotografías - Canon

En esta imagen, el hecho de disparar desde una posición inferior y de añadir elementos (los pilares y las piedras) teniendo en cuenta la regla de tercios (consulta La regla de tercios) nos proporciona una composición mucho más interesante.

Parece obvio, pero intenta utilizar el visor (la ventana que hay sobre la pantalla) lo más posible, en lugar de la pantalla, es mucho más fácil componer una buena imagen si miramos a través de él. No obstante, la pantalla es fantástica para disparar con ángulos bajos o cuando no es posible utilizar el visor.

Aprender a ver de forma distinta

Añadir interés a tus fotografías es el primer paso para mejorarlas. Observa cómo los distintos elementos añaden valor a tus fotografías y pregúntate: "¿Cómo puedo mejorar esta imagen?".

Busca formas y líneas de perspectiva interesantes que atraigan la vista a la imagen, por ejemplo, colocar los motivos clave fuera del centro de la imagen se considera más estético.

Cómo hacer mejores fotografías - Canon

Al hacer fotografías de personas, intenta colocarlas a un lado de la imagen. Alejarlos del centro te proporcionará composiciones más agradables.

Una forma fantástica de obtener una nueva perspectiva consiste en cambiar tu posición, intenta agacharte o moverte alrededor de tu motivo hasta que encuentres un ángulo que te interese. Amplía la imagen para aislar los detalles más interesantes y eliminar los elementos que distraen o aléjala para añadir dramatismo y contexto.

Para hacer fotografías atractivas, combina objetos y estructuras en la imagen. Puedes incluir personas para añadir características adicionales a la imagen. (Consulta Añadir un sentido de la proporción)

Cómo hacer mejores fotografías - Canon

Ampliar el zoom para mostrar el detalle arquitectónico hizo que la imagen resultara interesante, pero esperar a que un peatón caminara frente a él proporcionó un enfoque adicional a la imagen.

Deberás tener especial cuidado con las señales, mobiliario urbano o papeleras que puedan distraer y desmerecer el motivo. Contempla la escena antes de pulsar el disparador, comprueba la imagen en la pantalla de la cámara y si no te satisface, vuelve a disparar. (Consulta Líneas de dirección y de desaparición)

Haz uso de las condiciones climatológicas. Un sol brillante es perfecto para obtener fantásticos colores, pero los días grises, con niebla o incluso lluviosos te pueden proporcionar igualmente fantásticas imágenes. Si hay nubes, intenta cambiar la vista para incluir más cielo. En los días nublados, piensa en los detalles y las texturas.

A quien espera, su bien le llega

Esperar a que un peatón con paraguas camine a través de una escena lluviosa o a que una bandada de pájaros añada interés al cielo constituirá el broche de oro para tus imágenes. No siempre obtendrás la mejor imagen, pero considerar detenidamente la escena y analizarla después, te ayudará a convertirte en un magnífico fotógrafo.

Cómo hacer mejores fotografías - Canon

Enfocar al edificio que asoma entre las ramas de los árboles atrae la atención hacia el centro de la imagen y añade un mayor interés al cielo.


¿En qué consiste la composición?

La composición describe la distribución de los elementos en una fotografía. Puede ser de gran relevancia a la hora de conseguir que tus fotos destaquen sobre el resto. Existen numerosas técnicas de composición, pero la más simple consiste en cambiar la distancia al motivo o en utilizar el zoom.

La regla de tercios

Piensa en ella como una guía para componer tus fotografías. Puedes activar las cuadrículas en el menú de ajustes y hacer fotografías con los motivos posicionados en una de las líneas o en los puntos en que las líneas se entrecruzan.

Añade un sentido de la proporción

La inclusión de figuras en tus imágenes puede añadir sentido de la proporción, especialmente en escenas de espacios abiertos tales como fotografías de paisajes o de motivos arquitectónicos. Nuestra visión se verá automáticamente atraída por estas figuras, por lo que debes considerar dónde colocarlas en tu composición al pulsar el botón de disparo.

Líneas de dirección y de desaparición

¿Has visto cómo un sendero serpentea hasta un edificio o cómo un pasamanos se curva hasta desaparecer de la vista? La adición de líneas de perspectiva que conducen hasta un punto en nuestra imagen nos ayuda a dirigir la vista y puede proporcionarnos resultados realmente interesantes.

Dispara, comparte y visualiza con #MiNuevaCanon #CanonComposicion

Ahora que has leído el artículo y has obtenido nuevas ideas, ¡ponlas en práctica! Utiliza distintos ángulos, siempre podrás borrar aquellas imágenes que no te gusten. Ponte como meta el uso de una de las técnicas que hemos analizado: la regla de tercios o las líneas de dirección, por ejemplo.

Una vez estés en casa, observa tus fotografías, escoge las mejores y compártelas con otros propietarios de cámaras en la página de Facebook. ¡Te asombrará lo buen fotógrafo que ya eres!

Comparte tus resultados

Envíanos tus mejores fotos que demuestren una o más de las técnicas de composición descritas en esta guía. Muéstranos cómo has mejorado como fotógrafo.