Lleva tu fotografía de acción al siguiente nivel

Tutorial para EOS

Sugerencias y técnicas para tu cámara réflex digital EOS

  • Modo Deportes
  • Almacenamiento y batería
  • Visor óptico
  • Ajusta la velocidad de obturación
  • Barrido
  • Estrecha el enfoque

Deportes-Acción-Baloncesto
Phil Roeder – Torneo de baloncesto del estado de Iowa
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Modo Deportes

Para capturar escenas deportivas en movimiento, lo mejor es usar el modo Deportes. Te permite mantener el obturador pulsado mientras fotografías secuencias de alta velocidad. La cámara utiliza un enfoque de seguimiento y cambia dinámicamente al mejor punto AF para seguir la acción, sin perder la nitidez en un solo fotograma.

Almacenamiento y batería

Utiliza tarjetas de memoria de alta velocidad para las secuencias largas de fotogramas continuos. Las estándar se llenan demasiado rápido, porque la cámara utiliza su búfer para el almacenamiento temporal. El modo de avance de disparos en serie también consume mucha batería; tenlo en cuenta para no llevarte sorpresas. Si no llevas contigo una batería de repuesto, asegúrate de apagar la cámara siempre que no la estés usando o activa la función de desconexión automática.

El visor óptico te permite tener los dos ojos puestos en la acción

Utiliza el enfoque automático del visor óptico para seguir a tu objetivo, pero mantén ambos ojos abiertos para no perderte nada.

Consejo: Practica con los dos ojos abiertos, uno mirando por el visor y el otro controlando la escena general. Así no te perderás ningún momento clave.

Deportes-Acción-Concentración
Jackson Lavarnway
Derechos de uso: https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/

Ajusta la velocidad de obturación

Gira el dial de modo a la posición AE con prioridad a la velocidad de obturación (Tv) y selecciona la velocidad adecuada. Si vas a fotografiar coches de carreras que vienen hacia ti, por ejemplo, necesitarás un valor de 1/1.000 s o más, mientras que retratar a unos niños jugando al fútbol no requiere más que 1/500 s. La cámara se encarga de seleccionar automáticamente la apertura más conveniente. La clave de la prioridad al obturador está en anticiparte al tipo de acción que vas a fotografiar. A velocidades altas, utiliza el ajuste de ISO automática para capturar bien lo que hayas escogido incluso con poca luz.

Consejo: Mantén enfocadas a las personas mientras se acercan a ti y utiliza velocidades de obturación rápidas para captar la acción. Te vendrá muy bien para hacer fotos desde la banda de un campo de fútbol, cuando se vaya a producir una entrada a alta velocidad.

Practica el barrido

Hacer un barrido consiste en mover el objetivo de la cámara para seguir un motivo que se mueve en paralelo a ti. A menudo se suele combinar con velocidades de obturación bajas, de manera que el sujeto se vea nítido mientras que el primer plano o el fondo inmóviles queden difuminados. Para practicar, utiliza el visor óptico y gira usando las caderas para conseguir un movimiento fluido. Si tu equipo cuenta con Estabilizador de la Imagen (IS), busca el interruptor en el lateral del objetivo y activa el modo IS 2.

Estrecha el enfoque

En las imágenes deportivas, tanto el fondo como el primer plano suelen incluir objetos coloridos que contrastan con el resto. Para mantener el motivo enfocado en este tipo de escenas, prueba a seleccionar una zona de puntos AF más pequeña. Hace falta cierta maña para mantenerla fija sobre el motivo, pero los resultados merecen la pena.

Sugerencia: Busca el modo AF AI SERVO en el menú de la cámara. Al activar el modo AF AI SERVO, la cámara seguirá los motivos en movimiento de forma continua para mantenerlos perfectamente enfocados. Puede que te ayude elegir un motivo con antelación y empezar a seguirlo antes de que llegue al punto ideal.