Sugerencias para la fotografía de naturaleza

Técnicas de fotografía de naturaleza de Brian Worley, Tutor de Canon

Caballo por la mañana

© "Caballo por la mañana" tomada con una EOS 30D de Canon por Photophilde

Una de las claves de la fotografía de naturaleza consiste en conocer el comportamiento animal y en utilizar el equipo adecuado en función de la situación en la que nos encontremos para obtener los resultados deseados.

Puedes obtener magníficos resultados con cualquier cámara de Canon, y si utilizas una cámara réflex digital dispondrás de una mayor variedad de objetivos que te brindarán un mayor número de posibilidades.

Si buscas inspiración, consulta el trabajo de los Embajadores y Exploradores de Canon especializados en naturaleza. Muchos de ellos han ganado el concurso "The Wildlife Photographer of the Year" o bien cuentan con contribuciones especialmente reconocidas. Entre los nombres que puedes buscar destacan Charlie Hamilton-James, Brent Stirton y Michael "Nick" Nichols.

Brent Stirton y Michael "Nick" Nichols.

Capta la naturaleza con tu EOS

Una cámara réflex digital EOS te ofrece una gran versatilidad para fotografiar todo tipo de motivos, desde lombrices de tierra a elefantes. Te ofrecemos una serie de consejos muy útiles sobre el equipo y la técnica que debes utilizar para obtener los mejores resultados.

Prueba con un teleobjetivo o un objetivo óptico

El uso de un teleobjetivo o de un objetivo zoom te permitirá fotografiar animales desde una distancia de trabajo segura, algo especialmente importante si vas a grabar leones, osos pardos o cocodrilos.

Si ya cuentas con una cámara réflex digital EOS, un teleobjetivo zoom sería una incorporación inteligente al equipo. Para los principiantes, Canon cuenta con una serie de cámaras con fantásticos objetivos ópticos dobles, incluido un zoom estándar y un teleobjetivo zoom.

Para lograr imágenes estables, usa una velocidad de obturación rápida

El uso de un teleobjetivo o de un teleobjetivo zoom implica la utilización de velocidades de obturación rápidas (de al menos 1/50) para obtener imágenes nítidas con gran nivel de detalle. Algunos animales son muy rápidos y tendrás que seguir su ritmo.

El uso del modo Deportes que incluyen las cámaras EOS más básicas y con un nivel medio de prestaciones te ayudará a captar imágenes definidas, tanto si fotografías guepardos como perezosos. Y por último, no olvides activar el Estabilizador de la imagen en los teleobjetivos para garantizar los mejores resultados en todo momento.

Técnicas avanzadas: fotografía macro

La belleza de un objetivo macro reside en la creación de composiciones que muestran el motivo en un tamaño mucho mayor al que se observa en pantalla o la impresión. Esto te permite mostrar pequeños insectos como si fueran monstruos de enormes ojos, así como mostrar complejos detalles que pasarían desapercibidos para el ojo humano.

La fotografía macro de animales e insectos puede suponer un auténtico reto, por lo que debes contar con el equipo adecuado y mucha paciencia para captar imágenes de la mejor calidad.

Control de la profundidad de campo

El control de la profundidad de campo es muy importante para la fotografía macro de naturaleza. En la fotografía estándar es muy frecuente el uso del modo de disparo de prioridad de abertura (AV en el dial de la cámara). En el caso de los objetivos macro, se cumple precisamente lo contrario. Debido a una estrecha distancia de trabajo, la abertura se establece en f/16, f/22 o más con el fin de maximizar la profundidad de campo y garantizar que toda la fotografía esté enfocada correctamente.

Utiliza el Estabilizador de la imagen para el teleobjetivo y la fotografía macro, sobre todo si trabajas con la cámara en la mano. No obstante, si la cámara se apoya en un trípode, normalmente es mejor apagar el Estabilizador de la imagen.

Parque Nacional Grand Teton

© "Parque Nacional Grand Teton" realizada con una EOS 5D Mark II de Canon por James Chang

Un enfoque correcto

Ni que decir tiene que los animales son totalmente impredecibles. Por tanto, es buena idea aprender a cambiar el punto de enfoque activo de la cámara y saber cómo alternar entre los modos de enfoque Foto a foto y AI Servo. De este modo no te perderás ni un solo momento cuando estés trabajando. Te recomendamos experimentar con un enfoque manual para motivos estáticos o de movimientos lentos como un hipopótamo revolcándose o un elefante caminando.

Consulta otros tutoriales para conocer más sugerencias y consejos útiles.