Sea-Surfer-Wave

Imágenes de acción de deportes acuáticos

Sugerencias para EOS

Los deportes acuáticos como el surf o el kayak son motivos magníficos para hacer fotografías. Toda esa emoción, el agua salpicando, los saltos, los giros y la velocidad requieren sesfuerzo y paciencia para conseguir unos buenos resultados. Aquí tienes algunos consejos para sacar mejores fotos y para imprimirlas después.

• Usa el modo Deportes
• Reduce las fotos movidas no deseadas
• Utiliza el modo de prioridad a la obturación (Tv)
• Usa una zona de enfoque AF
• Usa objetivos luminosos para las tomas de acción
• Selecciona los ajustes de la calidad de la imagen

Da igual que planees lanzarte sobre las olas, sentarte a las orillas de un lago cercano o pasar una jornada en la playa, presta siempre atención a tu entorno en todo momento y piensa en tu seguridad como en la de quienes te rodean. Sigue leyendo para saber más.

Sea-Surfer-Wave Grab it, Yeray Menéndez López

Uso del modo Deportes para captar acciones rápidas

Los deportes de acción rápidos se fotografían mejor cuando la cámara está optimizada para seguir al sujeto y congelarlo aunque esté en movimiento. Coloca el dial de modos de tu EOS en el ajuste Deportes o pon la cámara en el modo escenas (SCN) y selecciona Deportes en la pantalla LCD (si la cámara tiene una).

El modo Deportes acorta la velocidad de obturación, lo cual ayuda a detener el movimiento en la imagen. El modo Deportes hace también que el sistema de enfoque automático (AF) de la cámara siga a los sujetos en movimiento.

Para que el resultado sea óptimo, mantén presionado el disparador a la mitad, sin soltarlo, para activar el enfoque antes de que tu sujeto alcance la posición ideal para que hagas la foto. El modo Deportes también hace que la cámara realice disparos en serie a alta velocidad, de forma que capte una serie de fotos mientras mantengas totalmente presionado el disparador. Si vas a realizar muchas fotos de acción, una tarjeta de memoria de alta capacidad podrá ayudarte a maximizar el número de fotos que puedes sacar de una secuencia. Sugerencia: Cuando uses el modo Deportes, suele ser mejor hacer una ráfaga de fotos, levantar el dedo del disparador y luego buscar un nuevo sujeto.

Reduce las fotos movidas no deseadas: Estabilizador de la Imagen

Los objetivos con un zoom más largo y con Estabilizador de la Imagen ayudan a reducir la trepidación de la cámara, pero si mueves la cámara para seguir la acción, el Estabilizador de la Imagen podría perder eficacia. Busca un interruptor en un lado del objetivo: si tiene uno que indique Mode 1/Mode 2, selecciona Mode 2. Algunos objetivos pasan automáticamente al modo 2 al detectar el movimiento de barrido de la cámara.

Triatlón-Nadadores-Agua-Acción Esprint en un triatlón - MB3cky68
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

La acción rápida suele captarse con una exposición muy breve. Ajusta la velocidad de obturación a 1/500 s o más rápida. Es posible que necesites ajustarla en 1/2.000 s si quieres que las gotas de agua aparezcan suspendidas en el aire. Conforme transcurre la acción, es posible que percibas cambios en las condiciones lumínicas y, si la velocidad de obturación es muy rápida, tu objetivo podría no ser lo bastante luminoso para obtener una buena exposición. Un objetivo luminoso es uno con una abertura máxima mayor (número f menor), por lo que deja pasar más luz para poder captar la acción con velocidades de obturación rápidas. Si usas bien ISO automática o bien la función personalizada para el desplazamiento de seguridad con ISO, podrás garantizarte la mejor exposición y un resultado óptimo.

Usa una zona de enfoque AF

Las cámaras EOS cuentan con múltiples puntos de enfoque repartidos por todo el encuadre y la cámara suele centrarse en el sujeto más cercano a ti. Para asegurarte de en qué punto enfocará la cámara, prueba a seleccionar un grupo de puntos de enfoque más reducido y asegúrate de que permanecen situados sobre el sujeto.

Puede que necesites algo de práctica para conseguirlo, pero el resultado merece la pena. En el caso de sujetos que se muevan muy rápido, seleccionar un solo punto AF podría ser un obstáculo para sacar fotos nítidas, ya que un único punto AF tiene más probabilidades de no enfocar sobre el sujeto. La selección de punto AF solo está disponible cuando se selecciona uno de los modo de la Zona creativa: P, Tv, Av, M.

Surfirsta-Agua-Acción Concurso de surf Steel Pier Surf Classic 2016, Virginia Beach, Virginia - C Watts
Información de derechos: Derechos: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Usa objetivos luminosos para captar fotos de acción

Los fotógrafos deportivos profesionales de Canon usan a menudo los objetivos blancos de la serie L, ya que proporcionan aberturas máximas muy luminosas y la capacidad de ampliar los sujetos distantes dentro del encuadre.

Qué objetivo elegir depende de lo cerca que estés de la acción. A mayor distancia se necesitan objetivos más largos, aunque un objetivo súper angular podría ser una alternativa que aporte dramatismo a la imagen.

Ajusta la calidad de la imagen

Si haces fotos en JPEG (en lugar de en formato RAW), tu cámara podrá captar más fotos en ráfaga. Además, también se grabarán mucho más rápido en la tarjeta de memoria.